La iniciativa está vinculada al control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos. La Comisión de Recursos Naturales, además, dictaminó otros 17 proyectos de declaración.
Tras una breve reunión, la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano dictaminó un proyecto de ley sobre el Acuerdo marco entre la República Argentina y la Secretaría del Convenio de Basilea que aborda el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos.
A cargo del diputado puntano Carlos D'Alessandro, ex integrante de La Libertad Avanza hoy en Coherencia, se pasó a la firma el acuerdo internacional, el cual ya cuenta con la media sanción del Senado.
Por su parte, la diputada nacional Margarita Stolbizer de Encuentro Federal profundizó que “se trata de adherir a un convenio del que formamos parte como país, pero para su implementación se requiere aprobar este acuerdo, que busca poner limitaciones y prevenir el traslado de desechos peligrosos”.
Una vez que finalizó el debate por el tema central del encuentro, la comisión pasó a la firma la campaña “Remar contracorriente por el agua y la vida”, en defensa del ambiente, los ríos y la soberanía; el evento regional para América latina en el que se celebra el día mundial de los glaciares y el día mundial del agua 2025 “Conservación de los Glaciares”; la 5ª edición de la fiesta provincial de la biodiversidad y el ecoturismo; y la 7ª edición de la limpieza binacional del Río Uruguay en la provincia de Misiones.
También fue despachado el proyecto de investigación geológico-geofísico desarrollado en conjunto con Países Bajos y China denominado Patagonia Array. En total se dictaminaron 17 proyectos de declaración y resolución.