Las comisiones de Justicia, Legislación del Trabajo, Seguridad y Asuntos Constitucionales concluyeron la etapa de exposiciones tras tres meses de reuniones semanales en las que se escucharon aportes de especialistas y referentes de distintos ámbitos.
Después de tres meses de intensos debates, comisiones de Justicia, Legislación del Trabajo, Seguridad y Asuntos Constitucionales de la Legislatura porteña finalizaron la ronda de exposiciones en el marco del tratamiento de los proyectos destinados a la creación del Sistema Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires.
En la reunión se escucharon las intervenciones de la defensora del Pueblo de la Ciudad, María Rosa Muiños; del prosecretario letrado de la Procuración General de la Nación, Gustavo Isaac Plat; de la jueza nacional de Ejecución Penal, María Jimena Monsalve; del abogado de la Asociación de Abogados de Buenos Aires, Ignacio Arriara; del especialista en derecho penal y criminología, Gastón Rojas; y del fiscal Guillermo Nicora, director del área de Cárceles y Políticas Penitenciarias del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Sociales.
Durante la jornada los expositores plantearon diferentes aspectos para en relación al tema que está en debate, tales como la importancia de la formación idónea del personal penitenciario, con protocolos claros en el uso de la fuerza y planes de reinserción social individualizados; la necesidad de que el sistema no se limite a la regulación carcelaria, sino incorpore las otras alternativas al encierro vigentes. Con una agencia de conducción de carácter civil; la visión de fortalecer la autonomía de la Ciudad a través de una normativa propia y de generar una división clara entre funciones de seguridad y tratamiento para la reincersión, con mayor presencia civil y mecanismos de transparencia; y el rol de la Defensoría del Pueblo en el monitoreo de lugares de detención y la importancia de incorporar esas instancias de control al nuevo esquema penitenciario.
El encuentro culminó con la intervención de los presidentes de las comisiones, quienes coincidieron en que se cierra una etapa clave para dar paso a la redacción del texto de la ley.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Justicia, Inés Parry (UCR-Ev), destacó que “se escucharon múltiples voces, se trabajó en aspectos técnicos y políticos que nos permitirán avanzar hacia un texto unificando todas las miradas”; mientras que su par por la Comisión de Legislación del Trabajo, Matías Barroetaveña (UP), subrayó que “escuchamos a personas privadas de libertad, asociaciones, jueces, especialistas y al Ejecutivo; ahora nos corresponde a los legisladores trabajar en la redacción”.
Por su parte, Gimena Villafruela, presidenta de la comisión de Seguridad, resaltó que se trata de “una oportunidad histórica para la Ciudad, vinculada con la consolidación de la autonomía y el compromiso de alcanzar consensos que se reflejen en una ley integral”.
Con este cierre, las comisiones comenzarán la tarea de elaborar un dictamen que siente las bases del futuro Sistema Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires.