El legislador del Pro analizó la presentación del funcionario y planteó que "la blockchain puede probar que las operaciones existieron. No puede probar, por sí sola, que el dueño siempre fue él. Lo primero es técnica. Lo segundo lo tiene que resolver la Justicia".
Luego de que el jefe de Gabinete Nacional y vocero presidencial, Manuel Adorni, presentara su declaración jurada y generara polémica por sus dichos sobre ahorros “en negro” y "bitcoins", el diputado de Vamos por Más (VxM) y especialista en tecnología e innovación, Darío Nieto, analizó el documento del funcionario y buscó explicar como funcionan las criptomonedas y sus transacciones.
A través de sus redes sociales, Nieto -quien supo ser el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri- lanzó a través de su cuenta de X: "Adorni y Bitcoin, algunas consideraciones que escribí, solo lo que la tecnología permite afirmar -o no-" y se preguntó si "¿las transacciones que mencionó son verificables? Sí. Es lo más verificable de toda la historia. Si compró, vendió o tradeó BTC en las fechas que dice, todo queda registrado en la blockchain. Trazable, transparente, imborrable. Es la ventaja central de esta tecnología".
"¿Cómo se verifica? La Justicia le pide los IDs de las wallets y las fechas, y chequea contra lo que está registrado on-chain y la cotización del BTC en cada momento. Si coincide, las operaciones existieron. Pero acá está el punto que casi nadie marca: verificar que las transacciones existieron no prueba que fueran de él. Lo verificable es el movimiento. No la titularidad. Y esa diferencia es todo", continuó el legislador y precisó que esto se debe a que "las cold wallets no están asociadas a un nombre. Adorni podría haber arreglado a posteriori con alguien que sí hizo esos movimientos en su momento, para justificar el incremento patrimonial. Técnicamente posible. Queda en manos de la Justicia".
Sobre esa misma línea, Nieto continuó: "¿pudo haber alterado la blockchain? No, eso es imposible. Lo que sí es posible es presentar movimientos reales de una wallet que no necesariamente fue siempre suya.¿Uno comparte las claves privadas de sus wallets? No, jamás. Ahí están tus ahorros. Es como dar la clave del home banking. Por eso 'mostrar la wallet' no es lo mismo que 'demostrar que siempre fue tuya'".
A la vez que recordó como era comprar bitcoin en el 2013, fecha en la que el vocero presidencial asegura haberlo hecho. "Era tecnología experimental. No había exchanges regulados ni custodios confiables. Mt. Gox movía ~70% del volumen mundial y colapsó en 2014. Quedaba LocalBitcoins. Ningún país había definido qué era bitcoin. Volatilidad extrema", sostuvo el diputado y destacó que en Argentina era "mucho más difícil que hoy. Transferencia bancaria internacional a un exchange, o te encontrabas con alguien cara a cara, le dabas la plata en efectivo y te transferían los BTC. El cepo de 2012 fue un impulsor".
"¿Dónde se guardaban? Ledger y Trezor recién empiezan a fabricar en 2014. Antes se usaban paper wallets: un papel impreso con las claves. Rudimentario y frágil. Es exactamente el papel que mostró Adorni ¿Era grande la comunidad cripto argentina en 2013? No. Muy chica. Casi todos se conocían por grupos de Facebook. Un nicho técnico y muy especializado. ¿Qué tan audaz era poner todos tus ahorros en BTC en esa época? De las cosas más audaces que podías hacer. Más que tirarte de un avión sin paracaídas. Que la apuesta haya salido bien no la hace menos extraordinaria. Y lo extraordinario hay que verificarlo, salvo que seas Leo Messi. Nobleza obliga, había algunos visionarios que lo hacían", planteó Nieto.
Finalmente, el legislador concluyó precisando que "la blockchain puede probar que las operaciones existieron. No puede probar, por sí sola, que el dueño siempre fue él. Lo primero es técnica. Lo segundo lo tiene que resolver la Justicia".
La reunión estuvo encabezada por Emmanuel Ferrario (CyD) y buscó resaltar la importancia de dicha ordenanza, ya que es una herramienta fundamental para garantizar políticas de protección, prevención y cuidado de los animales en el distrito capitalino.
Luego de que trascendiera que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires estaría evaluando derogar la Ordenanza 41.831 que regula la tenencia de animales domésticos y la actividad veterinaria, prohibiendo expresamente el funcionamiento de criaderos de animales, referentes del ámbito jurídico, académico, organizaciones proteccionistas y rescatistas se reunieron con el legislador de Confianza y Desarrollo (CyD) Emmanuel Ferrario para advertir sobre las consecuencias que podría generar una eventual derogación.
Del encuentro participaron Ricardo Bomparola, Carlos Rolero, Vicky Montenegro, Marcelo Chumbita —abogado y referente en derecho animal—, Liz Solari de Sintientes y representantes de diversas organizaciones rescatistas, quienes aportaron distintas miradas desde la legislación, la jurisprudencia y la experiencia territorial.
En ese contexto, Ferrario, autor de la Ley Huellas para la protección animal, planteó la necesidad de continuar trabajando todos los días en la defensa y protección de los animales. “Nos enteramos un día antes de la derogación. Sin debate y casi sin tiempo para trabajarlo. Los animales son parte de miles de familias porteñas. Por eso este no es un tema menor. Necesitamos una Ciudad que acompañe esa realidad, no que los abandone”, afirmó el diputado.
Por su parte, Bomparola, vocal del Comité Zona Centro de RAFA, abogado penalista y magíster en Derecho Ambiental, aseguró que "cuando me dio la noticia Emma, mi primera preocupación era lograr que esto no se llevara adelante. Los legisladores de 1987 fueron visionarios. Hoy lo que necesitamos es mejorar y potenciar la ordenanza, pero no derogarla".
Durante el intercambio, los participantes coincidieron en la importancia de sostener marcos normativos que permitan avanzar hacia una convivencia responsable y una Ciudad más comprometida con el bienestar animal. “Las leyes dicen qué Ciudad queremos ser. Si eliminamos esta ordenanza, ¿qué mensaje estamos dando?”, expresó Loli Basaldua, fundadora de Pichichos al Rescate. En la misma línea, Liz Solari, fundadora de Sintientes, remarcó: “A los legisladores les quiero decir que cuando quieran derogar algo, estén listos para ofrecer algo mejor”. El encuentro reunió distintas miradas vinculadas al derecho, la protección animal y la experiencia de quienes trabajan diariamente con animales en situación de vulnerabilidad.
“Todos los que estamos acá presentes tenemos una causa en común: el amor a nuestros animales. Lo que logramos esta semana es una demostración de la fuerza que tiene esta comunidad”, concluyó Ferrario.
El encuentro forma parte del trabajo impulsado desde Ley Huellas, una agenda que busca fortalecer la protección animal, promover la tenencia responsable y acompañar a quienes trabajan diariamente por los animales de la Ciudad.
Cabe señalar que la Ordenanza 41.831 es considerada una herramienta fundamental para garantizar políticas de protección, prevención y cuidado de los animales de la Ciudad.
Los diputados de Fuerza por Buenos Aires consideraron que la condena contra la ex presidenta fue "injusta y arbitraria". "El grito insistente de Cristina Libre es una obligación moral, ética y política de cualquier peronista", advirtieron.
Los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) volvieron a manifestar su acompañamiento a Cristina Fernández de Kirchner y a exigir su liberación, a un año de que la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina dejara firme la condena de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos contra la ex presidenta por administración fraudulenta en la "Causa Vialidad".
En ese sentido, la presidenta del bloque FxBA, Claudia Neira, planteó que "a un año de la injusta y arbitraria condena a Cristina, está claro el sentido político de su encarcelamiento. Mientras se llevan puesto el Estado y los recursos presentes y futuros de nuestro país, una ex presidenta soporta con una dignidad admirable la prisión, el ensañamiento y la proscripción" y consideró que "es imprescindible que se respete el Estado de Derecho en la Argentina para volver a tener una democracia plena".
Al mismo tiempo que Victoria Freire (FxBA) remarcó que "hace un año en nuestro país la injusticia se hace carne en la condena a la principal líder de la oposición política. Hace un año que la democracia está condicionada por la impunidad del poder político y judicial" y concluyó planteando que "hace un año que nuestro compromiso es su libertad, y la de todo el pueblo para elegirla, caminar junto a ella, escucharla en las plazas y reivindicarla por los derechos conseguidos".
Sobre esa misma línea, Alejandro 'Pitu' Salvatierra (FxBA) manifestó: "a un año de la proscripción de Cristina por parte de la mafia judicial, seguimos a su lado. El pueblo humilde sabe de vencer adversidades, como el peronismo sabe de vencer proscripciones. Por eso el grito insistente de Cristina Libre es una obligación moral, ética y política de cualquier peronista. Vamos a luchar hasta que ese grito sea una realidad efectiva".
Finalmente, Juan Modarelli (FxBA) señaló que "se cumple un año de la proscripción de Cristina. Un año de injusticia. Un año desde que el poder económico, mediático y judicial decidió hacer lo que nunca pudo lograr en las urnas: sacar de la cancha a la dirigente política más importante de la Argentina". "¿A qué le tienen miedo? ¿A una mujer que nunca negoció sus convicciones? ¿A una dirigente que sigue representando a millones aún sin ocupar ningún cargo?", se preguntó el peronista.
"Se equivocan si creen que la van a disciplinar. Y se equivocan todavía más si creen que el peronismo tiene futuro dejando afuera a quien más dio por el pueblo argentino. Cristina libre no es una consigna. Es una obligación política y moral para todos los que se dicen nacionales y populares. La historia va a poner a cada uno en su lugar", completó.
La vicejefa de Gobierno porteño y el periodista se enfrentaron en las redes por ese fenómeno que azota al mundo entero. Mientras el comunicador la acusaba de "conservadora", la funcionaria le advirtió sobre los riesgos que implica retrasar la paternidad.
La vicejefa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Clara Muzzio, mantuvo un fuertísimo cruce en las redes sociales con el periodista Luis Novarersio debido a la baja de la natalidad, un fenómeno que no solo azota al distrito capitalino y la Argentina, sino también a todo el mundo.
El conflicto entre ambos se desató cuando el comunicador compartió en su cuenta de X -ex Twitter- un flyer de la Universidad del Salvador en el que se informaba que Muzzio asistirá el miércoles 24 a las 11 a esa casa de altos estudios para dar una charla cuyo lema es “Sin hijos: cómo las ideas equivocadas están despoblando al mundo”.
“¿Vos suponías que la presidenta de la Legislatura de la Ciudad se ocupa de mejorar el tránsito, la limpieza, la seguridad? Qué ingenuo sos. Se ocupa de que tengas hijos. La que antes jugaba de progre, acompañaba las marchas de la diversidad, a las mujeres vulneradas, hoy está von estos temas. Parece como que compró tabla de surf para subirse a la ola del conservadurismo. Ayer a la izquierda, hoy a la derecha, desde un cargo de la Ciudad. Nada personal. Solo funcional. ¿El jefe de Gobierno pensará igual?”, lanzó sumamente filoso Novaresio.
Atenta a sus dichos, Muzzio recogió el guante y aseguró: “Además de ocuparme de mis tareas de Gobierno, soy madre de tres hijos, hago las compras, cocino, leo y salgo con mi familia. También, a veces doy charlas en universidades. En esas ocasiones advierto a los estudiantes sobre cómo una parte de la opinión pública está influida por ideas a las que yo considero equivocadas".
"Un menú de creencias dañinas que estigmatiza a las madres como fracasadas, que no quiere advertirles a las mujeres sobre los riesgos de infertilidad que corren al postergar la maternidad, que engaña a los varones con campañas de vasectomías gratuitas, verdaderos operativos de castración. También señalo las permanentes campañas del feminismo radical, que emiten mensajes antifamilia y que diabolizan a los hombres, alentando la sospecha y sembrando cizaña entre varones y mujeres", continuó la funcionaria porteña.
Al mismo tiempo remarcó que son “ideas que llevan la soledad y la angustia, como podemos ver en los alarmantes datos mundiales, donde el 45% de las mujeres menores de 44 años no tendrá pareja. Hablo de eso y muchos otros temas. A veces siento que trato de darles a esos estudiantes una visión de la que fueron privados, nadie les habla de estas cosas así”.
"Es una especie de nave que los lleva ver un mundo más grande y mejor del que les contaron, un lugar donde puedan verse con una familia, con hijos y ser felices. Otras veces me doy cuenta de que no es eso lo que hago, no es una nave, en realidad es un muro entre ellos y gente que piensa como vos”, sentenció.
La apertura de sobres se postergó hasta septiembre para que las firmas interesadas puedan reunir la documentación necesaria para el proyecto. Es la segunda vez, en menos de dos meses, que el GCBA toma esta determinación.
Por segunda vez en menos de dos meses, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió postergar hasta el 10 de septiembre la apertura de sobres por la construcción de la Línea F de la red de subterráneos porteña, a pedido de las constructoras interesadas en el proyecto.
El Ministerio de Movilidad e Infraestructura tenía la apertura prevista para el pasado 22 de abril, pero terminó posponiéndolo para el 14 de julio debido al pedido de varias firmas, las cuales solicitaron una prórroga para preparar la documentación y exigieron mayor claridad sobre el alcance de los trabajos. No obstante, según trascendió, ahora se fijó esa nueva fecha para asegurar que más empresas y consorcios se presenten a la licitación.
Para este ambicioso proyecto, la gestión de Jorge Macri prevé una fuerte inversión de 1350 millones de dólares. Según trascendió, entre las principales empresas interesadas en la licitación se encuentran Siemens, Alstom y la china CRRC; las cuales, en caso de ser elegidas, tendrán la obligación de construir la red que irá de Barracas a Palermo, cruzando Constitución, San Cristóbal, Monserrat, San Nicolás y Recoleta.
En su recorrido permitirá combinar con las seis líneas existentes y con la estación Constitución del Roca y Palermo del San Martín; además, será una línea de vanguardia, inspirada en las estaciones de subte de Londres, con balcones 360º y con espacios mucho más amplios.
También se conoció que algunas de las estaciones, al menos tres de ellas, tendrán luz natural en los andenes y accesos. Asimismo, se prevé que los accesos a las mismas sea a través de edificios aledaños y el recubrimiento de las paredes mezclará hormigón con plástico para disminuir el ruido.
El proyecto licitado contempla la ingeniería, construcción y equipamiento de la línea, aunque la provisión de trenes, señalamiento y sistemas de comunicación se contratarán en etapas posteriores. La traza oficial, establecida por la ley 670 en 2001 y ratificada en 2008, prevé un recorrido de casi diez kilómetros entre Barracas y Palermo, con doce estaciones y múltiples combinaciones con el resto de la red y con los ferrocarriles Roca y San Martín. Se estima que será la línea con mayor demanda potencial del sistema.
El jefe de Gabinete de la Ciudad acudirá el 1 de julio a las 9.30 a esa Casa, para dar detalles acerca del trabajo que viene desarrollando el Gobierno de Jorge Macri. Los detalles, en esta nota de parlamentario.com.
Tal y cómo ocurre cada seis meses, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recibirá el próximo miércoles 1 de julio a las 9.30 en el recinto de sesiones al jefe de Gabinete porteño, Gabriel Cesar Sánchez Zinny, quien acudirá para dar un nuevo informe acerca de la gestión del Gobierno de Jorge Macri.
Se trata del tercer informe del funcionario, quien asumió este cargo a fines de 2024 tras el alejamiento de Néstor Grindetti. Según informaron fuentes parlamentarias a parlamentario.com, los legisladores de las diversas bancadas ya remitieron sus preguntas al despacho del funcionario, a quien le exigieron respuestas sobre una amplia variedad de temas: los operativos "Tormenta Negra" y "Muro"; el avance las obras y presupuestos para escuelas y hospitales; el desarrolló del Operativo Frío y de programas de asistencia a víctimas de violencia de género; la demora en la carga de información en el Mapa del Delito; entre otras cuestiones.
Además, se prevé que Sánchez Zinny brinde detalles acerca de la nueva postergación de la licitación de la Línea F de la red de subterráneos y el acuerdo entre Nación y la Ciudad para saldar la deuda generada en materia de Coparticipación.
La citación al Palacio Legislativo lleva la firma del vicepresidente primero de la institución y legislador de Vamos por Más (VxM), Matías López, y del secretario parlamentario, Pablo Schillagi.
Fueron cuatro jornadas en las que participaron unos mil oradores, quienes analizaron el futuro del predio de Segurola al 1651, que ahora se encuentra en disputa por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad.
Tras cuatro extensas jornadas de debate, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires culminó la audiencia pública en la que se analizó la cesión del predio al Club Atlético All Boys por un plazo de 20 años del del predio de Segurola al 1651, en el límite entre Floresta y Monte Castro, donde durante décadas funcionó el histórico Hogar Manuel Rocca. Por la misma pasaron unos mil oradores.
En ese contexto, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) y miembro de la comisión de Planeamiento Urbano, Alejandro Grillo, planteó que "estamos culminando cuatro jornadas ejemplares de participación ciudadana. Pudimos multiplicidad de testimonios abrumadores, en algunos casos pasionales y muy emotivos" y remarcó que pudieron "escuchar datos, el recorrido histórico, propuestas y también hubo lugar para el disenso".
Cabe recordar que el conflicto por el lugar se desató en noviembre del año pasado, cuando la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura, una ley que autorizó la cesión del predio a la mencionada institución deportiva. Y si bien en un principio la medida contó con un amplio respaldo político y plantea la creación de un polo deportivo, educativo y cultural, lo cierto es que luego el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (CDNNyA) -que actualmente lo utiliza parcialmente como depósito y para sus actividades logísticas- advirtió que el inmueble forma parte de su patrimonio operativo y que no puede ser transferido en las condiciones originalmente aprobadas por el parlamento local.
El texto aprobado por la Legislatura, que había sido impulsado desde sus bases por socios e instituciones vinculadas al Club Atlético All Boys, establece el uso del predio con obligaciones estrictas y control estatal. Su destino es exclusivamente comunitario, excluyendo cualquier utilización vinculada al fútbol profesional o la realización de eventos masivos.
La propuesta incorpora, además, una solución ambiental y urbanística. Garantiza la preservación del arbolado existente y suma un nuevo espacio verde público de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. A su vez, protege la emblemática casona central del terreno.
Se trata de un espacio de formación destinado a preparar a los futuros profesionales y referentes que asumirán los desafíos de la gestión pública en los próximos años.
Con la mirada puesta sobre los comicios del próximo año, La Libertad Avanza (LLA) lanzó oficialmente su "Escuela de Dirigentes" en el barrio de Recoleta, un espacio de formación destinado a preparar a los futuros profesionales y referentes que asumirán los desafíos de la gestión pública en los próximos años.
Dicho espacio tiene como objetivo brindar herramientas prácticas y conocimientos aplicados para formar cuadros técnicos, profesionales y políticos comprometidos con los valores de la libertad y preparados para desempeñarse en áreas de gestión, administración pública, formulación de políticas y liderazgo institucional. La propuesta académica contará con la participación de especialistas y funcionarios que trabajan en la gestión pública como Federico Sturzenegger y Luis “Toto” Caputo.
Además, la escuela incorporará un Laboratorio de Ideas, pensado como un ámbito permanente de análisis, debate y elaboración de propuestas innovadoras para enfrentar los principales desafíos que atraviesa la Ciudad de Buenos Aires.
La apertura contó con la participación de la presidente de LLA a nivel nacional, Karina Milei; la presidente del bloque de legisladores de LLA en la Ciudad, Pilar Ramírez; integrantes del bloque de legisladores porteño y los primeros 60 alumnos que forman la primera camada de esta nueva iniciativa.
En ese contexto, Karina Milei aseguró que "queremos preparar a quienes tendrán la responsabilidad de gestionar, representar las ideas de la libertad y llevar adelante el modelo del Presidente Javier Milei en la Ciudad" y concluyó planteando que "formar dirigentes es construir el futuro".
Fue durante la declaración de interés al libro de Maximiliano Campos Ríos en el Salón Dorado, donde se desarrolló una jornada orientada a debatir el impacto de la inteligencia artificial en la gestión pública, el ámbito legislativo y el futuro del trabajo.
En el marco de la declaración de interés al libro “Inteligencia Artificial y Políticas Públicas en América Latina y el Caribe: Experiencias y aportes para pensar una hoja de ruta regional” de Maximiliano Campos Ríos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desarrolló una jornada orientada a debatir el impacto de la inteligencia artificial en la gestión pública, el ámbito legislativo y el futuro del trabajo.
El acto se llevó a cabo en el Salón Dorado y estuvo encabezado por el secretario administrativo de la Legislatura, Christian Gribaudo; la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) y autora del proyecto, Aldana Crucitta; y el ya mencionado autor.
En este contexto, Gribaudo subrayó el compromiso institucional con la incorporación de la inteligencia artificial en el trabajo legislativo: "Hemos tomado la decisión de que la Legislatura cuente con un área específica dedicada a la inteligencia artificial. No como algo decorativo, sino como una proyección a futuro". Además, afirmó que "es fundamental que todo esto tenga una mirada humana, porque somos nosotros quienes establecemos las reglas del juego”.
"La implementación de la IA en el ámbito parlamentario debe ir acompañada de tres pilares concretos: la capacitación del personal legislativo, la transparencia en los procesos internos y, el fácil acceso para los vecinos", añadió.
Mientras que Crucitta agradeció a los presentes y resaltó la labor de Maximiliano Ríos, autor del libro, por su trabajo y ser un gran impulsor de la inteligencia artificial. “Este libro reúne herramientas de acceso público y explica cómo a futuro podemos llegar a aplicarlas en las políticas públicas”, señaló.
Por su parte, Campos Ríos agradeció el recibimiento y analizó el impacto de las nuevas tecnologías en el mercado laboral y en las relaciones económicas y sociales, subrayando la velocidad y profundidad del cambio. "El mundo cambió en los últimos treinta años de forma disruptiva, es demasiado veloz". En esa línea, señaló que el ranking Forbes 2026 refleja con nitidez el nuevo orden económico donde: “Lo que predomina hoy es algo intangible: los datos, las bases de datos."
Durante la jornada se abordaron las principales herramientas propuestas en el libro de Campos Ríos, que plantea el uso de la inteligencia artificial para anticipar problemas antes de que ocurran, optimizar procesos internos y elevar la calidad de los servicios públicos. Entre las aplicaciones más concretas para el ámbito legislativo, el autor señala el potencial de la IA en contrataciones públicas, optimización del gasto, detección de fraudes y mitigación de riesgos de corrupción, así como en la automatización de tareas administrativas repetitivas y en el fortalecimiento de la transparencia institucional.
Para ilustrar el alcance de estas transformaciones, se presentaron experiencias internacionales que ya están en marcha. El Parlamento Europeo ha avanzado en la incorporación de herramientas de IA para el análisis legislativo y la gestión documental a escala multilingual. En el Reino Unido, se implementó un chatbot de atención ciudadana que orienta a la población en el acceso a servicios y trámites del Estado. La Cámara de Diputados de Brasil desarrolló “Ulysses”, un asistente de inteligencia artificial capaz de redactar borradores de proyectos, analizar iniciativas legislativas y buscar precedentes en el historial parlamentario. Por su parte, el Senado de Chile incorporó herramientas de automatización e inteligencia documental orientadas a la búsqueda, clasificación y recuperación eficiente de información administrativa.
"La inteligencia artificial no viene a reemplazarnos. Viene a multiplicar y a potenciar aquello que sabemos hacer, si aprendemos a trabajar con ella. No tengamos miedo", afirmó Campos Ríos para cerrar su exposición.
Los diputados aseveraron que el artista "excedió ampliamente el ámbito artístico para convertirse en un fenómeno cultural, social y generacional".
En medio de la conmoción y una larga despedida de sus fanáticos, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresará su profundo pesar por el fallecimiento de Carlos Alberto 'Indio' Solari, quien falleció el pasado 5 junio a sus 77 años y manifestó su acompañamiento a sus familiares, seres queridos, amistades y millones de seguidores del artista en este momento de profundo dolor.
La iniciativa fue impulsada por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) Francisco Loupias y lo acompañaron sus compañeros de bloque, quienes plantearon que "una de las personalidades más influyentes de la historia de la música argentina y una figura cuya trascendencia excedió ampliamente el ámbito artístico para convertirse en un fenómeno cultural, social y generacional".
"Su fallecimiento, ocurrido el 5 de junio de 2026 a los 77 años de edad, constituye una pérdida de enorme relevancia para la cultura nacional. Su obra, desarrollada a lo largo de más de cinco décadas, dejó una huella indeleble en la identidad cultural argentina y acompañó a millones de personas a través de distintas generaciones", continuaron los legisladores.
A la vez que remarcaron que "su voz, inconfundible dentro del panorama musical argentino, se transformó en una marca registrada para millones de oyentes. Sin embargo, su legado no se limita a una forma particular de cantar ni a una extraordinaria producción discográfica" y consideraron que "lo que verdaderamente distingue a Carlos Solari es haber construido una identidad artística irrepetible, capaz de combinar música, literatura, artes visuales, reflexión cultural y sensibilidad social".
Además, plantearon que "la permanencia de su obra a lo largo del tiempo, la vigencia de sus canciones, el reconocimiento de instituciones académicas y culturales, y el respeto que supo despertar en generaciones enteras permiten afirmar que ocupa un lugar de privilegio entre las figuras fundamentales de la cultura argentina contemporánea".
"Su fallecimiento representa una pérdida irreparable para la música nacional, pero también la consolidación definitiva de un legado que continuará vivo en cada canción, en cada texto y en cada generación que encuentre en su obra una fuente de inspiración, libertad y pensamiento crítico", sentenciaron.
El diputado de FxBA insistió con el proyecto de Programa de Desendeudamiento Popular y remarcó que con el mismo "le estamos dando a las billeteras es una salida posible de cobrarle a la gente a la que no van a cobrarle nunca pero que es gente que quiere pagar sus deudas, no quiere figurar en el veraz, pero no puede".
El legislador de Fuerza pro Buenos Aires (FxBA) Alejandro 'Pitu' Salvatierra insistió con su proyecto de ley para crear el Programa de Desendeudamiento Popular con el objetivo de fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales y remarcó que "la gente no se endeuda porque quiere, hay un modelo económico que la lleva a esa situación".
Respecto de la iniciativa recientemente presentada en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado aseveró que con este texto "planteamos la corresponsabilidad de la situación con el sistema financiero puntualmente con las billeteras virtuales y las entidades de préstamos fáciles. No tienen requisitos claros para el acceso a esos créditos, no verifican la capacidad de pago de las personas a quienes les dan dinero. Nosotros tenemos dos realidades dentro de los barrios: tenemos las personas que están en relación de dependencia, que están bancarizadas y tienen una situación: arrancan con el pago mínimo de la tarjeta, al otro mes le viene con recargo y vuelven a pagar el mínimo. En el quinto mes ya ven 7 millones de deuda en tarjeta, pero la perversidad es que al lado tienen un préstamo preaprobado, con un simple click, de diez millones de pesos. Entonces saca el préstamo para pagar la tarjeta y ahora tiene doble deuda porque la tarjeta va a tener que seguir usándola para llegar a fin de mes y a la vez va a tener que pagar el préstamo. Cuando pasa eso empiezan a acudir a las billeteras virtuales".
"Hay personas que tienen cinco, seis créditos en simultáneo y no era para comprarse un auto, era para comer, para viajar al laburo para comprarle el remedio a la abuela. Y el sistema financiero se está aprovechando de esa situación, con un sistema tan perverso que nunca pierden, siempre ganan. Los no registrados es la misma dinámica pero el préstamo no empieza en el banco sino en estas entidades de crédito ya todas esas que se ven por todos lados", continuó.
Por lo que propuso "crear un fondo para resolver problemas sociales, que la ciudad aumente el presupuesto de ese fideicomiso y cobrarles un aporte extraordinario a las billeteras virtuales, al sistema financiero y prestamistas, porque creemos que son coresponsables de esta situación, para poder darles préstamos sociales a las familias para pagar la deuda, con un plazo de gracia de seis meses. Porque necesitan ese plazo para ordenar su economía. Y la cuota no puede superar el 20% de sus ingresos, la tasa es cero, porque es un fideicomiso social, o sea se devuelve lo que se presta".
"Todos sabemos que son deudas incobrables. Lo que le estamos dando a las billeteras es una salida posible de cobrarle a la gente a la que no van a cobrarle nunca pero que es gente que quiere pagar sus deudas, no quiere figurar en el veraz, pero no puede. Los negros somos cumplidores, no somos morosos. Lo planteamos desde esa visión, la gente no se endeuda porque quiere, hay un modelo económico que la lleva a esa situación. El Estado no puede ser ajeno a esto", completó en diálogo con Tiempo Argentino.
Cabe resaltar que el proyecto propone el otorgamiento de créditos no bancarios a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad para cancelar deudas previas con bancos, billeteras virtuales, financieras y prestamistas informales, mediante mecanismos accesibles para personas que muchas veces trabajan en la informalidad o no pueden acreditar ingresos de manera tradicional. Entre los principales puntos de la propuesta se destacan: negociación directa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las entidades financieras y no financieras de crédito; reemplazo de crédito privado por crédito social con tasa subsidiada; seis meses de gracia antes de comenzar a pagar; cuotas fijas y accesibles; prohibición de exigir garantías onerosas; posibilidad de refinanciación; acompañamiento psicológico, comunitario y formación financiera; mecanismos específicos para abordar deudas informales; producción de estadísticas públicas sobre endeudamiento en la Ciudad.
Además, se prioriza a receptoras de AUH, jubilados de la mínima, trabajadoras de casas particulares, personas travestis y trans, jóvenes, personas con discapacidad, personas de barrios populares, trabajadores y trabajadoras de la economía popular y pequeños comercios. La propuesta se apoya en la ampliación de un fondo ya existente en la Ciudad (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social) para financiar el programa mediante el aporte de las propias entidades financieras bajo el principio de compensación por extracción de rentas derivadas del sobreendeudamiento.
A su vez, se establece la corresponsabilidad de los bancos, billeteras virtuales y entidades de crédito ante los préstamos otorgados y propone la reestructuración de las deudas mediante quitas, reducción de intereses y suspensión de mecanismos de cobro abusivos.
Karina Milei estaría evaluando una posible alianza con el Pro, aunque por el momento, los libertarios están esperando un tiempo prudente antes de confirmar candidaturas.
Con la mirada puesta sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, la secretaria general de la Presidencia y armadora política de La Libertad Avanza (LLA), Karina Milei, ya no descarta de plano la idea de cerrar un acuerdo electoral con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y referente del Pro, Jorge Macri, para competir por el distrito capitalino.
Según trascendió en las últimas horas, desde el bloque libertario ya se encuentran evaluando la posibilidad de "instalar" a Pilar Ramírez -jefa del bloque LLA en la Legislatura porteña y mano derecha de Karina- en los medios de comunicación, aunque, por el momento, Karina preferiría resguardarla y esperar un tiempo prudente para dar definiciones sobre los candidatos de LLA.
No obstante, desde el entorno de la senadora Patricia Bullrich, aseguran que una alianza entre el Pro y los libertarios estaría a la vuelta de la esquina y que es factible que en la Ciudad se avance hacía una fórmula integrada por Macri y Ramírez. Esto no sería visto con buenos ojos por parte del bullrichismo, mientras que los karinistas evitan hablar de un trabajo conjunto con el partido amarillo.
De acuerdo a información de Infobae, el karinismo se mostraría reticente a una alianza con el Pro debido a que consideran que Jorge Macri está en un “no lugar” porque “se disfraza de algo que no es”, en referencia al operativo “Tormenta Negra” en barrios populares y la “Operación Muro” para blindar los accesos de la Ciudad. Incluso rechazan ambas medidas y remarcan la contradicción que genera que un ex intendente de Vicente López busque restringir el ingreso de bonaerenses.
Más allá de esta situación, una eventual alianza con LLA no es la única que se está evaluando en Uspallata. Ya que Daniel 'el Tano' Angelici estaría pujando por un acuerdo del Pro y la Unión Cívica Radical (UCR), en la que Macri continuaría siendo el candidato principal. No obstante, el radicalismo aún no descartaría una candidatura de Martín Lousteau, quien ya se midió en otras elecciones como candidato a alcalde porteño.
Se trata de una iniciativa de Claudia Neira (FxBA) que prevé agravar las penas contra los jefes de esas bandas que operan sin autorización legal y que, además, plantea penas para los policías que avalen estas actividades.
Con la intención de ponerle un freno a la actividad, los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) enviaron a la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley que busca modificar el Código Contravencional porteño para endurecer las penas para los jefes, coordinadores y organizadores de asociaciones de trapitos, cuidacoches y limpiavidrios que operen sin autorización legal.
La iniciativa lleva la firma de la jefa del bloque peronista, Claudia Neira, y busca establecer que la sanción para esos jefes oscile entre los 45 y 60 días de arresto. También prevé fijar que aquellos funcionarios policiales que participen "directa o indirectamente, aún en forma omisiva, consienta, avale, promueva o facilite" las mencionadas actividades será "sometido al correspondiente sumario administrativo".
"Cuando resulte comprobada la responsabilidad del funcionario, es sancionado disciplinariamente con su exoneración. Sin perjuicio de ello, y siempre y cuando el hecho no constituya delito, podrá ser
considerado partícipe necesario de las contravenciones y sujeto a lo establecido en el artículo 18 del presente Código, en cuyo caso la sanción aplicada nunca será inferior a 60 días de trabajos de utilidad pública o 45 días de arresto", sostiene el documento.
Respecto del mismo, Neira explicó en sus redes sociales: "presentamos un proyecto para aumentar contundentemente las sanciones de los jefes de las organizaciones de cuidacoches, y en particular a las fuerzas de seguridad en aquellos casos que mantengan vínculos y complicidad con este tipo de actividades".
"La clave está en la investigación profunda de las organizaciones, y no en continuar con discursos bobos que no resuelven el problema de fondo. Por ese motivo también pedimos que todos los policías utilicen chalecos con cámaras en cada uno de los operativos de eventos masivos. Hay que desarmar de una vez por todas este negociado, pero esta vez empezando desde arriba", sentenció.
Con la participación de autoridades y jugadores profesionales y representativos de la selección argentina, el Cuerpo Legislativo destacó el rendimiento del combinado nacional, en la septuagésima sexta edición del certamen.
Tal y cómo lo anunció parlamentario.com, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entregó un beneplácito a la la 76° edición del Campeonato Sudamericano de Bridge, con un concurrido evento en el que estuvo presente el ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri.
El evento se celebró en el Salón Dorado y estuvo encabezado por el diputado de la Unión Cívica Radical (UCR) y autor del proyecto, Francisco Loupias. También participaron el secretario administrativo, Christian Gribaudo; y Fernando Lema, presidente de la Asociación del Bridge Argentino.
Además, también se entregaron diplomas a los participantes y ganadores del torneo. Entre los homenajeados estuvo el mencionado Macri, quien fue campeón sudamericano en la categoría senior. También estuvieron los jugadores María Mayorga (categoría Mixta), Cecilia Previde (Damas) y Agustín Madala (Libre), entre otros.
Luego de dar la bienvenida, Loupias agradeció la presencia de legisladores y autoridades, y destacó: “el bridge es un deporte a nivel mundial viene en ascenso. Y no solamente por su calidad deportiva y social, sino sobre todo en el marco de la educación. Es una herramienta muy importante que también desde la Ciudad de Buenos Aires podemos tomar como ejemplo para poder, a nuestros estudiantes de cada una de las escuelas, brindarles este soporte, sobre todo matemático y lógico”.
A su turno, Gribaudo resaltó que "lo que se valora del bridge como juego, donde involucra el talento, la concentración y el equipo”. A su vez, y en sintonía con Loupias, propuso la incorporación del deporte en la currícula escolar para que “los chicos empiecen a trabajar en utilizar y agilizar la mente”. Y concluyó: “Hoy, en la era de la inteligencia artificial, me parece que es muy importante seguir trabajando en espacios cognitivos de aprendizaje, y el bridge va a ser muy importante”.
Finalmente, Lema declaró: “Este reconocimiento no solo premia el eventual triunfo, sino también el sacrificio silencioso que hacen muchos de estos jugadores para representar al país. Les puedo asegurar que dejan de tomar vacaciones y dejan de hacer muchas cosas para poder representar al país”. Por último, agradeció al jefe de Gobierno, Jorge Macri, y a la ministra de Educación, Merecedes Miguel, por la oportunidad de introducir el bridge “como una herramienta de enseñanza matemática desde el 2024”. Y cerró: “El apoyo institucional no solo es un complemento en el deporte, es la columna vertebral que transforma el talento individual en un sistema sostenible, profesional y competitivo a nivel internacional”.
El 76 Campeonato Sudamericano se llevó a cabo dentro del predio del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), el pasado 26 de abril. El mismo fue clasificatorio para los campeonatos mundiales de 2027 a desarrollarse en Barbados. La Argentina triunfó en las cuatro categorías en disputa: Libre, Damas, Mixta y Senior. El certamen es el más prestigioso de Sudamérica, donde se reúnen los mejores equipos del continente y en una competencia de alto nivel.
Los jugadores que fueron reconocidos por la Legislatura fueron Mauricio Macri, Carlos Lucena, Walter Fornasari, Arturo Muscolo, Luis Palazzo y Juan Rueda (Senior); María Mayorga, Silvina Rocca, Clara Feintuch, Carlos Pellegrini, Esteban Pugliese, Pierre Pejacsevich y Adolfo Madala (Mixta); Cecilia Previde, María José Espinosa, Paz Eleonora Alegre, Florencia Herrera y María Rosa Herrera (Damas); y Agustín Madala, Alejandro Bianchedi, Leonardo Rizzo, Héctor Camberos, Marcelo Cloppet y Javier Popowsky (Libre).
El bridge de contrato, más conocido simplemente como Bridge, es un juego de naipes de cuatro jugadores formando parejas, que consiste en que en cada ronda una de las parejas debe ganar como mínimo un número de bazas previamente acordado en una subasta entre los jugadores. El resultado de la subasta se considera un contrato entre ambas parejas por el cual si la pareja que haya anunciado el contrato final consigue cumplirlo, consigue el mínimo de bazas acordado, se lleva los puntos, por el contrario, si no consigue cumplirlo, los puntos se los lleva la pareja rival.
El Comité Olímpico Internacional (COI), reconoce a la World Bridge Federation (WBF), como Federación Olímpica otorgando al bridge el mismo estatus deportivo que actualmente poseen deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo, rugby. Es decir, modalidades que se consideran deportes a todos los efectos, aunque no participan en los Juegos Olímpicos.
El acto se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 16.30.
El ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri, participará este jueves del acto homenaje por el 76° Campeonato Sudaméricano de Bridge realizado este año, en el que concursaron seleccionados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela por el título continental.
El evento se llevará a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a partir de las 16.30, en el que se destacará con un diploma a todos los participantes de cada una de las categorías.
Cabe señalar que el Bridge es un juego de naipes en el que se enfrentan dos parejas en una mesa. Actualmente, es considerado deporte olímpico. Cada jugador se ubica en una silla frente a su compañero de equipo y se identifica con uno de los cuatro puntos cardinales. Es decir que un equipo estará conformado por Norte y Sur, mientras que el otro será Este y Oeste.
Se juega con barajas inglesas (las que se usan para jugar al Póker o a la Canasta). El As es la carta de más alto valor y el 2 la más baja. En cuanto a los palos, las picas y los corazones son los mayores, mientras que los diamantes y los tréboles son los menores. En cada mano, un jugador reparte todas las cartas (13 a cada uno). En principio, se realiza la denominada "subasta", en la que cada pareja debe fijar el número mínimo de bazas que espera realizar. Luego comienzan a jugarse las cartas, con el objetivo de ganar bazas. Una vez finalizada la mano, si el equipo gana el mismo número de bazas o más de la que se comprometió en la subasta, ganará. Caso contrario, la otra pareja será la que se lleva los puntos.
Se trata de una iniciativa de Pilar Ramírez (LLA) que busca establecer plazos más largos para la realización de ese tramite y que el mismo se pueda efectuar en talleres mecánicos.
Con la intención de continuar simplificando trámites, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires firmó el dictamen favorable de una iniciativa de La Libertad Avanza (LLA) -que había sido impulsado Pilar Ramírez- que busca reformar el régimen de Verificación Técnica Vehicular Obligatoria (VTV) vigente en el distrito capitalino, a fin de simplificar la norma y extender los plazos de realización.
De esta manera, el texto propone modificar los plazos de periodicidad de la verificación vehicular. Se establece que los vehículos de uso particular cero kilómetro realicen la primera verificación a los cinco años desde su patentamiento inicial; que los vehículos de hasta diez años de antigüedad efectúen la revisión cada dos años; y que aquellos que superen dicha antigüedad deban realizarla de manera anual.
Asimismo, el proyecto propone modificar el modelo actual de prestación del servicio de verificación vehicular en la Ciudad, avanzando hacia un sistema abierto. De este modo, cualquier taller, concesionario o importador de vehículos que cumpla con los requisitos técnicos y profesionales establecidos por la normativa podrá ser habilitado para ofrecer el servicio y emitir los correspondientes certificados.
A su vez prevé introducir cambios en el régimen vigente de grabado de autopartes, eliminando la fijación del precio por parte del Gobierno de la Ciudad y permitiendo que el servicio pueda ser realizado por cualquier prestador que cumpla con los requisitos técnicos establecidos por la normativa. De este modo, el costo del grabado será libremente acordado entre las partes.
También se incorpora la posibilidad de que el propio titular del vehículo realice el grabado de las autopartes, siempre que utilice herramientas que cumplan con las especificaciones técnicas correspondientes.
Finalmente, la iniciativa dispone la unificación del Registro de Talleres a cargo de la Verificación Técnica Vehicular Obligatoria con el Registro de Verificación de Autopartes, a fin de reducir costos administrativos, evitar duplicaciones innecesarias dentro de la estructura estatal y optimizar los mecanismos de control. De este modo, los talleres habilitados para realizar la VTV deberán verificar también el cumplimiento del grabado de autopartes, sin cuyo cumplimiento no podrá emitirse el certificado de verificación técnica que habilita la circulación del vehículo.
Posiciones encontradas
El proyecto generó posiciones encontradas en la Legislatura porteña. Es que mientras los diputados libertarios defendían la modificación, los de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) lo cuestionaron con suma dureza.
En ese sentido, Ramírez planteó que "en la Legislatura, logramos dictamen para terminar con el curro de la VTV en la Ciudad. Mientras la Nación AVANZA, la Ciudad no puede quedarse atrás. ¡Viva la libertad, carajo!". En tanto Marina Kienast (LLA) consideró que "el que se opone, es porque defiende su caja. El oligopolio de unos pocos contra la libertad de todos. Basta del curro de la exclusividad comercial".
En contraposición, desde el peronismo advirtieron que "en la Ciudad, el Pro y LLA acuerdan liberar el precio de la VTV sin ningún tipo de límite. Estamos dando la discusión en la Legislatura. Eso no puede pasar".
Referentes de las diversas bancadas se refirieron a la masiva movilización del 3J, volvieron a exigir justicia por los femicidios y un cese a la violencia de género.
Tal y como ocurre cada año, los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las diferentes bancadas acompañaron el reclamo de las mujeres y diversidades por el "Ni una menos", en el marco de la masiva movilización del 3J que se realizó el todo el país, y volvieron a exigir justicia por los femicidios.
La jefa del bloque Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Silvia Lospennato, comenzó resaltando que "el Ni una menos fue un hito que puso este reclamo en el centro del debate público que más del 70% lo considere hoy un problema estructural es un logro indiscutible del movimiento de mujeres".
En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Victoria Freire afirmó que "el Ni una menos es un grito que tiene miles y miles de voces. Como hace 11 años, volvimos a copar la Plaza Congreso con todo el dolor, la bronca y angustia por Agostina Vega y cada piba que nos arrebata la violencia machista. Cuando estamos juntas, juntes, juntos en las calles, duelamos colectivamente y nos llenamos de fuerza para dar pelea. Vivas nos queremos".
Sobre esa misma línea, el legislador de Confianza y Desarrollo (CyD) y ex jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, recordó un tuit suyo del 2015, año en que comenzaron las movilizaciones contra la violencia machista, en el que aseveraba: "basta de cobardes, ni un femicidio más". Ahora, ante el 3J, planteó: "once años después, duele que este grito siga siendo necesario. Por Chiara Páez. Por Agostina. Por todas. Que ninguna mujer tenga que vivir con miedo".
Y Graciela Ocaña (CyD) resaltó que "otra vez marchamos con fotos de chicas que ya no están. Otra vez escuchamos y leemos los mismos comentarios de siempre: qué ropa usaban, a dónde salían, qué subían a las redes. Parece mentira que se siga buscando la culpa en la víctima. Hoy nos duelen especialmente Agostina, Noelia Romero, Dulce Candia, pero son muchas las mujeres y nenas que ya no están. No son estadísticas, no son el policial de la semana. Son vidas que faltan. Por eso la consigna Ni Una Menos no quedó en el pasado. La necesitamos hoy más que nunca".
A su turno Andrea D'Atri del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) aseguró que "cada 30 horas aproximadamente, ocurre un femicidio, muchas veces con una saña descomunal. Sin embargo, ¿no les llama la atención que se lea, se escuche, se debata, se reclame mucho más sobre 'es que las feministas odian a los hombres', de lo que se reflexiona acerca de dónde viene ese odio brutal de algunos hombres contra las mujeres? La inmensa mayoría de las feministas 'odiamos' el machismo (en realidad, lo enfrentamos, lo analizamos y tratamos de pensar cómo combatirlo). Solo estamos pidiendo que la inmensa mayoría de los millones de hombres que no descuartizan adolescentes, dejen de victimizarse, y nos acompañen en esta activamente. No es tan difícil".
Mientras que Vanina Biasi (FIT) sostuvo que "hace 10 años el Ni una menos irrumpió en las calles denunciando una realidad brutal: la violencia contra las mujeres es una consecuencia de un régimen que nos condena a la precarización, la dependencia y la impunidad. Hoy esa violencia se profundiza de la mano de gobiernos que ajustan presupuestos y promueven discursos reaccionarios" y resaltó que "este 3J nos movilizamos por justicia para Agostina Vega, por la destitución de los responsables políticos y judiciales que garantizaron la impunidad. No queremos más femicidios, ni encubrimientos, ni funcionarios responsables ocupando cargos. La organización independiente y la movilización son nuestra fuerza. Nos vemos en las calles".
Asimismo, la diputada de la Unión Cívica Radical (UCR) Aldana Crucitta afirmó que "once años después, seguimos diciendo Ni una menos. Porque no queremos naturalizar la violencia. Porque vivas nos queremos. Porque cada mujer que falta nos duele a todas y todos. Hoy acompañamos una nueva movilización para reafirmar un compromiso que debe sostenerse todos los días: el de prevenir las violencias, proteger a las víctimas y exigir justicia. La igualdad no es un discurso. Se construye con decisión política, presencia del Estado y una sociedad que no mire para otro lado".
En la misma consonancia, la libertaria Rebeca Fleitas (LLA) señaló que "el verdadero origen del Ni Una Menos fue el grito legítimo de una sociedad harta de la impunidad y el desamparo. Pero cuando las causas justas se transforman en nichos burocráticos y banderas partidarias e ideológicas, las soluciones reales desaparecen y las víctimas quedan en el olvido de un relato. Desde el liberalismo defendemos la igualdad ante la ley y el valor de cada vida humana, sin distinción. La violencia se combate con orden, firmeza y un sistema judicial que funcione" y concluyó planteando que "la única perspectiva que exigimos es la de la justicia penal: que los delincuentes, abusadores y asesinos paguen con condenas más fuertes y ejemplares, sin atenuantes ideológicos ni salidas anticipadas. Menos relato colectivista, más seguridad real y castigos severos para quienes destruyen vidas inocentes. El dolor no se usa para hacer campaña. Necesitamos Justicia real".
Se trata de un paquete de tres iniciativas que Jorge Macri remitió al Parlamento local: modificaciones a la estructura judicial, un nuevo Código Procesal para la Justicia del Trabajo y la creación de un sistema de conciliación laboral obligatoria previo a la instancia judicial.
Con la intención de continuar avanzando hacia una ciudad cada vez más autónoma, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, envío a la Legislatura porteña un paquete de leyes para poner en funcionamiento el nuevo fuero de "Justicia Laboral" local, el cual incluye una serie modificaciones a la estructura judicial, un nuevo Código Procesal para la Justicia del Trabajo y la creación de un sistema de conciliación laboral obligatoria previo a la instancia judicial.
La iniciativa comenzó a tomar forma en 2024, pero tomó impulso con el acuerdo de transferencia firmado entre la Nación y la Ciudad. Pero ahora, con las tres iniciativas que remitió al Parlamento local, Macri prevé dar un paso más y concretar la creación de dicho fuero.
De esta manera, el alcalde local remitió un texto que busca modificar las Leyes 7 y 1903, es decir, la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Ciudad y el anexo de la Ley Orgánica del Ministerio Público. Con esta iniciativa, que deberá ser estudiada por los legisladores en las respectivas comisiones, el Gobierno de la Ciudad prevé avanzar con una estructura integrada por 80 juzgados laborales de primera instancia y diez salas de Cámara, con 30 jueces de alzada.
Sobre esa misma línea, el proyecto también establece una serie de competencias sobre conflictos individuales y colectivos del trabajo, asociaciones sindicales, riesgos del trabajo y recursos vinculados a las comisiones médicas. El texto también fija la estructura integral del futuro fuero laboral y anticipa la organización judicial que deberá absorber las competencias transferidas desde la Justicia Nacional del Trabajo.
Continuando con su plan, el Ejecutivo local envío otra propuesta para realizar una modificación integral de la Ley 6790 de Código Procesal para la Justicia del Trabajo en el distrito capitalino. El documento busca introducir una serie de cambios en la norma, entre los cuales busca sumar herramientas para agilizar los procesos judiciales, entre los cuales se encuentran la la digitalización de expedientes, audiencias virtuales, mayor oralidad y mecanismos de concentración probatoria.
Asimismo, el proyecto de Macri prevé homogeneizar criterios procesales con los otros fueros judiciales que ya existen en la Ciudad de Buenos Aires.
Finalmente, el jefe de Gobierno impulsó en el Parlamento local un tercer texto que fomenta la creación un Servicio de Conciliación Laboral Previa y Obligatoria de la Ciudad. La misma buscará establecer una instancia obligatoria de conciliación antes de habilitar la vía judicial.
Fue en durante el 43° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas, donde el alcalde local sostuvo que "el equilibrio macroeconómico y el rumbo definido nos vuelven a ubicar en la senda correcta".
El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, participó de la apertura del 43° Congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), la cumbre anual que reúne a los directivos y especialistas en economía y finanzas más importantes de la Argentina, y aprovechó la ocasión para ratificar el rumbo económico de la gestión del Presidente Javier Milei.
De esta manera, durante el encuentro que llevó como lema “Nuevo Contexto Global: El Desafío de la Consolidación”, el alcalde local sostuvo que "el equilibrio macroeconómico y el rumbo definido nos vuelven a ubicar en la senda correcta. Acompañamos el esfuerzo que este momento exige, apoyando esa agenda común en la que el Gobierno nacional, el local en nuestro caso y el sector privado tiremos para el mismo lado. Esta vez no podemos darnos el lujo de retroceder ni un paso”.
A la vez que detalló las medidas impulsadas durante su gestión para potenciar el desarrollo del sector privado y afirmó que ya se agilizaron 751 trámites: 650 fueron simplificados, 39 eliminados y 62 digitalizados, como el recupero de saldos a favor de Ingresos Brutos. También destacó que Buenos Aires fue la primera ciudad del país en contar con un marco normativo moderno para criptoactivos. Y resaltó la importancia de las nuevas herramientas para promover la inversión, con la reciente adhesión de la Ciudad al Régimen de Incentivos (RIGI) impulsado por el Gobierno nacional para atraer grandes inversiones en tecnología, infraestructura y turismo, y la creación del RIMICABA, enfocado en el crecimiento de las pymes mediante el acceso a financiamiento preferencial y exenciones impositivas.
En ese sentido, Macri indicó que con un PIB equivalente al 21% del total nacional, la Ciudad “es el centro financiero y económico más importante del país” y enfatizó la vocación de actuar como vanguardia regional, aseverando que el distrito porteño cuenta con una red viva y competitiva de 1.839 empresas instaladas que operan activamente.
“Es tiempo de acelerar, transformar la estabilidad en crecimiento y recuperar el premio al esfuerzo que siempre nos identificó, especialmente a la clase media que empuja, no se rinde, ni pide privilegios”, afirmó y resaltó que "acá cuidamos y acompañamos al sector privado. Son ustedes quienes invirtiendo, tomando riesgo y generando empleo hacen crecer a la Ciudad y al país. Hoy volvemos a celebrar el éxito del privado y eso es parte del cambio cultural muy importante que estamos atravesando”.
En materia fiscal, recordó que el equilibrio y el déficit cero son parte de la manera histórica que tiene el Pro de gobernar, pero aclaró que se decidió ir más allá mediante el reperfilamiento de plazos de deuda y la redefinición de vencimientos. En este sentido, resaltó que en la más reciente salida al mercado internacional el Gobierno porteño logró colocar deuda a una tasa del 7,3%, “la más baja de la historia de la Ciudad: eso equivaldría a un riesgo país de 300 puntos básicos”.
Al referirse a la competencia global por atraer inversiones y talento, Macri expresó que las claves son “el orden, la previsibilidad, la innovación y una infraestructura urbana moderna”. Y mencionó las grandes obras en ejecución en la Ciudad, como la nueva Autopista Parque Dellepiane, la ampliación del Puente Labruna y el Anillo La Pampa. También la incorporación del sistema de transporte eléctrico TramBus, la licitación de la Línea F de subte y la modernización integral del Autódromo Oscar y Juan Gálvez, así como las más de 500 obras en todo el sistema público de salud.
En paralelo, el jefe de Gobierno subrayó que “la seguridad es una prioridad para que los vecinos vivan mejor y más personas elijan la Ciudad para vivir, invertir o disfrutar”, como sucedió en el road show del piloto argentino de Fórmula 1 Franco Colapinto en Palermo, que convocó a más de 600 mil personas. Y remarcó el impacto de aplicar el modelo público-privado en la producción de grandes eventos: fueron más de 970 millones de dólares solo en 2025.
“No hay disfrute sin seguridad ni desarrollo sin orden. Por eso terminamos con piquetes, acampes y manteros, y recuperamos más de 800 propiedades usurpadas. No cambiaron las leyes ni los jueces. Cambió la decisión política. En la Ciudad la propiedad privada se respeta. Significa devolverles más de 400 millones de dólares y eso es darle certeza al privado que invierte”, precisó.
Y concluyó con una proyección hacia el futuro: “En los próximos años Buenos Aires continuará consolidándose como el gran centro financiero, tecnológico y de servicios de la región gracias al esfuerzo conjunto de empresarios, inversores y dirigentes. El futuro del país y de esta Ciudad lo construimos entre todos los que creemos que el esfuerzo y el trabajo siguen siendo la mejor manera para progresar y crecer en libertad”.
Estuvieron presentes en el encuentro el ministro de Hacienda y Finanzas, Gustavo Arengo; el presidente del Instituto, Pablo Miedziak, y el titular del Comité Organizador del Congreso, Pablo de Gregorio.
Se trata de una propuesta de Alejandro 'Pitu' Salvatierra que busca fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales.
En medio de la delicada situación económica que atraviesa el país, el diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro “Pitu” Salvatierra presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para crear el Programa de Desendeudamiento Popular con el objetivo de fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales.
De esta manera, en el marco del Salón Montevideo, el peronista explicó la iniciativa junto a la referente nacional de la Garganta Poderosa, Negra Albornoz; a socióloga Lucia Cavallero; y referente de Movida Ciudad y la economista, Mercedes D'Alessandro. La moderación estará a cargo del periodista Hernán Nucera.
En ese contexto, Salvatierra planteó que "esta ley no es simbólica: es necesaria para la recuperación de la economía de este país y para que muchas familias dejen de sufrir. Si no desendeudamos a la sociedad y no recomponemos los salarios, no va a arrancar nunca la economía” y remarcó que "el Gobierno de la Ciudad no puede mirar para otro lado mientras el sistema financiero le extrae el ingreso a los que menos tienen. Mientras Jorge Macri se ensaña con los que venden en la calle y desfinancia los barrios, nosotros traemos una herramienta concreta para la gente que sostiene esta Ciudad. Gobernar es resolver los problemas de la gente. Y este es uno de los más urgentes, no solo porque involucra a todas las clases sociales, sino porque genera violencia”.
"Nuestro proyecto naturalmente apunta a los sectores populares, porque el sistema financiero se aprovechó del pueblo argentino", afirmó y agregó que "creemos que el endeudamiento que está ahogando a los sectores populares, a nuestros vecinos en los barrios, es realmente grave y que se convierte en un problema de salud mental, porque ese agobio que se siente pesa en todas las personas que creen que este es un problema individual. Pero, este es un problema colectivo, es el modelo económico el que nos lleva al endeudamiento de miles de familias porque no hay trabajo o porque los ingresos no alcanzan".
Asimismo, Salvatierra precisó que "la gente no se endeuda porque quiere. Se endeuda porque un modelo económico la empuja. Y el que se aprovecha de eso tiene nombre: el sistema financiero que siempre gana".
Por su parte, Nucera recalcó que “el sobreendeudamiento no es un problema individual: atraviesa a la sociedad en conjunto”; mientras que Cavallero explicó que "la motosierra de Javier Milei está sostenida en el endeudamiento del Estado y de las familias, sobre todo de las mujeres que sostienen en los barrios el trabajo comunitario. Es un endeudamiento ilegítimo porque las deudas que se toman son para comer, para comprar medicamentos, o para poder suplir lo que el Estado está recortando”.
A su turno, Albornoz dio cuenta del relevamiento del uso del tiempo que se impulsó desde su observatorio, en el que se ve una triple jornada laboral: en las casas, en los trabajos mayoritariamente informales y en lo comunitario que sostiene los barrios. “En lo cotidiano se sobrevive para el día: vos trabajas hoy para hoy, mañana tenes que volver a levantarte para trabajar sino no podés comer”, explicó.
Fue entonces cuando le empezaron a preguntar a los vecinos y vecinas sobre cómo se endeudaban: primero las billeteras virtuales, después al tranza del barrio que “te empieza a apretar, y cuando lo tenés en la nuca te dice: ‘sino tenes guita empeza a vender’. Así el narcomenudeo crece en nuestras barriadas, porque la gente no tiene guita”. “Este proyecto no es de escritorio: es el fruto de un recorrido que hacen un montón de compañeros que están en los barrios”, destacó la economista Mercedes D'Alessandro que puso el foco en la corresponsabilidad del sistema financiero.
“Están haciendo los negocios con la desesperación de la gente, lucrando con la necesidad. Cuando Milei habla del superávit fiscal sepamos que se construye con las deudas de las familias. Esos problemas no desaparecen, se trasladan, y hoy están acá: por eso de acá van a salir las soluciones”, insistió la especialista.
De la presentación participaron también legisladores y legisladoras de la Ciudad: Juan Modarelli, Mariana González, María Bielli, Andres Lablunda, Noemi Geminiani, Delfina Velazquez y Claudia Neira (FxBA). Además, estuvieron presentes referentes sociales, organismos internacionales y vecinos de todos los barrios populares porteños.
Cabe resaltar que el proyecto propone el otorgamiento de créditos no bancarios a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad para cancelar deudas previas con bancos, billeteras virtuales, financieras y prestamistas informales, mediante mecanismos accesibles para personas que muchas veces trabajan en la informalidad o no pueden acreditar ingresos de manera tradicional. Entre los principales puntos de la propuesta se destacan: negociación directa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las entidades financieras y no financieras de crédito; reemplazo de crédito privado por crédito social con tasa subsidiada; seis meses de gracia antes de comenzar a pagar; cuotas fijas y accesibles; prohibición de exigir garantías onerosas; posibilidad de refinanciación; acompañamiento psicológico, comunitario y formación financiera; mecanismos específicos para abordar deudas informales; producción de estadísticas públicas sobre endeudamiento en la Ciudad.
Además, se prioriza a receptoras de AUH, jubilados de la mínima, trabajadoras de casas particulares, personas travestis y trans, jóvenes, personas con discapacidad, personas de barrios populares, trabajadores y trabajadoras de la economía popular y pequeños comercios. La propuesta se apoya en la ampliación de un fondo ya existente en la Ciudad (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social) para financiar el programa mediante el aporte de las propias entidades financieras bajo el principio de compensación por extracción de rentas derivadas del sobreendeudamiento.
A su vez, se establece la corresponsabilidad de los bancos, billeteras virtuales y entidades de crédito ante los préstamos otorgados y propone la reestructuración de las deudas mediante quitas, reducción de intereses y suspensión de mecanismos de cobro abusivos.
Alejandro Grillo (FxBA) defendió la ley -aprobada en primera lectura- por la Legislatura porteña respecto del predio de Segurola al 1651, que ahora se encuentra en disputa por el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad. “Defender lo público exige garantizar que ese lugar recupere su vitalidad", advirtió.
En vísperas de la multitudinaria audiencia pública que se llevará a cabo este miércoles, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro Grillo defendió la cesión del predio al Club Atlético All Boys por un plazo de 20 años del del predio de Segurola al 1651, en el límite entre Floresta y Monte Castro, donde durante décadas funcionó el histórico Hogar Manuel Rocca.
El conflicto por el lugar se desató en noviembre del año pasado, cuando la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura, una ley que autorizó la cesión del predio a la mencionada institución deportiva. Y si bien en un principio la medida contó con un amplio respaldo político y plantea la creación de un polo deportivo, educativo y cultural, lo cierto es que luego el Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Ciudad de Buenos Aires (CDNNyA) -que actualmente lo utiliza parcialmente como depósito y para sus actividades logísticas- advirtió que el inmueble forma parte de su patrimonio operativo y que no puede ser transferido en las condiciones originalmente aprobadas por el parlamento local.
Ahora ante la inminente audiencia pública en la que más de mil personas tomarán la palabra, el legislador peronista volvió a defender la postura que sostiene que el predio debe quedar en manos de All Boys. “La audiencia pública resulta una instancia fundamental para escuchar con respeto a vecinos, organizaciones y a todos los actores que quieran expresar su mirada. El debate parte de una realidad concreta: tenemos un predio cerrado, deteriorado y subutilizado y la Ciudad cuenta con la oportunidad inmejorable de recuperarlo para los porteños”, sostuvo Grillo.
Además apuntó que la discusión trasciende el inmueble de Floresta: “Acá definimos el modelo de los grandes espacios públicos de la Ciudad. Tenemos la responsabilidad de ponerlos al servicio de la comunidad con proyectos integrales, control público y participación barrial, superando viejas lógicas de abandono o fragmentación”, indicó.
El texto aprobado por la Legislatura, que había sido impulsado desde sus bases por socios e instituciones vinculadas al Club Atlético All Boys, establece el uso del predio con obligaciones estrictas y control estatal. Su destino es exclusivamente comunitario, excluyendo cualquier utilización vinculada al fútbol profesional o la realización de eventos masivos.“El proyecto actualiza y hace efectivo el destino social del predio. El espíritu de Manuel Rocca estuvo vinculado a la asistencia y la inclusión de niños, niñas y adolescentes. Hoy, los clubes cumplen esa función social enorme: contienen, educan e integran. Recuperar este espacio para honrar ese legado es una política de Estado concreta”, remarcó el diputado.
La propuesta incorpora, además, una solución ambiental y urbanística. Garantiza la preservación del arbolado existente y suma un nuevo espacio verde público de aproximadamente 1.500 metros cuadrados. A su vez, protege la emblemática casona central del terreno. “La recuperación del lugar exige respetar su identidad y los elementos patrimoniales que forman parte de la memoria barrial. La casona se integra y potencia el valor histórico de todo el proyecto”, agregó.
“Defender lo público exige garantizar que ese lugar recupere su vitalidad, preserve su patrimonio, cuide el ambiente y cumpla una función social real. Ese es el compromiso que vamos a sostener”, sentenció Grillo.
La legisladora del FIT advirtió que a quienes critican dicha figura "les interesa es legitimar la violencia contra las mujeres, el poder de los varones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas".
En vísperas de una nueva movilización por el Ni una menos y días después del brutal crimen de Agostina Vega, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri apuntó con dureza contra quienes cuestionan la utilización del término "femicidio" para referirse a ese tipo de asesinatos.
A través de sus redes sociales, la diputada planteó que "los que repiten que el femicidio valora más la vida de una mujer (asesinada) que la de un hombre, porque impone una pena mayor para ese crimen que para otros no es que no conocen el Código Penal" y consideró que "están haciendo correr un bulo, una fake news, para conseguir que la violencia machista siga siendo impune, como hace un siglo atrás, cuando era 'normal', como cuando era 'normal' que las mujeres no tuvieran derecho alguno, ni los trabajadores, ni nadie".
"Si vos no conoces el Código Penal y no queres caer en este bulo fabricado por los anti derechos, misóginos y reaccionarios que promueven a abusadores y criminales, violentos y femicidas, te cuento que en su artículo 80 dice 'Se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare: 1º A su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 2º Con ensañamiento, alevosía, veneno u otro procedimiento insidioso; 3º Por precio o promesa remuneratoria; 4º Por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión. (inciso sustituido por art. 1° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 5º Por un medio idóneo para crear un peligro común; 6º Con el concurso premeditado de dos o más personas; 7º Para preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados o procurar la impunidad para sí o para otro o por no haber logrado el fin propuesto al intentar otro delito; 8° A un miembro de las fuerzas de seguridad pública, policiales o penitenciarias, por su función, cargo o condición. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.601 B.O.11/6/2002); 9° Abusando de su función o cargo, cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario. (Inciso incorporado por art. 1° de la Ley N° 25.816 B.O.9/12/2003); 10 A su superior militar frente a enemigo o tropa formada con armas. (Inciso incorporado por art. 2° del Anexo I de la Ley N° 26.394 B.O. 29/8/2008; 11. A una mujer cuando el hecho sea perpetrado por un hombre y mediare violencia de género. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012); 12. Con el propósito de causar sufrimiento a una persona con la que se mantiene o ha mantenido una relación en los términos del inciso 1°. (inciso incorporado por art. 2° de la Ley N° 26.791 B.O. 14/12/2012)'", sostuvo D'Atri.
Fue entonces cuando indagó: "la pregunta es ¿por qué les parece repugnante que la violencia de género que conduce a un desenlace fatal como el femicidio, sea considerado un agravante y no dicen, por ejemplo, que el Código Penal 'valora más' la vida de un policía que la de cualquier civil asesinado?". Por lo que aseguró que "la respuesta es: no les preocupan las víctimas masculinas de crímenes aberrantes, supuestamente desconsideradas por el Código Penal. Lo que les interesa es legitimar la violencia contra las mujeres, el poder de los varones sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas, la imposición de los roles estereotipados de los géneros y la subordinación de las mujeres en todos los órdenes de la vida. Volver al siglo XIX, como lo hicieron con los derechos laborales. Pero las mujeres hicimos lo que no hizo la dirigencia sindical, con nuestros derechos: salimos a las calles, nos reconocimos en el grito de Ni Una Menos, denunciamos corriendo riesgos y cuando tocan a una nos seguimos organizando cientos y miles".
"Aunque saquen la figura agravante del femicidio, aunque nos quiten derechos que hemos conquistado, aunque nos sometan a niveles increíbles de precarización de nuestras vidas, algo cambió en la historia y en nuestras vidas y conciencias. Y eso no tiene vuelta atrás. Por suerte para nosotras y para millones de hombres que decidieron cuestionar sus privilegios y no aferrarse a ellos hasta el punto de la violencia extrema", sentenció la legisladora.
La diputada de CyD advirtió que "OSCHOCA recorta en remedios y está al borde del colapso, dejando desamparados a miles de afiliados que esperan prestaciones básicas de salud".
La legisladora de Confianza y Desarrollo (CyD) y ex directora de PAMI, Graciela Ocaña, apuntó con dureza contra el líder del sindicato de camioneros, Hugo Moyano, por la eliminación los descuentos en medicamentos, incluso para enfermedades crónicas, en las farmacias que aún aceptaban la Obra Social de Camioneros (OSCHOCA).
"Hay castas que no se tocan y utilizan la salud como negocio. Los trabajadores aportan todos los meses al gremio de Camioneros", comenzó diciendo la diputada a través de su cuenta de X -ex Twitter-. Al mismo tiempo que planteó que "el Gobierno -incluso- autorizó a los empleadores a realizar un aporte especial para sostener su obra social. La plata está, pero los Moyano no pueden explicar los desvíos evidentes hacia las empresas familiares".
Sobre esa misma línea, Ocaña advirtió que "la Obra Social de Camioneros (OSCHOCA) recorta en remedios y está al borde del colapso, dejando desamparados a miles de afiliados que esperan prestaciones básicas de salud" e indicó: "por eso le pedí formalmente a la Superintendencia de Servicios de Salud la intervención urgente de OSCHOCA. No podemos permitir que la salud de la gente sea rehén de la mala gestión de los Moyano".
"Hace unos días recibimos un caso desesperado donde la obra social se negaba a cubrir medicamentos. Reclamamos ante la Superintendencia y ahora se encuentra en vías solución. Sí se puede frenar este atropello", sostuvo la líder de Confianza Pública.
Además, instó a los afiliados a OSCHOCA a denunciar las falencias en la cobertura de la obra social y le pidió a los afectados que le escriban a [email protected] detallando su situación. "Vamos a reclamar juntos en cada organismo que haga falta. La salud es un derecho, no el negocio de unos pocos", sentenció Ocaña.
Según informó Clarín, hace dos semanas, debido a las deudas que la obra social mantiene con varias farmacias, estas dejaron de vender medicamentos con descuento a los afiliados de Camioneros. Como alternativa, los afiliados acudían a la farmacia Farma Social, ubicada en la esquina de Brasil y Santiago del Estero, en el barrio de Constitución, a 200 metros de la sede sindical y del despacho de Moyano.
Sin embargo, en los últimos días dicha farmacia también suspendió las ventas con descuento. Quienes se presentaron con recetas para comprar medicamentos, sondas, leches especiales para bebés y pañales fueron informados de la falta de stock.
Jorge Macri celebró la noticia y aseguró que su "compromiso como Gobierno es seguir fortaleciendo esta red: con más obras, más inversión, más coordinación y mejores herramientas para que cada oportunidad llegue a tiempo".
Tras la conmemoración del Día Nacional de la Donación de Órganos, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, confirmó que el distrito capitalino lidera los trasplantes de órganos en Argentina, gracias a una red de 210 centros que salva vidas todos los días que realizan el 45% del total de intervenciones del país.
De esta manera, precisó que durante el 2025 se registraron 79 donantes de órganos en la Ciudad y esto permitió concretar más de 190 trasplantes (13 pediátricos): 127 renales, 36 hepáticos, 15 cardíacos, 6 de pulmón, 5 reno-pancreáticos y uno cardiorrenal. Simultáneamente se efectuaron 250 trasplantes de córneas y se marcó un récord histórico de 160 donantes de tejidos, con un incremento del 27% con relación al año anterior.
El anuncio lo realizó en un acto en el que participaron el presidente del Instituto de Trasplante de la Ciudad, Fernando Cichero; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; el fiscal General del Ministerio Público, Martín López Zavaleta, y el artista plástico Leandro Sívori, que participó en campañas en la Ciudad para concientizar sobre la importancia de donar.
“El estilo de vida porteño se nutre con la fuerza de sus historias y se caracteriza por una solidaridad que se traduce en hechos, como ser la jurisdicción con mayor procuración de órganos por millón de habitantes”, aseguró Macri y precisó que "el año pasado alcanzamos un récord de donación de córneas, reduciendo la lista de espera en un 58% y bajando los tiempos de espera de 12 meses a solo tres".
Además, planteó que "con cada protocolo de trasplante se activa una red en la Ciudad, compuesta por todas sus áreas. Y nuestro compromiso como Gobierno es seguir fortaleciendo esta red: con más obras, más inversión, más coordinación y mejores herramientas para que cada oportunidad llegue a tiempo. Para coordinar una tarea de semejante complejidad se requiere de orden”.
“Tenemos una de las estructuras sanitarias más potentes de la región y cada vez más personas eligen atenderse acá. Lo vemos todos los días: la demanda aumentó un 30%. Y vamos a seguir cuidando y privilegiando un sistema público, del que nos sentimos orgullosos y queremos que siga mejorando año a año”, completó el alcalde local.
Por su parte, Cichero indicó que "en Buenos Aires se concentra la mayor cantidad de centros de trasplantes del país; acá en la Ciudad se trasplantan pacientes de todas las provincias. Hemos avanzado mucho, pero aún queda un largo camino que recorrer. Por eso, reafirmamos nuestro compromiso para seguir trabajando para promover la donación de órganos, porque donar salva vidas".
Cabe recordar que desde 1997 cada 30 de mayo se celebra en la Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos en homenaje al nacimiento de Dante, el hijo de María Obaya, la primera mujer trasplantada hepática, quien dio a luz en el Hospital Argerich de la Ciudad. En 2018 la legislación avanzó con la modificación a la Ley de Trasplantes –también conocida como Ley Justina–, que estableció que cualquier persona mayor de 18 años con documento argentino es donante presunto y no se debe pedir autorización para donar órganos.
Es así que Argentina es el país de Sudamérica con más donaciones, con 20 donantes por millón de habitantes.
El Instituto de Trasplante de la Ciudad –ente autárquico dependiente del Ministerio de Salud– coordina la procuración y distribución de órganos y tejidos, supervisa los centros de diálisis y trabaja junto al INCUCAI para aumentar su procuración. Además, recientemente se inauguró el Centro de Trasplante Renal del Hospital Fernández, que ya efectuó sus primeras dos intervenciones. A principios de mayo el INCUCAI habilitó al Hospital de Niños “Ricardo Gutiérrez” para la realización de trasplantes renales pediátricos.
También funciona en Buenos Aires el primer Banco de Córneas del país, que está en el Hospital Santa Lucía. En 2024 se llevó adelante allí el primer trasplante de córnea endotelial en un hospital público. Y en el Hospital Durand está el Centro de Estudios Inmunológicos y HLA (Antígeno Leucocitario Humano), que brinda soporte a los pacientes que requieran estudios de compatibilidad para trasplantes.
Se trata de una serie de iniciativas impulsadas por Emmanuel Ferrario (CyD) que buscan establecer un programa de mecenazgo para asociaciones rescatista, implementar la historia clínica veterinaria electrónica y un programa de cremación de mascotas de compañía.
Con la intención de avanzar con una ciudad que fomente el respeto hacia los animales, el diputado de Confianza y Desarrollo (CyD) Emmanuel Ferrario impulsó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un paquete de iniciativas tendientes a fomentar el bienestar animal.
Por un lado, el diputado pidió crear un Programa de Mecenazgo y Patrocinio para la Protección Animal y Apoyo a Organizaciones Rescatistas a fin de estimular e incentivar la participación privada en su financiamiento y fortalecer las políticas de protección animal, salud pública y sostenibilidad ambiental. "Se trata de un régimen de mecenazgo y patrocinio especialmente orientado a la protección animal y al apoyo a las organizaciones rescatistas que, de manera cotidiana, sostienen tareas de rescate, asistencia, tránsito, cuidado, castración y adopción de perros y gatos en situación de vulnerabilidad. Se trata de una propuesta que procura ordenar e incentivar la participación privada mediante una herramienta fiscal transparente, controlada y ya conocida por la técnica legislativa local", explicó el legislador en los fundamentos de la iniciativa.
Asimismo, el diputado impulsó otro texto que tiene por objeto crear e implementar la Historia Clínica Electrónica Veterinaria (HCEV) en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como sistema digital, unificado y obligatorio de registro veterinario para la atención de animales de compañía por parte de profesionales veterinarios habilitados. "En la Ciudad cientos de miles de personas conviven con perros y gatos a quienes consideran parte de su familia. La atención veterinaria de esos animales se realiza hoy de manera fragmentada, sin registro unificado, sin trazabilidad sanitaria y sin continuidad entre profesionales", aseveró y explicó que "cada vez que un animal cambia de veterinario, ingresa a una guardia o es atendido en un establecimiento que no lo conoce, su historia clínica vuelve, en gran medida, a empezar de cero. Esa fragmentación no constituye únicamente una dificultad administrativa: es una cuestión sanitaria con consecuencias reales sobre la salud y la vida de los animales".
"Un animal sin historial clínico accesible puede recibir una medicación frente a la cual ya presentó reacciones adversas, ser anestesiado sin que el profesional conozca sus antecedentes cardíacos, recibir una vacuna que aún tiene vigente -o dejar de recibirla porque nadie registró su vencimiento-, o ingresar a una cirugía sin que el veterinario sepa que presenta una condición preexistente. Ninguno de estos escenarios es excepcional: ocurren cotidianamente porque el sistema actual no garantiza que la información clínica esté disponible donde y cuando se la necesita", continuó y precisó que "la Historia Clínica Electrónica Veterinaria constituye una respuesta a esta situación. No se trata de digitalizar un trámite ni de crear un registro burocrático adicional. Se trata de garantizar que cada acto de atención veterinaria quede documentado de manera cronológica, unificada y accesible, de modo tal que cualquier profesional habilitado pueda conocer la historia sanitaria completa del animal que tiene frente a sí".
Además, Ferrario propuso avanzar con la creación del servicio público de cremación de animales de compañía en el ámbito de la Ciudad , a fin de garantizar un tratamiento digno, respetuoso y sanitariamente adecuado de sus restos. "Frente a la muerte de un perro o un gato, las alternativas disponibles se reducen, en la práctica, a servicios privados -muchas veces muy costosos- o a mecanismos que no contemplan adecuadamente las necesidades sanitarias ni el vínculo afectivo involucrado. Esa ausencia genera un vacío concreto en un momento particularmente sensible para miles de familias", destacó.
"Los restos de animales de compañía no pueden ser enterrados libremente en espacios públicos ni, en la mayoría de los casos, en propiedades privadas. Muchas veces el único camino disponible es su
tratamiento como residuo patológico o la contratación de un servicio privado. Ninguna de estas alternativas garantiza, una respuesta accesible y sanitariamente adecuada para quienes atraviesan la pérdida de un animal con quien compartieron gran parte de su vida", resaltó el diputado y concluyó planteando que "el servicio público de cremación constituye una respuesta estructural a ese problema. Se trata de establecer una alternativa capaz de asegurar condiciones sanitarias adecuadas para el tratamiento de restos animales, al mismo tiempo que reconoce la dimensión afectiva involucrada en este tipo de situaciones".
Se trató de una reunión de "Mujeres por la libertad" donde especialistas, trabajadoras y feminista libertarias debatieron sobre historia, autonomía, emprendedurismo, liderazgo y libertad.
La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas encabezó un encuentro federal de mujeres, que llevó como lema "Mujeres por la libertad", en Entre Ríos, donde docenas de personas llevaron a cabo una jornada de debate, formación, liderazgo y batalla cultural.
Durante la reunión, que se realizó en la Ciudad de Paraná, especialistas, trabajadoras y feminista libertarias debatieron sobre historia, autonomía, emprendedurismo, liderazgo y libertad.
"Demostramos que las mujeres libres elegimos el mérito, la autonomía económica y la batalla cultural por sobre el relato colectivista y el asistencialismo estatal que promueve el feminismo de izquierda", sostuvo Fleitas en sus redes sociales tras el encuentro.
Al mismo tiempo que planteó que es "un orgullo contar con el nivel de las mujeres profesionales que se sumaron a Mujeres por la Libertad para disertar (empresarias, abogadas), y por el empuje de las emprendedoras que participaron, mostrando que el verdadero motor es productivo y económico" y le agradeció a la escritora española María Blanco cuyos aportes intelectuales han sido claves para inspirar nuestros debates".
"Fomentar estos espacios de encuentro y formación cívica es fundamental para consolidar redes federales. ¡Un feminismo distinto es posible, un feminismo liberal ya está en marcha!", sentenció Fleitas.
Los diputados de las diversas bancadas exigieron justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que fue hallada asesinada en un descampado en Córdoba.
De cara a una nueva movilización por el Ni una menos que se llevará a cabo este 3 de junio, los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exigieron justicia por Agostina Vega, la adolescente de 14 años que faltaba de su hogar desde el sábado de la semana pasada y que fue hallada asesinada en un sector descampado cercano a barrio Ampliación Ferreyra, en el sudeste de la capital de la provincia de Córdoba.
En ese sentido, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Graciana Peñafort planteó en su cuenta de X -ex Twitter-: "no voy a a enunciar la larga lista de mujeres que han perdido la vida en los últimos meses en manos de hombres que las consideraron poco menos que un objeto que se puede usar y luego desechar" y aseguró que la "espanta lo que le sucedió a Agostina. Catorce años tenia la pibita y solo se les ocurres salir a suponer y juzgar que hacia con su vida".
"Y al fiscal de la causa se le ocurre proponer medalla para el perro que encontró sus restos desmenbrados. Y ese miembro del poder judicial va a ser quien investigue esa muerte", añadió indignada y recordó que "el mismo día se filtran las imágenes de un señor acusado de abusar de los compañeros de colegio de su hijo adolescente, el cuál esta en prisión domiciliaria con tobillera. Hoy se conocieron las imágenes del señor sin tobillera concurriendo a misa. Ya no importa si son nenas o nenes, nadie esta cuidando a los pibes y, sin duda, el Poder judicial no lo esta haciendo".
Sobre esa misma línea, Matías Barroetaveña (FxB) explicó que se trata de "otro femicidio, otra vez con denuncias previas ignoradas por la policía y la justicia, otra vez funcionarios soberbios que no están a la altura o son cómplices" y advirtió que "la avanzada anti derechos y el impulso de leyes como la de “falsas denuncias” tienen un costo real en vidas de mujeres jóvenes, niñas y adolescentes".
Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri aseguró que "cada 32 horas, en Argentina, un machista se convierte en femicida. No hay ninguna estadística que demuestre la existencia de un fenómeno similar invirtiendo el género de víctima/victimario" y subrayó que "los varones son aproximadamente el 50% de la población. Pero, entre los criminales que matan hombres o mujeres, no hay paridad: el 95% son varones. Sería muy bueno para todos, que los varones reflexionen sobre esto y activen contra el machismo, de la misma manera que el movimiento de mujeres reflexionó y activa contra la violencia de género".
"Cuando la inmensa mayoría de los hombres reprueba la violencia machista ¿por qué prevalece una actitud defensiva, el silencio o la falta de compromiso con este tema que les atañe? Los feminismos son aliados para quienes inicien ese camino", sentenció.
En tanto la radical Aldana Crucitta (UCR) convocó a participar de la nueva movilización por el Ni una menos. "Justicia por Agostina. El miércoles 3 de junio nos vemos en las calles", explicó. Asimismo, Manuela Thourte (UCR) afirmó que "el horror de lo que le hicieron a Agostina nos recuerda varias cosas: los abusos sexuales son en su amplísima mayoría de conocidos/familiares de la víctima; la Justicia sigue sin estar a la altura; los medios siguen mostrando fotos gigantes de la víctima y al asesino irreconocible".
Fue el relanzamiento del Foro Federal de Legisladores Provinciales, donde Mauricio Macri se reunió con dirigentes y legisladores de ese espacio político de todo el país para fortalecer la estructura partidaria y proyectar una alternativa política rumbo al proceso electoral el próximo año.
De cara a los comicios del 2027, el ex presidente de la Nación y líder del Pro, Mauricio Macri, encabezó una cumbre con dirigentes y legisladores de ese espacio político de todo el país para fortalecer la estructura partidaria y proyectar una alternativa política rumbo al proceso electoral el próximo año.
De la reunión los diputados del bloque Vamos por Más (VxM), conducido por Silvia Lospennato, y marcó el relanzamiento del Foro Federal de Legisladores Provinciales, un espacio que había quedado desarticulado tras las salidas de Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta de la estructura partidaria.
Durante el evento, Macri estuvo acompañado por el secretario general del Pro, Fernando de Andreis; la vicepresidenta del partido e intendenta de Vicente López, Soledad Martínez; y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
En ese contexto, el ex presidente aseveró que el desafío actual es “lograr que esta vez el cambio sea indestructible” y evitar que “el populismo lo vuelva a frenar”. Además, aprovechó la ocasión para cuestionar al kirchnerismo y sostuvo que hoy se encuentra “más débil y desarmado” que en años anteriores. “No es el mismo kirchnerismo del 2015 y del 2019”, afirmó.
Se trata de una propuesta de Alejandro 'Pitu' Salvatierra que busca fomentar una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales.
En medio de la delicada situación económica que atraviesa la Ciudad y el país, el legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro 'Pitu' Salvatierra impulsará en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el Programa de Desendeudamiento Popular.
La iniciativa será presentada en el Parlamento porteño este martes a las 14 en el Salón Montevideo, donde habrá un panel de debate encabezado por Salvatierra y en el que participarán la referente nacional de la Garganta Poderosa, Negra Albornoz; a socióloga Lucia Cavallero; y referente de Movida Ciudad y la economista, Mercedes D'Alessandro. La moderación estará a cargo del periodista Hernán Nucera.
El proyecto propone el otorgamiento de créditos no bancarios a tasa subsidiada por el Gobierno de la Ciudad para cancelar deudas previas con bancos, billeteras virtuales, financieras y prestamistas informales, mediante mecanismos accesibles para personas que muchas veces trabajan en la informalidad o no pueden acreditar ingresos de manera tradicional.
En este sentido el proyecto señala que “en la Ciudad de Buenos Aires el endeudamiento dejó de ser una situación excepcional para convertirse en un mecanismo estructural de supervivencia. Cuando los ingresos no alcanzan para cubrir alimentos, alquiler, medicamentos o capital de trabajo, el crédito, muchas veces caro y con condiciones opacas, se vuelve la única puerta de acceso a los consumos básicos”.
Entre los principales puntos de la propuesta se destacan: negociación directa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con las entidades financieras y no financieras de crédito; reemplazo de crédito privado por crédito social con tasa subsidiada; seis meses de gracia antes de comenzar a pagar; cuotas fijas y accesibles; prohibición de exigir garantías onerosas; entre otros puntos.
La propuesta se apoya en la ampliación de un fondo ya existente en la Ciudad (Fondo Fiduciario para el Desarrollo de la Economía Social) para financiar el programa mediante el aporte de las propias entidades financieras bajo el principio de compensación por extracción de rentas derivadas del sobreendeudamiento.
El proyecto establece la corresponsabilidad de los bancos, billeteras virtuales y entidades de crédito ante los préstamos otorgados y propone la reestructuración de las deudas mediante quitas, reducción de intereses y suspensión de mecanismos de cobro abusivos.
Se trata del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones de la Ciudad, través del cuál se buscará incentivar inversiones medianas y promover el desarrollo económico.
Días después de que la Legislatura lo aprobara durante su segunda sesión ordinaria del año, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, promulgó la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RIMICABA).
A través de dicho régimen se buscará "incentivar inversiones medianas, promover el desarrollo económico y de las cadenas de valor, fortalecer la competitividad, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios, y favorecer la creación de empleo".
Además agrega incentivos locales a favor de quienes ya hayan sido admitidos en el régimen nacional y acrediten, además, su efectiva radicación y actividad en la Ciudad. De ese modo, los beneficios locales quedan vinculados exclusivamente a la inversión productiva aprobada, evitando desvíos, extensiones impropias o usos ajenos a la finalidad económica perseguida por esta iniciativa.
En ese sentido, Macri aseveró: "promulgamos la creación del RIMICABA, un régimen de incentivos para medianas inversiones, y la adhesión al RIGI Nacional para atraer grandes inversiones. ¿Qué significa? Exención de ABL e Impuesto de Sellos para inversiones productivas, crédito fiscal en Ingresos Brutos y mejores opciones de financiamiento".
"Vamos a acompañar al Gobierno Nacional en todas las medidas que sirvan para atraer inversiones y generar empleo", agregó y concluyó planteando que "si hay algo que tenemos claro, es que cuando al sector privado le va bien, a la Ciudad le va mejor".
Los diputados de FxBA pidieron detalles sobre dicho plan ya que consideraron que "resulta imprescindible conocer si el Gobierno de la Ciudad ha evaluado los riesgos asociados a estas tecnologías, particularmente en lo que respecta a sesgos algorítmicos, discriminación indirecta y opacidad en los procesos de decisión".
Los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron un proyecto de resolución en la Legislatura porteña a través del cuál prevén obtener detalles acerca de diversos aspectos vinculados a la implementación del Plan Estratégico de Inteligencia Artificial de la Ciudad de Buenos Aires.
De esta manera, buscarán interiorizarse acerca de qué estudios, diagnósticos o informes técnicos sustentaron la elaboración del Plan Estratégico de IA; si se han establecido plazos, metas e indicadores de cumplimiento previstos
para cada uno de los cuatro ejes estratégicos del Plan; y, cuáles son los protocolos específicos para detectar, corregir y prevenir sesgos algorítmicos y situaciones de discriminación en los sistemas de IA que interactúen con la ciudadanía o intervengan en decisiones administrativas, en particular sobre poblaciones vulnerables.
También prevén conocer si el Ejecutivo ha realizado o tiene previsto realizar un diagnóstico sobre el impacto laboral proyectado de la automatización de tareas en el empleo público porteño con identificación de puestos y perfiles en riesgo; qué criterios rigen para la selección de proveedores de tecnología e IA para el GCBA; entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas aseveraron que " si bien el mencionado plan declara principios valiosos — como la transparencia, la no discriminación, la protección de datos personales y la supervisión humana—, su carácter es predominantemente enunciativo y la ausencia de mecanismos concretos de control, rendición de cuentas, presupuesto asignado y participación ciudadana generan interrogantes legítimos que consideramos imprescindible plantear" y señalaron que "el Poder Ejecutivo ha avanzado en la aprobación de este Plan Estratégico sin un debate público suficiente, sin instancias claras de participación y sin remitir a este cuerpo información integral sobre sus alcances, criterios de implementación y mecanismos de control".
"Cabe destacar que la incorporación de inteligencia artificial en el Estado no es un proceso meramente técnico ni neutro. Por el contrario, implica decisiones políticas de alto impacto que pueden afectar derechos fundamentales, condiciones laborales y la calidad del vínculo entre el Estado y la ciudadanía", agregaron y aseveraron que "es imprescindible tener en cuenta que la automatización de procesos administrativos, la utilización de sistemas algorítmicos en la toma de decisiones y la posible tercerización de estas herramientas en empresas privadas plantean interrogantes centrales en materia de transparencia, soberanía tecnológica y protección de datos personales".
Finalmente, los legisladores concluyeron planteando que "resulta imprescindible conocer si el Gobierno de la Ciudad ha evaluado los riesgos asociados a estas tecnologías, particularmente en lo que respecta a sesgos algorítmicos, discriminación indirecta y opacidad en los procesos de decisión".
El ex legislador porteño aseguró que competirá bajo el ala del Partido Demócrata Progresista y remarcó que "el proyecto que estamos trabajando tiene que ver con volver a contener a la clase media, que me parece que es la más castigada en todo este proceso".
Tras haber confirmado que participaría de las elecciones 2027, el ex legislador y ex ministro de Desarrollo Económico, Roberto García Moritán, anunció su candidatura como jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por el Partido Demócrata Progresista.
“Gobernar Buenos Aires es como gobernar París, es como gobernar Madrid, es como gestionar una gran capital global”, comenzó diciendo el ex funcionario acerca de los desafíos que implicaría ocupar un cargo de esa magnitud.
Al mismo tiempo que afirmó que el Pro buscará retener el distrito y que La Libertad Avanza intentará disputarlo con candidatos propios. “El Pro no la quiere perder. Hay una codicia por parte de La Libertad Avanza, una necesidad, una mirada, un deseo de Karina Milei de decir: ahí pongo a alguien de La Libertad Avanza a competir, a jugar y a ganarnos”, sostuvo en diálogo con Infobae.
Por otro lado, García Moritán explicó porqué se sumó al Partido Demócrata Progresista, que conduce Óscar Moscariello, de cara a los próximos comicios. “Para mí es una oportunidad y estoy dispuesto a jugarlo. Voy a competir con Libertad Avanza, con el Pro, con aparatos electorales en funcionamiento y con mucho financiamiento y militancia. Yo voy a jugar con lo que tengo”, indicó.
“Lo que mejor nos define a nosotros somos liberales humanistas. Somos liberales desde la concepción económica, pero no dejamos nunca a nadie afuera. Pensamos en la gente”, continuó y sentenció: "creo que el proyecto que estamos trabajando tiene que ver con volver a contener a la clase media, que me parece que es la más castigada en todo este proceso, la pyme familiar, que la está pasando mal y necesita políticas activas”.
Los legisladores de LLA pidieron que, en medio de las remodelaciones en el predio, se brinde información sobre los patrocinios en el lugar debido a una superposición de convenios. "Se abren lógicos interrogantes sobre la transparencia y el control real de los fondos públicos", explicaron.
Mientras continúan las obras de remodelación en ese espacio, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de resolución mediante el cuál prevén exigirle al Gobierno porteño que de información acerca del patrocinio del Autódromo Oscar y Juan Gálvez .
De esta manera, la bancada conducida por Pilar Ramírez buscará conocer si el Contrato de Cesión de Derechos de Comercialización (CDC) suscripto con Autopistas Urbanas S.A. continúa vigente; así como también qué organismo, ente, o tercero posee actualmente facultades de comercialización, patrocinio, explotación publicitaria o cesión de espacios dentro del predio.
Asimismo prevén informarse acerca de si dentro del régimen de patrocinio, comercialización o explotación publicitaria del Autódromo se encuentran comprendidos soportes, estructuras o dispositivos visuales
con visibilidad desde la vía pública; si estas estructuras se encuentran sujetas al régimen general de publicidad exterior de la Ciudad o si por el contrario existe un régimen especial o de excepciones; entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, los libertarios explicaron que existirían superposiciones de convenios, por lo que se requiere información clara y precisa sobre los mismos. "La superposición de convenios interadministrativos, cesiones de derechos de exclusividad comercial para eventos internacionales a una empresa estatal y la posterior inclusión del predio en el Plan Anual de Patrocinio 2026 abren lógicos interrogantes sobre la transparencia, el control real de los fondos públicos y el rol de fiscalización que el Fideicomiso debió ejercer por ley", aseguraron.
"Resulta indispensable que se brinde información detallada sobre los alcances económicos y legales de estos acuerdos, con el fin de garantizar el debido control sobre los bienes del dominio público de la Ciudad", completaron.
Para la diputada de VxM, el vocero presidencial "está cumpliendo su cargo de acuerdo a lo que el presidente ha decidido”.
La legisladora de Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Laura Alonso, analizó la situación judicial del jefe de Gabinete Nacional, Manuel Adorni, sospechado de corrupción, y cómo repercute en el Gobierno de Javier Milei de cara a los comicios del próximo año.
En ese sentido, la oficialista se refirió a la participación del vocero presidencial en el Tedeum que se realizó en la Catedral. “Me pareció que hubo buen clima en la catedral, afuera de la catedral también. Ojalá se traslade a la esfera general del debate público. Faltaban representantes de otros partidos, me parece que está bueno que haya mas diversidad política”, comenzó diciendo y aseguró que "no estaban peleados, ahí hubieron muchas interpretaciones durante bastante tiempo y en realidad hubo un trabajo coordinado entre el Gobierno de la Ciudad con áreas del Gobierno Nacional. Se trabajan en ámbitos federales y hoy se reflejó que hay coordinación. Jorge Macri tiene que garantizar ese buen vínculo para traerle beneficios a la ciudad y a los porteños".
Sobre esa misma línea, en diálogo con Tato Young, Alonso opinó sobre la situación judicial de Adorni. "Es una decisión política, está a tiro del dedo o no del presidente. Han pasado varias semanas y varios meses y está cumpliendo su cargo de acuerdo a lo que el presidente ha decidido. Nosotros no elegimos el equipo del presidente”, completó.
La libertaria afirmó que los taxis son "un monopolio que no funciona" y remarcó que "la regulación no protege al ciudadano, solo protege a un sector que se niega a competir en igualdad de condiciones".
La legisladora de La Libertad Avanza (LLA) Rebeca Fleitas arremetió con dureza contra el Gobierno de Jorge Macri, luego de que este anunciara un plan para regularizar las apps de viajes -tales como Uber, Cabify o Didi- y desburocratizar el servicio de taxis en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de sus redes sociales, la libertaria se preguntó: "¿hasta cuándo vamos a seguir protegiendo un monopolio que no funciona?".
"Mientras el Gobierno de la Ciudad insiste en regular, restringir y perseguir a las plataformas de transporte que sí ofrecen precios transparentes y seguridad, los taxis en CABA siguen gozando de privilegios intocables", manifestó y precisó que "el resultado de regular el mercado siempre es el mismo: el usuario pierde. De noche 'apagan' el taxímetro y en los grandes eventos te fijan el precio que quieren en la cara".
Sobre esa misma línea, Fleitas advirtió que "la regulación no protege al ciudadano, solo protege a un sector que se niega a competir en igualdad de condiciones" y anticipó que "por eso voy a presentar un proyecto de Ley en Defensa del pasajero frente al abusos de tarifas que implementan los taxis".
"¡Menos regulaciones absurdas y más libertad para elegir cómo viajar!", completó.
El jefe de Gobierno porteño anunció que envío a la Legislatura porteña una iniciativa que prevé fomentar la desburocratización del sistema de taxis y normalización del servicio de las plataformas. La medida comenzará a aplicarse a través de un decreto del Ejecutivo.
Tras el avance de las apps, el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires enviará a la Legislatura un proyecto de ley que busca ordenar las aplicaciones de viajes y modernizar el sistema de taxis. El mismo comenzará a aplicarse a través de un decreto del Ejecutivo, buscando sumar un nuevo marco legal que aumente la seguridad, y ordene y modernice el servicio de transporte privado de pasajeros en el distrito.
El objetivo es agilizar viajes, mejorar la seguridad y reducir trámites para los choferes de taxis. Este proceso busca normalizar la convivencia entre el servicio de taxis y las aplicaciones digitales, un sector que durante años estuvo marcado por conflictos regulatorios y protestas.
Las medidas fueron anunciadas por el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, en un encuentro con representantes del Sindicato de Taxistas y de las empresas de aplicaciones de viaje. También participaron el jefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny; el ministro de Movilidad e Infraestructura, Pablo Bereciartua; los legisladores Pablo Donati y Francisco Loupias; y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Krantzer.
En este contexto, Macri explicó que "durante muchos años, la política fingió demencia, eligió mirar para otro lado. Todos usaban las plataformas y sabían que existían, pero nadie se animaba a ordenar las cosas. Y para los taxis tampoco funcionaba. Los habían dejado atrapados en un sistema lleno de requisitos absurdos y cada vez menos competitivos” y remarcó que "la Ciudad que tendría que haber sido vanguardia terminó quedándose atrás. Eso se terminó. Decidimos ordenar el sistema y poner la libertad de los usuarios por encima de las trabas burocráticas. Desde ahora, taxis y aplicaciones van a competir con reglas claras”.
Cabe recordar que el servicio de taxis en la Ciudad está regulado por el Título XII de la Ley 2.148 (Código de Tránsito y Transporte). Es un régimen propio de un servicio público de transporte. Hoy exige una renovación, mayor flexibilidad operativa y menores costos en tiempos y trámites porque, por ejemplo, la renovación anual de licencia, la verificación técnica vehicular, la renovación de la tarjeta de chofer y la verificación del reloj son trámites separados, cada uno con su arancel y su procedimiento. Y tiene exigencias, como usar uniforme.
Con esta nueva medida, se va a poder trabajar con vehículos más grandes, de hasta ocho 8 plazas (incluido el conductor), se permiten vehículos M1, como una camioneta familiar, y se reduce la capacidad mínima de pasajeros a 4 (con el conductor). Hoy es de 5 personas, eso posibilitará que se puedan usar autos más chicos y económicos.
Y se eliminarán para los taxis obligaciones como: la capacidad mínima de baúl o compartimiento de carga requerida; el máximo de plazas permitidas para vehículos accesibles; la necesidad de escribano público para formalizar la operatoria; la obligatoriedad de turnos fijos; la obligatoriedad del uso de tarjetas físicas identificatorias, ahora podrán ser digitales; y la obligatoriedad del uso de camisa en conductores.
En tanto a las apps se les exigirá que los vehículos deberán contar con VTV al día y seguro específico creado para estas aplicaciones por la Superintendencia de Seguros de la Nación; los choferes deberán ser mayores de 21 años y contar con licencia de conducir profesional; se otorgará un plazo de 90 días para el cumplimiento y se abrirá un proceso abreviado para asegurar que puedan generarla de forma rápida.
Se trata de una iniciativa impulsada por Pilar Ramírez (LLA), mediante la cuál se prevé establecer una nueva escala de alícuotas y topes.
La presidenta del bloque La Libertad Avanza (LLA) y mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, presentó en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley mediante el cuál prevé modificar el esquema del impuesto a las patentes de vehículos con el objetivo de reducir la carga tributaria el distrito capitalino.
El texto en cuestión busca introducir una estructura progresiva para automóviles, camionetas y motos, con tasas que van desde el 0,80% para los valores más bajos hasta el 4% en los segmentos de mayor valuación, junto con montos fijos por tramo. También, fija una alícuota uniforme del 1% para otras categorías como camiones, transporte de carga, transporte público de pasajeros, taxis y maquinaria agrícola o industrial.
La iniciativa también mantiene un incremento del 10% sobre el impuesto destinado al financiamiento del Fondo permanente para la ampliación de la red de subterráneos. Y busca establecer que la carga efectiva no podrá superar el 5% del valor del vehículo en el caso de los automotores particulares y fija un mínimo anual de 13.300 pesos para todos los casos.
En los fundamentos de la iniciativa, Ramírez sostuvo que en "un contexto en el que los valores fiscales de los vehículos aumentan por efecto de la inflación y de la actualización nominal de precios, mantener alícuotas elevadas genera un incremento automático de la presión tributaria. La presente propuesta busca impedir un aumento injustificado de la presión tributaria, reduciendo las alícuotas aplicables y llevando la carga del impuesto a un nivel más razonable y compatible con el esfuerzo que ya realizan los porteños".
"Desde La Libertad Avanza creemos en una Ciudad que acompañe al que trabaja, al que emprende, al que invierte y al que genera empleo. Por eso sostenemos que toda medida orientada a aliviar la carga tributaria, ordenar el gasto público, simplificar el sistema impositivo y ampliar la libertad económica redunda en un beneficio concreto para los porteños. La Ciudad debe avanzar hacia un modelo con menos presión impositiva, menos distorsiones y más recursos en manos de los porteños y del sector productivo. Menos Estado sobre el bolsillo de los porteños y más libertad para producir, invertir y crecer", completó.
La diputada porteña apoyó una eventual candidatura de miembros del Pro y lanzó duros mensajes contra Manuel Adorni.
Anticipándose a los comicios del próximo año, la presidenta del bloque Vamos por Más (VxM) y referente del Pro, Silvia Lospennato, aseguró que esa fuerza política tendrá que tener un candidato propio en la vuelta electoral del 2027.
De esta manera, se diferenció el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, quien había asegurado que una eventual candidatura de Mauricio Macri podría ser beneficiosa para el kirchnerismo. "El futuro del Pro es con el Pro. El presidente Macri dijo que el Pro tiene que tener candidatos, que tiene que tener candidato propio", sostuvo la legisladora porteña.
Al mismo tiempo que marcó una clara diferencia entre el Pro y La Libertad Avanza (LLA). “Hoy no hay otro partido político que represente exactamente nuestros valores. Hay un partido político como el del presidente, que tiene una agenda de ordenamiento macroeconómica que compartimos, pero la agenda de ordenamiento macroeconómico y el republicanismo como valor central, creemos que ahí hay un diferencial del Pro”, remarcó.
Por otro lado, Lospennato arremetió con dureza contra el jefe de Gabinete de la Nación, Manuel Adorni, por las denuncias de corrupción en su contra. “Fue el más votado y no asumió su cargo. Y hoy está con una denuncia por corrupción, por enriquecimiento ilícito en Comodoro Py”, destacó.
Además, cuestionó la falta de transparencia del vocero devenido en ministro, señalando que “estamos por llegar al 31 y todavía no presenta” su declaración jurada de bienes.
Finalmente, Lospennato defendió la gestión de Jorge Macri en la Ciudad, quien el próximo año competirá por la reelección. “CABA está fiscalmente ordenada hace muchísimos años, no hace dos años o tres años. Y eso no lo decimos nosotros, lo dicen los mercados”, sentenció.
El legislador de LLA aseguró que continuar con las barreras es "100% inviable y perverso para con el vecino".
Con la intención de mejorar la conectividad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado de La Libertad Avanza (LLA) Juan Fernández pidió avanzar con la eliminación de las barreras peatonales del ferrocarril Sarmiento y aseguró que esto permitirá hacer "grande nuevamente a CABA".
A través de sus redes sociales, el libertario expreso: "en Alemania tenían el Muro de Berlín, en Argentina nosotros hoy tenemos el Muro de CABA" y explicó que "hoy los vecinos tardan entre 20 y 30 minutos todos los días para cruzar de un lado al otro de la traza del FFCC Sarmiento".
Y consideró que esto es "100% inviable y perverso para con el vecino. De hecho, mucha gente se mudó de esos barrios porque no soportaba vivir así" e indicó que "es por eso que, junto con mi equipo (Urbanista + Ingeniero + Consultores especialistas) estamos terminando un trabajo para que el bloque de La Libertad Avanza CABA tenga una solución superadora para este problema, que es el más grave a nivel transporte en la Ciudad (por lejos). Problema que ni el Pro ni el kirchnerismo resolvieron en más de 20 años".
Según sostuvo Fernández, la solución sería quitar todas las barreras del ferrocarril. "¿En qué consistiría? Remover todos los pasos a nivel y abrir todos los pasos intermedios (hoy cerrados). Estamos hablando de la apertura de más de 30 calles (entre pasos hoy cerrados y barreras) que dejarían de estar bloqueadas por la traza del FFCC Sarmiento", añadió a través de su cuenta de X.
A la vez que aseguró que esto significará "una mejora estructural en la conexión entre el norte y el sur de la ciudad. Mejor que todos los planes anunciados hasta el momento, por cuestiones ingenieriles que ya detallaremos más adelante".
"Y lo bueno es que esta propuesta: es viable a nivel ingenieril (validación hecha); es viable a nivel fiscal (validación hecha); y, además, abre la posibiilidad de revitalizar a nivel urbanístico la zona, hoy muy afectada por esta obra a medio terminar. O sea: totalmente factible desde todos los ángulos", completó.
El diputado de VxM había denunciado a un hombre que lo llamó "gordo jabón" en las redes. El agresor reconoció su culpabilidad, pidió disculpas públicas y participó de una jornada de concientización sobre el holocausto.
El legislador de Vamos por Más (VxM) Waldo Wolff logró una medida judicial contra un usuario de X, identificado como Marcelo Fredes, que lo agredió con una expresión antisemita, en lo que puede catalogarse como un fallo histórico en la Argentina para frenar las expresiones de odio en las redes sociales.
El tuit que originó la causa fue: “Mirá, nunca le pegás al desfinanciamiento de Nación, siempre le echás la culpa a PBA. Andá a meter presos a grafiteros, gordo jabón”. La expresión elegida por el cibernauta no fue casual, hace una clara mención a una de las prácticas más aberrantes del régimen nazi durante el Holocausto: la fabricación de jabón con los restos de los cuerpos de las víctimas asesinadas en los campos de exterminio.
Ante esta situación, el diputado radicó una denuncia en la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N.º 13 de la Ciudad de Buenos Aires, especializada en discriminación, a cargo de la doctora Andrea Scanga, bajo la conducción del Fiscal General Martín López Zabaleta. El hecho fue encuadrado en el artículo 71 del Código Contravencional porteño, que tipifica las conductas discriminatorias.
La investigación avanzó y el agresor fue identificado, por lo que la causa avanzó hacia una instancia de mediación penal. Allí, Fredes reconoció los hechos y pidió disculpas públicas a Wolff, a la comunidad judía y a las víctimas del Holocausto y sus descendientes. Además, debió participar de una jornada de reflexión y capacitación en el Museo del Holocausto de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras el fallo, Wolff sentenció: "quiero agradecerle al doctor Martín López Zabaleta y a la doctora Scanga por el trabajo que hicieron".
La legisladora de VxM arremetió con dureza contra el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, por sus dichos en contra de una eventual candidatura de Mauricio Macri.
La legisladora de Vamos por Más (VxM) Laura Alonso arremetió con dureza contra el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem, luego de que este asegurara que una eventual candidatura de Mauricio Macri podría ser funcional al kirchnerismo.
En ese sentido, la oficialista planteó que "jamás el Pro le va a hacer un favor al retorno del populismo" y defendió la legitimidad del partido de presentar a sus propios candidatos en los comicios del año que viene. “Mauricio Macri y el Pro tienen derecho a tener un candidato a presidente en 2027 y a tener candidatos en todo el país”, sostuvo.
Respecto al vínculo con La Libertad Avanza (LLA), Alonso aclaró en diálogo con La Voz que, aunque acompañan las medidas que consideran correctas, el Pro mantiene su identidad como un partido independiente y no es "el partido de gobierno".
“El Pro acompaña las cosas que están bien al Gobierno y marca aquellas cuestiones que nos parecen que se podrían mejorar o que no están bien resueltas”, sentenció.
El jefe de Gobierno porteño celebró el acuerdo y planteó que con "voluntad de ambas partes para resolver esta situación, logramos avanzar en una solución concreta".
Después de la reunión con el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, en la que acordaron la cancelación de la deuda generada en el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, se mostró conforme con lo ocurrido.
A través de sus redes sociales, el alcalde local explicó que "logramos un acuerdo con el Gobierno Nacional para cancelar la deuda por la coparticipación acumulada durante el último año" e informó que "después de meses de trabajo conjunto, diálogo permanente con el ministro de Economía, Luis Caputo, y voluntad de ambas partes para resolver esta situación, logramos avanzar en una solución concreta".
"Este nuevo acuerdo alcanzado mediante el diálogo constructivo entre las partes no incluye el pago de la deuda generada por el kirchnerismo durante el gobierno de Alberto Fernández", sentenció Macri, en una clara referencia a la deuda de 6.000 millones de pesos generada durante esa gestión.
El Ejecutivo Nacional le transferirá a la Ciudad una cartera de bonos con un vencimiento de 7 meses. Esto no incluye la deuda de 6.000 millones de pesos generada durante la gestión de Alberto Fernández.
Tras una larga batalla judicial, el Gobierno Nacional y la Ciudad acordaron la cancelación de la deuda generada en el último año referida a la Coparticipación Federal de Impuestos.
Esto se debió a que en septiembre del año 2024, y bajo el visto bueno de la Justicia, se llegó a un acuerdo entre el Gobierno nacional y el GCBA a través del cual la administración central le transferiría a la Ciudad los fondos equivalentes al coeficiente del 1,55, monto que fuera reconocido por la CSJN en su fallo cautelar de fines del 2022. El acuerdo se fue cumpliendo durante los primeros meses del año pasado. Sin embargo, a partir del mes de julio esos pagos comenzaron a ralentizarse y se acumuló la deuda que ahora se acordó cancelar.
Finalmente, tras varias negociaciones a nivel político y técnico, se logró llegar a un acuerdo a través del cual el Gobierno nacional le transferirá a la Ciudad una cartera de bonos con un vencimiento de 7 meses. No obstante, este nuevo acuerdo a no incluye el pago de la deuda generada durante el gobierno de Alberto Fernández, equivalente a 6.000 millones de pesos.
El pago y normalización de esta deuda había sido contemplado por el GCBA en el Presupuesto 2026 de la Ciudad.
Cabe recordar que, en plena pandemia, Fernández recortó a través del Decreto 735/2020 la coparticipación de la Ciudad del 3,5% al 2,32%. Posteriormente, a través de la Ley 27.606 del Congreso de la Nación se la redujo aún más, quedando el coeficiente de CABA en el 1,40% básico más un monto fijo para Seguridad.
A finales del año 2022, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó una medida cautelar que le reconocía a CABA el coeficiente del 1,55%. Sumado al 1,4% que la Ciudad ya recibía por transferencia automática, fijó el coeficiente en 2,95%. Tras ese fallo, el gobierno de Alberto Fernández nunca cumplió con la medida cautelar.
En septiembre de 2024, la Ciudad llegó a un primer acuerdo con el Ministerio de Economía, a través del cual el Gobierno nacional le transferiría a la Ciudad los fondos equivalentes al coeficiente del 1,55. Si bien el fallo cautelar de la CSJN establecía que la transferencia de estos fondos debía hacerse mediante transferencia diaria del Banco Nación, ante un pedido del Gobierno nacional, la Ciudad de Buenos Aires validó que las transferencias fueran realizadas semanalmente de manera directa desde el Tesoro nacional.
El legislador de FxBA apoyó una eventual candidatura de Juan Manuel Olmos, reflexionó sobre la situación del peronismo y aseguró que el "próximo liderazgo tiene que tener la validación de la sociedad".
Anticipándose a las elecciones 2027, el diputado de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Leandro Santoro se pronunció en favor de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y analizó el armado político del peronismo para los próximos comicios.
En ese sentido, el opositor aseveró que la Argentina requiere de un “gobierno de unidad nacional” y explicó: "no creo que haya un salvador de ningún partido, que resuelva el rumbo y que saque a la Argentina del pozo. Yo creo que hay que pensar más tarde o más temprano en algo parecido a un gobierno de unidad nacional, con rumbo y con gestión. Pero tiene que haber capacidad para ponernos de acuerdo, porque hay poco poder político en el Estado. El que piense que vos llegás al Estado y tenés un tablero de control, una botonera donde apretás y movés palancas, y es la voluntad política del presidente la que hace que el país salga adelante, no entiende nada".
Al mismo tiempo, Santoro planteó en diálogo con Romina Manguel que "el próximo liderazgo tiene que tener la validación de la sociedad. La conducción es muy importante, para explicar el orden macroeconómico, político, social. No puede haber doble comando".
"Tiene que haber un solo comando y el que sea tiene que tener apoyo a la gente. Entonces, ojalá haya varios candidatos que compitan y que resuelvan en una PASO”, insistió.
Además, se refirió a la situación del candidato que puede presentar el peronismo con Cristina Kirchner detenida, y apuntaló: "Axel Kicillof es presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires y está empezando a resolver de qué manera puede proyectarse nacionalmente, con la complejidad de ser gobernador de la provincia más importante del país, en un contexto de crisis económica y caída de recaudación“.
“Creo que Juan Manuel Olmos es una persona que poca gente conoce, pero que, sin embargo, es muy importante. Trata de conciliar, de acercar posiciones. Y me parece que la propuesta que él hizo va en esa dirección, en la necesidad de clarificar no solamente quién conduce, sino quién lidera", sentenció.
El jefe de Gobierno porteño apuntó contra el presidente de la Cámara de Diputados, que había cuestionado que una posible candidatura presidencial del líder del Pro.
Con la mirada puesta sobre las elecciones 2027, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, arremetió con dureza contra el el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, después de que este se mostrara en contra de una eventual candidatura del ex presidente de la Nación Mauricio Macri.
Es que horas atrás el dirigente de La Libertad Avanza (LLA) había manifestado que una eventual postulación del ex presidente “le haría un favor al kirchnerismo”, ya que le restaría votos al actual mandatario Javier Milei, en caso de que este compitiera por la reelección.
Atento a estas declaraciones, Jorge Macri planteó: "no comparto, todo el mundo tiene derecho a competir y a hacer su aporte. Eventualmente habrá que ver cómo se resuelven (las eventuales alianzas), cómo se compite, a favor de quién. Está claro que si hay algo que nosotros somos muy celosos es que el kirchnerismo no vuelva".
A su vez, Macri enfatizó que su deseo es que al Gobierno nacional le vaya bien, ya que de eso depende el éxito de la Ciudad de Buenos Aires. “CABA no es una anécdota, el 21% del PBI a nivel nacional se produce aquí, tenemos que tirar para el mismo lado”, completó el alcalde local.
La presidenta del bloque FxBA cuestionó la medida y advirtió que para "los restaurantes, las industrias y los comercios que no levantan no hay una sola política real en ninguno de los proyectos que se votan hoy".
Tras la última sesión ordinaria en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, rechazó con contundencia la aprobación del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), que había sido promovido por los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), y alertó que "es inviable" para el distrito capitalino.
En ese sentido, la peronista analizó los tres principales proyectos que se trataron en el recinto: por un lado, una modificación de la Ley de presupuesto de la Ciudad que representa una ampliación del 15,5% para el ejercicio 2026; la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI); y el mencionado RIGI.
"La ampliación presupuestaria aprobada era inevitable: la inflación que el Ejecutivo proyectó para todo el año 2026 se alcanzó en apenas cuatro meses. Sin embargo, es incoherente con el Gobierno Nacional al que han subordinado a nuestra Ciudad: mientras Javier Milei recorta 2,5 billones de pesos del presupuesto nacional, Jorge Macri lo aumenta un 46%. Y lo hace en el peor momento posible, con una triple caída de ingresos —Ingresos Brutos, coparticipación federal y las transferencias por seguridad que Luis Caputo directamente no envía— todas producto de la crisis económica", alertó Neira.
Al mismo tiempo que concluyó aseverando que "en simultáneo, el oficialismo propone aprobar el RIGI y el RIMI. El primero es inviable para la Ciudad porque no existen acá inversiones en los sectores que habilita. El segundo es injusto con quienes ya invirtieron, generando condiciones diferenciadas a costa de más gasto tributario. Para los restaurantes, las industrias y los comercios que no levantan no hay una sola política real en ninguno de los proyectos que se votan hoy".
Cabe señalar que, a través de la adhesión al RIGI, se buscaba incentivar “las grandes inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina a fin de garantizar la prosperidad del país”, “promover el desarrollo económico”, “desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, “incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI”, “favorecer la creación de empleo” y “generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para las Grandes Inversiones previstas en el RIGI y condiciones competitivas en la República Argentina para atraer inversiones y que las mismas se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinadas industrias no podrían desarrollarse”.
Así como también “crear para las ‘Grandes Inversiones’ que cumplan con los requisitos del RIGI, un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado al RIGI”, “fomentar el desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado Nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales” y “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”.
Este régimen se circunscribe a proyectos correspondientes a sectores determinados —forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas— y lo reserva a Vehículos de Proyecto Único (VPU), esto es, estructuras constituidas exclusivamente para el desarrollo de un proyecto admitido por el régimen.
El ex legislador porteño aseguró que participará de los próximos comicios, aunque adelantó que su candidatura no depende "de nadie. No necesito ni de La Libertad Avanza, ni del Pro, ni de ningún otro espacio".
Tras su paso por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires años atrás, Roberto García Moritán confirmó que será candidato en el distrito capitalino durante las elecciones del próximo año e hizo un fuerte mea culpa sobre su rol como legislador por aquella época.
En ese sentido, el por entonces marido de Carolina 'Pampita' Ardohain, explicó los motivos por los cuáles decidió meterse de lleno en la política. "En 2017 cree mi propia ONG donde ayudo a la gente. Lo hago con financiamiento que consigo del sector privado. Si obtengo recursos, doy más ayuda, pero si no tengo tantos, la ayuda baja. Ahora imagínate eso desde el Estado a una escala infinita, con poder de decisión. La política te da poder. El problema es que muchos toman ese poder para beneficio personal y no para solucionar problemas a las personas", sostuvo.
"En aquel momento era demasiado inocente, cometí muchos errores. Hoy ya entiendo mucho mejor la política y no los volvería a cometer. Me rodearía de otras personas", continuó en relación a las tareas públicas que desempeñó como legislador porteño y, luego, como funcionario del Gobierno local.
Además remarcó que, pese a dedicarse a sus actividades empresariales, continúa con el deseo de seguir trabajando en favor de la Ciudad. "Arranqué este camino político en la Ciudad y es acá donde me quiero quedar. Tengo mucho por aportar. Me siento cercano del empresario PyME porteño, por lo cual desde lo público quiero trabajar para solucionar problemas", añadió en diálogo con Sección Ciudad y apuntó: "seguro voy a ser candidato en el 2027. No dependo de nadie. No necesito ni de La Libertad Avanza, ni del Pro, ni de ningún otro espacio".
Por otra parte, García Moritán ponderó la gestión de Jorge Macri. "La gestión de Jorge Macri arrancó floja, pero ya se está recuperando y está cada vez mejor. Hoy la gran demanda es la recolección de residuos, ahí están las mayores críticas de los vecinos. Hasta el mismo Jefe de Gobierno lo reconoce. La difícil situación económica hace también que cada vez más gente del Conurbano venga a la Ciudad a buscar hacer una changa y comer. Lo que sí viene mejorando es la seguridad. Ahí se está trabajando bien", sostuvo.
Finalmente, el ex legislador se refirió a la reciente iniciativa del GCBA "Prioridad Porteña", en la cual se brinda la atención en salud pública a todos los bonaerenses pero el vecino de la Ciudad tiene prioridad en los turnos. "Ese fue un proyecto mío que lancé cuando fui legislador porteño en 2021. Es una obviedad que el porteño debe tener prioridad. Mi proyecto decía que se atienda a todos los que llegan a los hospitales de la Ciudad pero que luego se le pase la factura al Intendente del Municipio de donde vienen. Y en el caso de los extranjeros, se cobre el servicio de salud", completó García Moritán.
Fue durante la segunda sesión ordinaria del año, donde los legisladores sancionaron con 32 votos a favor y 27 en contra la adhesión a esos régimenes que fomentan la reactivación económica del distrito capitalino.
Con fuertes debates entre los legisladores, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con 32 votos a favor y 27 en contra la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), con el objetivo de reactivar la economía local.
La iniciativa, que fue impulsada por los legisladores de La Libertad Avanza (LLA), contó con el apoyo de los bloques Vamos por Más y Confianza y Desarrollo; y el rechazo de Fuerza por Buenos Aires, Unión Cívica Radical y FIT.
A través de la adhesión a este régimen se buscaba incentivar “las grandes inversiones nacionales y extranjeras en la República Argentina a fin de garantizar la prosperidad del país”, “promover el desarrollo económico”, “desarrollar y fortalecer la competitividad de los diversos sectores económicos, “incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior comprendidas en las actividades desarrolladas en el RIGI”, “favorecer la creación de empleo” y “generar de inmediato condiciones de previsibilidad y estabilidad para las Grandes Inversiones previstas en el RIGI y condiciones competitivas en la República Argentina para atraer inversiones y que las mismas se concreten mediante el adelantamiento temporal de las soluciones macroeconómicas de inversión sin las cuales determinadas industrias no podrían desarrollarse”.
Así como también “crear para las ‘Grandes Inversiones’ que cumplan con los requisitos del RIGI, un régimen que otorgue certidumbre, seguridad jurídica y protección especial para el caso de eventuales desviaciones y/o incumplimiento por parte de la administración pública y el Estado al RIGI”, “fomentar el desarrollo coordinado de las competencias entre el Estado Nacional, las provincias y las respectivas autoridades de aplicación en materia de recursos naturales” y “fomentar el desarrollo de las cadenas de producción locales asociadas a los proyectos de inversión comprendidos por el RIGI”.
Cabe señalar que este régimen se circunscribe a proyectos correspondientes a sectores determinados —forestoindustria, turismo, infraestructura, minería, tecnología, siderurgia, energía, petróleo y gas— y lo reserva a Vehículos de Proyecto Único (VPU), esto es, estructuras constituidas exclusivamente para el desarrollo de un proyecto admitido por el régimen.
A ello se suma que la Ley fija, como regla general, un monto mínimo de inversión en activos computables de al menos USD 200.000.000, con exigencias de cumplimiento durante los primeros años para la permanencia en el régimen.
Por otro lado, durante esta misma sesión, la Casa también aprobó la creación del Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RIMICABA), a través del cuál se buscará "incentivar inversiones medianas, promover el desarrollo económico y de las cadenas de valor, fortalecer la competitividad, incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios, y favorecer la creación de empleo".
Además agrega incentivos locales a favor de quienes ya hayan sido admitidos en el régimen nacional y acrediten, además, su efectiva radicación y actividad en la Ciudad. De ese modo, los beneficios locales quedan vinculados exclusivamente a la inversión productiva aprobada, evitando desvíos, extensiones impropias o usos ajenos a la finalidad económica perseguida por esta iniciativa.
La ampliación fue sancionada con 37 votos positivos y 22 negativos y será utilizada para costear el pago de salario de los trabajadores, la compra de insumos para diversas áreas, entre otros puntos.
En el marco de la segunda sesión ordinaria del año, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó con 37 votos a favor y 22 en contra la ampliación en 135 mil millones de pesos el Presupuesto 2026, aprobado por la Ley 6.929, con el objetivo de costear el pago de salario de los trabajadores, la compra de insumos para diversas áreas, entre otros puntos.
La medida contó con el aval de los bloques Vamos por Más, La Libertad Avanza, Unión Cívica Radical y Confianza y Desarrollo; y el rechazo de Fuerza por Buenos Aires y el FIT.
De esta manera, el Ejecutivo prevé incrementar en en 950.627.191.364 de pesos los créditos asociados al gasto en personal, en virtud del impacto de la inflación anual estimada sobre los acuerdos paritarios. Por otra parte, en concepto de bienes de consumo, es necesario incorporar al presupuesto 103.947.118.880 de pesos destinados, principalmente, "a la provisión de insumos necesarios para el cuidado de los habitantes de la Ciudad, teniendo por objeto el fortalecimiento del sistema de salud, del sistema educativo y de los servicios de seguridad, priorizando el desarrollo humano con políticas concretas y sostenidas en el tiempo".
En cuanto a los servicios no personales, se propone incorporar 733.224.866.903 de pesos con el objeto de mantener y mejorar el espacio público, focalizando en la limpieza, la seguridad y el orden. Respecto de los bienes de uso, se incluye una ampliación de las erogaciones por 286.767.468.566 de pesos, para la ejecución de obras públicas, mantenimiento mejorativo, reparaciones y equipamiento.
También se contempla un incremento de las transferencias por 370.986.780.711 de pesos. "Estos mayores créditos se destinarán fundamentalmente a acompañar a los vecinos que requieran asistencia y a reforzar la gestión de la
movilidad, para que las personas que viven y transitan todos los días la Ciudad puedan desplazarse de forma más
rápida, sustentable, segura y cómoda", sostiene el documento recientemente aprobado. Del mismo modo, se prevé el aumento de activos financieros por 77.384.944.024 de pesos.
"Finalmente, es necesario incrementar los servicios de la deuda pública en 160.681.659.454 de pesos, en función del
impacto del tipo de cambio proyectado para el resto del ejercicio 2026. En este sentido, se prevén mayores
erogaciones en intereses, por 50.270.030.304, y en amortizaciones, por 110.411.629.150", completa el texto.
Los diputados locales exigieron información sobre el cronograma de la obra, financiamiento y equipamiento de la misma.
Tras la postergación de la apertura de sobres, la Legislatura de la Ciudad aprobó un proyecto de resolución mediante el cuál le exigen al Gobierno porteño detalles sobre el plan de construcción de la Línea F de subterráneos y precisiones sobre el proceso licitatorio.
De esta manera, los legisladores prevén conocer el estado actual del proceso licitatorio correspondiente a la obra civil; los motivos de la postergación de la apertura de sobres oportunamente prevista para el 14 de julio del corriente año y si están previstas nuevas postergaciones.
Además, pidieron detalles sobre el avance del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social; y si se mantiene el plazo de finalización previsto para septiembre de 2025 conforme al cronograma oficial anunciado en febrero de 2025, o si ha sido modificado; entre otras cuestiones.
También exigieron información sobre el cronograma de la obra, financiamiento y equipamiento de la misma.
"Una obra pública de esta envergadura requiere planificación rigurosa, compromisos claros y rendición de cuentas permanente. Los vecinos de la Ciudad no pueden quedar en la incertidumbre respecto de cuándo se construirá una obra que fue anunciada hace un año y de la que al día de hoy no hay avance registrado. Esta Legislatura tiene la obligación de ejercer el control que le corresponde y de garantizar que los anuncios del Ejecutivo se traduzcan en obras concretas con fechas ciertas. Anunciar una obra no es construirla", sentenciaron.
Los diputados de las diversas bancadas pidieron que se aclaren una serie de puntos relacionados con esa línea crediticia y como esto afectará a la construcción de viviendas sociales que ya estaban en curso.
Semanas después de que se lanzara la nueva línea de créditos para primera vivienda, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un pedido de informes para que la gestión de Jorge Macri de detalles acerca de los mismos.
La iniciativa fue impulsada por la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, y acompañada por el resto de los bloques durante la segunda sesión ordinaria del año.
De esta manera, se exigió que se de información sobre los recursos de las fuentes que financian la tasa de interés del mismo; la cantidad de préstamos que se proyecta otorgar anualmente, el monto promedio estimado por operación y si se ha establecido un cupo máximo, tanto en cantidad de otorgamientos como en monto total comprometido; el crecimiento esperado con este lanzamiento respecto de la operatoria habitual de préstamos hipotecarios; y el porcentaje de familias inquilinas de la Ciudad que estarían en condiciones reales de acceder a dicho crédito, de acuerdo a los ingresos familiares actuales y los requisitos de calificación crediticia del banco.
Además, en el caso del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), los peronistas pidieron que se explique qué monto exacto de este organismo se vería afectado, precisando si la reasignación involucra la totalidad del presupuesto del organismo o una parte de él.
También solicitaron que se informe qué tratamiento se prevé dar a los proyectos de vivienda social que se encontraban en ejecución con anterioridad al presente anuncio y si se evalúa suspender licitaciones en curso que fueran de mantenimiento, obras o nuevas construcciones; entre otros puntos.
En los fundamentos de la iniciativa, los peronistas remarcaron que "la afectación de fondos del IVC reviste mucha
preocupación ya que dicho organismo es el principal ejecutor de la política de vivienda social del Gobierno de la Ciudad y administra programas habitacionales destinados a los sectores de menores recursos. La reasignación de sus recursos hacia el subsidio de tasa hipotecaria podría implicar la reducción o interrupción de programas vigentes".
"El Ejecutivo no ha precisado de qué partida o programa específico del IVC provendrán los fondos comprometidos, ni si la afectación involucra un programa en particular o la totalidad del presupuesto de la unidad ejecutora. Tampoco se ha informado qué ocurrirá con la política de vivienda que actualmente ejecuta ese organismo, ni de qué
manera se garantizará la continuidad de los programas habitacionales en curso", alertaron.
En otro fragmento de los considerandos, desde FxBA señalaron que "más allá de esta medida, otro elemento preocupante es que el Banco Ciudad contaba anteriormente con líneas hipotecarias con tasa diferencial para inmuebles ubicados en la Zona Sur y en el Microcentro de la Ciudad, que actualmente no se encuentran publicadas en su sitio web. No se ha informado qué ocurrió con esas líneas ni si fueron discontinuadas, suspendidas o reemplazadas por la nueva propuesta".
"En suma, la medida anunciada tiene carácter reactivo y no se enmarca en una política de vivienda integral y sostenida para la Ciudad de Buenos Aires. La ausencia de una estrategia habitacional estructural da lugar a anuncios de impacto mediático que no ofrecen soluciones reales y duraderas a los problemas de acceso a la vivienda que enfrentan los habitantes de la Ciudad", sentenciaron.
Los legisladores se reúnen desde las 13.25 para llevar a cabo la segunda sesión ordinaria del año, en la que también buscarán avanzar con la aprobación del RIGI y RIMI.
Los diputados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se reúnen desde las 13.25 en el recinto para llevar a cabo la segunda sesión ordinaria del año, para analizar el pedido del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, de ampliar el 135 mil millones de pesos el Presupuesto 2026, aprobado por la Ley 6.929.
Según explicó el funcionario, el pedido se funda en el objetivo de costear el pago de salario de los trabajadores, la compra de insumos para diversas áreas, entre otros puntos.
Además, en el plan de labor parlamentaria se encuentra un proyecto de ley para disponer la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), instituido por el Título VII de la Ley Nacional N° 27.742.
Otro proyecto a debatir propone crear el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RIMICABA), en articulación con el Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones (RIMI) instituido en el Título XXIII de la Ley Nacional de Modernización Laboral N° 27.802.
Se trató del segundo encuentro de Legislaturas Conectadas, en el que se debatió acerca del fortalecimiento institucional, la cooperación interlegislativa y la modernización de los procesos legislativos.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó de la segunda reunión de "Legislaturas Conectadas" que se llevó a cabo en La Rioja, en la que estuvieron presentes secretarios parlamentarios y administrativos de distintas jurisdicciones del país, para debatir acerca del fortalecimiento institucional, la cooperación interlegislativa y la modernización de los procesos legislativos.
En el encuentro dijeron presente delegaciones de la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Provincia de Buenos Aires, Tierra del Fuego y Tucumán, además de representantes virtuales de San Juan, San Luis, Río Negro y Concejos Deliberantes riojanos.
El salón Coty Agost Careño del Paseo Cultural Castro Barros, recibió a los protagonistas de la jornada. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la secretaria de la Legislatura riojana, Teresita Luna, quien destacó el impacto concreto del trabajo desarrollado por Legislaturas Conectadas. “Muchas de las iniciativas impulsadas desde la red fueron tomadas como base para la elaboración de normativa provincial”, sostuvo. Y remarcó la importancia de “intercomunicarnos y tomar ideas en áreas fundamentales como ambiente, salud y turismo sostenible”.
Acompañaron, el vicepresidente primero de la Legislatura, Mario Ruíz; la Prosecretaria Legislativa, Rita del Carmen Sessa; y el Prosecretario Administrativo, Dante Irungaray. Participó también, el Ministro de Turismo provincial, Gustavo Luna.
A continuación, la coordinadora de la Red Federal de Secretarios Parlamentarios y Administrativos, María José Balestra, puso en valor el rol de los secretarios parlamentarios y administrativos en la construcción cotidiana de la red federal, subrayando que el intercambio de experiencias entre jurisdicciones es lo que le da sentido y proyección a Legislaturas Conectadas.
A su vez, agradeció el compromiso de las autoridades anfitrionas y de cada una de las delegaciones participantes. Sumó a las autoridades de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, al vicepresidente primero, Matías López; al secretario Administrativo, Christian Gribaudo; al subsecretario de Planificación Administrativa, Ezequiel Basima; a la Directora de Legislaturas Conectadas, Karina Serafino; y a su Coordinadora General, Julieta Aldea.
Posteriormente, la vicegobernadora de la provincia, Teresita Madera, sostuvo que, a través de estas experiencias, se pueden intercambiar saberes sobre las técnicas legislativas de las provincias. “Hoy la construcción se necesita de manera colectiva, con una mirada federal”, afirmó.
El primer eje temático abordado, estuvo centrado en la dinámica parlamentaria y el funcionamiento técnico de las legislaturas. Al respecto, el secretario Parlamentario de la Legislatura porteña, Pablo Schillagi, explicó cómo funcionan las reuniones de labor parlamentaria y prelabor, en las que se definen los temas que llegarán al recinto y los pedidos de tratamiento sobre tablas.
Luego se avanzó con el tratamiento del segundo tema: “Avances en la modernización de los procesos y los sistemas informáticos. De qué manera se continúa avanzando hacia la transparencia y eficacia de los procesos administrativos”.
El ingeniero Alberto Moltini, director de Planificación de la Cámara de Diputados de La Rioja, presentó el Plan Estratégico de Implementación de IA dentro de la Legislatura riojana. Explicó las medidas adoptadas frente a la vulnerabilidad de las bases de datos, la incorporación de nuevos equipos, la mejora en conectividad y la capacitación del personal legislativo.
En ese ámbito, se compartieron experiencias vinculadas a sistemas de votación electrónica, a la firma digital, seguimiento de expedientes, transmisión pública de sesiones e incorporación de inteligencia artificial aplicada al trabajo legislativo. Hacia el tramo final del debate, se profundizó sobre inteligencia artificial aplicada al trabajo parlamentario, digitalización, transparencia y acceso a la información pública.
Los asistentes coincidieron en que fue un intercambio “muy productivo”, resaltando el valor de la cooperación interlegislativa y consolidando una red de trabajo colaborativo en todo el país.
El encuentro volvió a posicionar a Legislaturas Conectadas como un espacio estratégico para promover un federalismo activo, basado en la cooperación entre poderes legislativos, el intercambio de buenas prácticas y la construcción colectiva de herramientas orientadas a una gestión parlamentaria más eficiente, transparente y cercana a la ciudadanía.
La legisladora de VxM destacó la importancia de la gratuidad de la educación universitaria y cuestionó la utilización política de la misma. "Que el árbol no tape el bosque", manifestó.
La diputada de Vamos por Más (VxM) Laura Alonso se mostró en favor de la marcha universitaria, pero condenó la "utilización política" de la misma y llamó a la ciudadanía a reflexionar acerca de la importancia de la gratuidad de la educación.
A través de sus redes sociales la oficialista aseguró que "las universidades públicas tienen una significancia especial en la vida de varias generaciones de argentinos. Mi papá y mi tío, hijos de un inmigrante español con primaria completa, lograron sus títulos. La nieta (o sea yo), también. No hubiéramos podido estudiar en una universidad privada como a muchos les pasa hoy" e indicó que "a la generación que me sigue, le cuesta mucho. Con esfuerzo y tesón, siguen eligiendo la universidad pública. El sueño de la clase media argentina que no se resigna".
"Ingenieros, arquitectos, médicos, químicos, abogados, geógrafos, filósofos, astrónomos, farmacéuticos, odontólogos, físicos, matemáticos, biólogos, educadores, historiadores y más. Cuánto nos han dado y seguirán dando", continuó y recordó que "la Argentina lo hizo y no todos los países pueden decir lo mismo: miles estudiaron y miles estudian en esas aulas".
Sobre esa misma línea, Alonso planteó que hubo "politización en la marcha federal universitaria, suele pasar. Que el árbol no tape el bosque. Muchos asistirán porque quieren y creen en una educación superior pública de calidad".
"Hay mucho por mejorar y cambiar. Claro que sí. Como en todo. Y es importante trabajar en ese sentido y contarlo. A distinto ritmo, las universidades públicas lo están haciendo: en su oferta académica, en su infraestructura y en su calidad docente y científica. También seamos claro: siempre se puede hacer más", sentenció la legisladora.
Desde las diferentes bancadas analizaron la movilización en favor del financiamiento universitario y expresaron sus posturas respecto de la misma.
En el marco de la Marcha Federal Universitaria, los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de las distintas bancadas se cruzaron en las redes sociales por el financiamiento universitario y las auditorias que el Gobierno de Javier Milei lleva adelante en esas Casas de Altos Estudios.
En ese sentido, el diputado de Vamos por Más (VxM) y especialista en educación, Sergio Siciliano, se mostró en favor de la movilización al señalar que "la universidad pública es un orgullo de todos los argentinos, algo identitario. No pertenece a ningún espacio político, ni sector corporativo (aunque quieran apropiársela) es parte identitaria del crecimiento de nuestro país. Hay una ley vigente que se debe cumplir, eso también es seguridad jurídica que atraerá futuras inversiones".
"La ley no es buena, debió debatirse más, debió trabajarse con mayor seriedad y honestidad, pero hoy es la reglamentación vigente y ratificada por el Congreso y por la Justicia. Lamentablemente, esta disputa hace que los docentes no cobren salarios dignos y eso, sumado a otros factores, atenta contra la calidad educativa. Se puede proponer una nueva ley y el Congreso deberá discutirla con celeridad. Mientras tanto, es responsabilidad de la dirigencia cumplir la normativa vigente", aseveró.
Además, la presidenta del bloque VxM, Silvia Lospennato, indicó que "en una República las leyes se cumplen y los fallos de la Justicia también. Yo marcho".
Atenta a estos dichos y en contra de la movilización, la libertaria Andrea Freguia (LLA) salió al cruce. "Silvia, como si no alcanzara con verte marchando junto a Victoria Donda y Fernando Galmarini, ahora sumás el apoyo a la opacidad de la UBA. Queda claro: son lo mismo. Al final, los intereses del Pro no eran la libertad, sino cuidar las cajas de la casta que fundió al país".
Sobre esa misma línea, Rebeca Fleitas (LLA) consideró que "la marcha universitaria está construida emocionalmente sobre una mentira. No hay un recorte presupuestario, sino una resistencia total de la casta universitaria a las auditorías. Los pagadores de impuestos tienen el derecho de saber qué se hace con su esfuerzo" y remarcó que "la educación de los ciudadanos se defiende con transparencia y cuentas claras, no protegiendo cajas políticas ocultas. Cuentas claras por tu esfuerzo !Hay que auditar ya!".
Mientras tanto la legisladora de Confianza y Desarrollo (CyD) Guadalupe Tagliaferri aseguró que "vamos a seguir saliendo a la calle las veces que sea necesario porque la universidad pública, gratuita y de calidad se defiende siempre" e insistió en que "el acceso a la educación de ninguna manera puede ser un privilegio, sino el punto de partida para que todos los argentinos tengamos la oportunidad de progresar y ser libres de verdad".
Por su parte, la diputada de Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Negri, apuntó que "sin educación pública y de calidad no podremos sostener el presente ni construir futuro. Como egresada de la UBA, vicedecana y primera generación de universitarios de mi familia, esta marcha una cita con el país que queremos construir".
Además, Leandro Santoro (FxBA) sostuvo que "defender a la universidad pública es defender a la Argentina".
Finalmente, la legisladora de la Unión Cívica Radical (UCR) Aldana Crucitta concluyó con una postal en la marcha: "defendiendo lo que no se negocia: la universidad pública, la ciencia y el derecho a estudiar. La Ley de Financiamiento Universitario tiene que cumplirse. Sin educación no hay futuro".
Silvia Lospennato (VxM) insistió con la necesidad de aprobar el proyecto y aseguró que "CABA quedarse fuera de este movimiento de transparencia y vigorización institucional".
La presidenta del bloque Vamos por Más (VxM), Silvia Lospennato, impulsó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto de ley para instaurar la "Ficha Limpia", con el objetivo de inhabilitar las candidaturas a cargos públicos electivos de personas que hayan sido condenados por delitos relacionados con el narcotráfico, enriquecimiento ilícito, abusos sexuales, entre otras cuestiones.
De esta manera, el texto plantea incorporar normativamente – en este caso, en el Código Electoral de CABA – la figura de la inelegibilidad para cargos públicos electivos locales para aquellas personas que estén condenadas por dichos delitos, aún cuando su condena no esté firme y provenga, al menos, de un tribunal de revisión penal.
Una diferencia sustancial, dado que actualmente el articulo 14 del Código Electoral de CABA prevé que se encuentran excluidos del padrón – y, por lo tanto, no son pasibles de ser candidatos – “los/as condenados/as que se encuentren inhabilitados/as en los términos del artículo 12 del Código Penal”. Por lo que debe existir sentencia condenatoria firme – y sólo para determinados delitos – para que la persona se vea impedida para presentarse como candidata.
A través de los fundamentos del texto, Lospennato explicó que " tal como es sabido, la 'firmeza' de las sentencias penales suele demorar muchos años, en especial si de juicios por corrupción se trata. Ínterin, la persona condenada puede continuar presentándose a elecciones – locales, en nuestro caso – de manera prácticamente indefinida, al menos hasta que haya un pronunciamiento de la Corte Suprema de la Nación sobre los eventuales recursos por ella planteados" e insistió en que "así una persona que un tribunal de revisión sindicó como autor penalmente responsable de, por ejemplo, un grave hecho de corrupción, de un asesinato, del abuso de menores o inclusive de atentar contra bienes de dominio público, puede presentarse sin problema alguno para ser candidato a un cargo público electivo".
Además, recordó que "la iniciativa de Ficha Limpia no es novedosa en esta Legislatura, sino que ya fue tratada en forma previa, sobresaliendo el caso de diciembre de 2024 en el cual se estuvo a un voto de lograr la aprobación (39 de 40)" y concluyó detallando que "a nivel nacional no tuvo aún consagración legislativa, la figura que hoy proponemos ha tenido ya fecunda recepción en decenas de municipios y en muchas de las provincias argentinas (Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan, Santa Fe, Río Negro, Córdoba, Neuquén y Tucumán), y entendemos que no puede CABA quedarse fuera de este movimiento de transparencia y vigorización institucional".
La diputada de LLA criticó a Jorge Macri por sus dichos respecto de esa instancia electoral y planteó que "cambian las reglas de juego según conveniencia".
Con la mente en las elecciones 2027, la diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marina Kienast apuntó con dureza contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, por sus declaraciones respecto de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
El conflicto se desató luego de que el alcalde local se mostrara a favor de esa instancia electoral. "A mí me parece muy bueno que haya PASO. La PASO ha permitido la capacidad de ganarle al peronismo. Se le ganó al peronismo desde que hay PASO”, remarcó y aseguró que es un mecanismo que sirve para ordenar alianzas políticas amplias. “Lograr juntar voluntades para ganarles a los que ya tienen el poder. La PASO sirve para eso”, sentenció.
Atenta a sus declaraciones, Kienast apuntó que "las PASO sirven cuando les conviene y sobran cuando no" y aseguró que "ahora quieren volver a usar una herramienta que ellos mismos suspendieron. Cambian las reglas de juego según conveniencia, jugando con la gente en lugar de dar certezas claras".
"La única realidad es que le cuestan fortunas a los porteños. ¡Que cada partido se pague su interna! Más transparencia, menos gasto, más libertad", concluyó la legisladora.
El diputado de LLA cuestionó los dichos del jefe de Gobierno y aseguró que "es un capricho político que le cuesta millones a los porteños".
El legislador de La Libertad Avanza (LLA) Nicolás Pakgojz arremetió con dureza contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, luego de que este reivindicara la importancia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
En ese sentido, el libertario insistió en la necesidad de eliminar esa instancia de votación. "Cuando le conviene al jefe de Gobierno está a favor de eliminar las PASO, y cuando no, las defiende", comenzó diciendo a través de sus redes sociales.
"Ya lo dijimos, es un capricho político que le cuesta millones a los porteños. Eliminemos las PASO", completó el diputado porteño.
Cabe recordar que horas atrás, Macri se mostró a favor de las PASO. En ese sentido, el funcionario explicó: "a mí me parece muy bueno que haya PASO. La PASO ha permitido la capacidad de ganarle al peronismo. Se le ganó al peronismo desde que hay PASO” y aseguró que es un mecanismo que sirve para ordenar alianzas políticas amplias. “Lograr juntar voluntades para ganarles a los que ya tienen el poder. La PASO sirve para eso”, sentenció.
Se trata de una iniciativa de Graciana Peñafort (FxBA) que busca fijar las condiciones de habilitación, prestación, control y planificación de las apps como Uber, Cabify y Didi.
Para asegurar la seguridad de transportistas y pasajeros, desde Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron una iniciativa que prevé establecer el marco regulatorio para el servicio de transporte urbano de pasajeros particulares a través de aplicaciones, determinando las condiciones para su habilitación, prestación, control y planificación en la Ciudad con el fin de mejorar la seguridad vial, ordenar el espacio urbano y asegurar el cumplimiento de las normativas de tránsito locales.
De esta manera, la iniciativa busca crear el Registro de Operadores de Plataformas Digitales de Servicios de Transporte (ROPDT), en la cuál deberán estar inscriptas todas las apps vigentes y sus operadores. Además, buscará establecer la tarifa mínima de los viajes a través de las mismas, la cuál no podrá ser inferior al importe de la bajada de bandera vigente para taxis en la Ciudad.
El texto impulsado por Graciana Peñafort (FxBA) también prevé fijar los requisitos que las apps deben cumplir para poder operar en el territorio; las obligaciones generales de los operadores de transporte; los seguros con los que deben contar; entre otras cuestiones.
En los fundamentos de la iniciativa, la legisladora explicó que "resulta indispensable garantizar estándares básicos de protección de transporte en igualdad de condiciones" y concluyó precisando que "la regulación busca reconocer la autonomía de quienes efectivamente gestionan libremente su tiempo, pero presume la existencia de una relación de dependencia cuando las condiciones de prestación excedan ciertos límites objetivos".
El jefe de Gobierno porteño apuntó que las "PASO ha permitido la capacidad de ganarle al peronismo" y se refirió a una posible alianza entre el Pro y LLA.
Con la mirada puesta sobre las elecciones del próximo año, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, reivindicó la importancia de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ratificó que buscará la reelección como alcalde local.
En ese sentido, el funcionario explicó: "a mí me parece muy bueno que haya PASO. La PASO ha permitido la capacidad de ganarle al peronismo. Se le ganó al peronismo desde que hay PASO” y aseguró que es un mecanismo que sirve para ordenar alianzas políticas amplias. “Lograr juntar voluntades para ganarles a los que ya tienen el poder. La PASO sirve para eso”, afirmó.
De todos modos, reconoció que “hay una discusión en el Congreso” y que “hay cambios que se pueden hacer”, aunque remarcó que “el gran cambio ya se logró con la boleta única”.
En cuanto a sus aspiraciones personales, Jorge aseveró que será "candidato a jefe de Gobierno el año que viene” y se refirió a la posibilidad de que Mauricio Macri busque un segundo tiempo en la presidencia de la Nación. “El PRO va a tener seguramente candidato a Presidente. No sé si Mauricio tiene la voluntad, pero seguramente competiremos en alguna PASO con un candidato que nos represente”, añadió en diálogo con TN.
Finalmente, el alcalde porteño se refirió a la posibilidad de una alianza entre el Pro y La Libertad Avanza. “Necesitamos en la Ciudad que a Javier Milei le vaya bien. Hemos acompañado y hemos puesto límites, pero tenemos la responsabilidad y de actuar con cuidado”, destacó.
Sobre una eventual alianza electoral entre ambos espacios, evitó avanzar demasiado. “Requiere esfuerzo de ambas partes ir juntos. Veremos, habrá que charlarlo”, completó.
Se trata de un proyecto del jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que busca normalizar edificaciones construidas fuera de la normativa vigente, aunque la adhesión al programa no exime a los propietarios de posibles multas o sanciones previstas en el Régimen de Faltas de la Ciudad.
Con la intención de continuar ordenando el distrito capitalino, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, impulsó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear un Régimen Especial de Regularización de Construcciones y Obras realizadas en contravención al Código de Edificación y al Código Urbanístico.
El texto en cuestión busca regularizar obras que se encuentran fuera de la normativa vigente y que tendrá una duración inicial de un año, con posibilidad de ser prorrogada por única vez. La propuesta alcanza a las construcciones de hasta cinco mil metros cuadrados que incumplan el Código de Edificación y obras de hasta 2.500 metros cuadrados en infracción al Código Urbanístico.
También incluirá obras realizadas en barrios en proceso de reurbanización, entidades deportivas sin fines de lucro, clubes sociales y establecimientos culturales, educativos y sanitarios, estos últimos sin límite de superficie.
Según se desprende de la propuesta del Ejecutivo, no podrán formar parte de este plan aquellas construcciones ubicadas en áreas de Urbanización Parque; edificaciones que invadan el espacio público; que presenten riesgos para la seguridad, la accesibilidad, la higiene o la salubridad, entre otros puntos.
También contempla recargos económicos para quienes adhieran al régimen y solo podrá aplicarse a las obras ejecutadas totalmente antes del 1 de abril de este año, aunque sostiene que la adhesión no exime a los propietarios de posibles multas o sanciones previstas en el Régimen de Faltas de la Ciudad.
“La persistencia de estas obras en contravención no solo configura una problemática administrativa, sino que también representa una carga económica injusta para los propietarios”, sentenció Macri en los fundamentos de la iniciativa.
Desde VxM manifestaron su apoyo al periodista y advirtieron que "quienes debieran reconocer su aporte a la transparencia y al fortalecimiento del Estado de Derecho optaron por un camino diferente".
Los diputados de Vamos por Más (VxM) impulsaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de declaración, mediante el cuál buscarán expresar su "apoyo y solidaridad" al periodista Diego Cabot por el "ejercicio riguroso del periodismo de investigación" y manifestar "su profunda preocupación ante las condiciones en que se desarrolló su declaración judicial como testigo en la denominada 'causa cuadernos' -en particular, un interrogatorio que se extendió por aproximadamente doce horas-".
Además rechazaron "toda acción de hostigamiento, presión indebida o intimidación dirigida contra periodistas en razón de su actividad profesional".
En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores recordaron que "Cabot es el periodista que lideró la investigación que dio origen a uno de los casos de corrupción más resonantes de la historia reciente argentina. Gracias a su trabajo riguroso, paciente y valiente —sostenido en el tiempo y expuesto a todo tipo de presiones—, salió a la luz un esquema sistemático de pago de sobornos a funcionarios públicos que involucró a los más altos niveles del Estado durante distintas gestiones de gobierno. Su labor fue, en todo sentido, la base sobre la que se construyó la investigación judicial".
"Sin embargo, quienes debieran reconocer ese aporte a la transparencia y al fortalecimiento del Estado de Derecho optaron por un camino diferente. Diego Cabot fue convocado a declarar como testigo y sometido a un interrogatorio de aproximadamente doce horas consecutivas. Más allá del encuadre procesal formal, la extensión y las condiciones de esa citación no pueden leerse en forma aislada: se inscriben en un contexto de presión sistemática contra quienes investigaron, documentaron y difundieron los hechos que la Justicia luego tomó como base de su actuación", añadieron.
Al mismo tiempo que advirtieron que esta situación "afecta a cada periodista que hoy tiene en sus manos información de interés público y debe decidir si publicarla o no. Cuando un periodista de investigación es sometido a este tipo de presiones, el mensaje que se envía al resto del ecosistema informativo es inequívoco: investigar tiene un costo. Y ese costo, cuando es suficientemente alto, termina por silenciar voces que la democracia necesita".
"El periodismo de investigación es, en palabras de numerosos organismos internacionales, un bien público. Cuando periodistas como Diego Cabot asumen el riesgo de investigar la corrupción, de documentarla con rigor y de ponerla a disposición de la sociedad y de la Justicia, están ejerciendo una función que ningún otro actor del sistema puede reemplazar. Hostigarlos, presionarlos o agotarlos procesalmente no es solo un ataque contra ellos: es un ataque contra la posibilidad de una República transparente", sentenciaron.
La vicejefa de Gobierno porteño se refirió a las 272 postas que se eliminaron. "Los que se aprovechan, con trucos, de derechos que no les corresponden son estafadores de la peor categoría y merecen repudio", advirtió.
Después de que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires retirara 272 postas de estacionamiento para personas con discapacidad que no habían sido autorizadas, la vicejefa y presidenta de la Legislatura porteña, Clara Muzzio, hizo una profunda reflexión acerca de lo ocurrido.
En ese sentido, la funcionaria preciso que "la Ciudad identificó y removió estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad (PCD) porque habían sido obtenidos con permisos falsos, estaban vencidos o los titulares habían fallecido" y recordó que "estos espacios, cuando corresponden, son indispensables para la vida de muchas personas que tienen su documentación al día y necesitan mantener su estacionamiento lo más cerca posible de su domicilio. Como en otros casos, el daño que hacen las falsificaciones es enorme".
"Por un lado, obtienen un beneficio muy valioso que no les corresponde, pero además generan un halo de sospecha sobre todas las personas con discapacidad. En este caso con los estacionamientos, en otros lados con el CUD o la pensiones", continuó Muzzio.
Al mismo tiempo que planteó que "por una razón u otra, se ha establecido un prejuicio malicioso: suponer que las personas con discapacidad se aprovechan de algo que no les corresponde. Yo misma leí en X posts que decían que no podía haber tantas personas con discapacidad en la Ciudad, ignorando que casi el 13% de la población tiene alguna. Si los porteños con una discapacidad se agruparan en un mismo barrio, sería el más densamente poblado de toda la Capital".
"Las prerrogativas que tienen las personas con discapacidad, como el estacionamiento libre, descuentos, medicación gratuita o prioridad de acceso y atención, no son privilegios, sino una manifestación del deber que el resto de la sociedad tiene de asistir a personas que luchan con vidas más difíciles que las de los demás. Los que se aprovechan, con trucos, de derechos que no les corresponden son estafadores de la peor categoría y merecen repudio", completó.
Desde CyD exigieron información sobre el cronograma de la obra, financiamiento y equipamiento de la misma.
Tras la postergación de la apertura de sobres, los legisladores de Confianza y Desarrollo (CyD) presentaron en la Legislatura de la Ciudad un proyecto de resolución mediante el cuál le exigen al Gobierno porteño detalles sobre el plan de construcción de la Línea F de subterráneos y precisiones sobre el proceso licitatorio.
De esta manera, prevén conocer el estado actual del proceso licitatorio correspondiente a la obra civil; los motivos de la postergación de la apertura de sobres oportunamente prevista para el 14 de julio del corriente año y si están previstas nuevas postergaciones.
Además, pidieron detalles sobre el avance del Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental y Social; y si se mantiene el plazo de finalización previsto para septiembre de 2025 conforme al cronograma oficial anunciado en febrero de 2025, o si ha sido modificado; entre otras cuestiones.
También exigieron información sobre el cronograma de la obra, financiamiento y equipamiento de la misma.
"Una obra pública de esta envergadura requiere planificación rigurosa, compromisos claros y rendición de cuentas permanente. Los vecinos de la Ciudad no pueden quedar en la incertidumbre respecto de cuándo se construirá una obra que fue anunciada hace un año y de la que al día de hoy no hay avance registrado. Esta Legislatura tiene la obligación de ejercer el control que le corresponde y de garantizar que los anuncios del Ejecutivo se traduzcan en obras concretas con fechas ciertas. Anunciar una obra no es construirla", sentenciaron.
La legisladora de Confianza y Desarrollo destacó la importancia de recuperar las propiedades usurpadas, pero advirtió que es necesario "un abordaje más integral de la política social porque los desalojos por sí solos no resuelven la problemática".
En el marco de la crisis habitacional que golpea al país, la legisladora de Confianza y Desarrollo (CyD) Guadalupe Tagliaferri salió a respaldar a Horacio Rodríguez Larreta, quien cuestionó con dureza la forma en la que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está llevando a cabo un plan de recuperación de viviendas y predios usurpados, por medio de desalojos.
En ese sentido, la diputada afirmó: "como dice Rodríguez Larreta, es muy triste que el principal logro de un Gobierno sean los desalojos" y consideró que "para solucionar los problemas hay que dejar de pensar en la foto y ponerse a trabajar de verdad. La Ciudad necesita más gestión y menos circo".
"A los que están ansiosos por chicanear, agredir y mentir, les pido que miren el video hasta el final. El respeto por la propiedad privada nunca va a estar en discusión y, de hecho, durante la gestión de Larreta también se hacían desalojos cuando la Justicia lo resolvía, sin marketing ni vendiendo humo", continuó Tagliaferri.
Por lo que concluyó precisando que "simplemente pedimos que tengan un abordaje más integral de la política social porque los desalojos por sí solos no resuelven la problemática y eso lo estamos viendo todos los días en la calle".
Se trata de una propuesta de Alejandro 'Pitu' Salvatierra, quien explicó que busca "generar un sistema para que la Ciudad vaya dando herramientas para que estas personas puedan reintegrarse laboral y socialmente".
Tras la constitución de la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires comenzó a tratar un proyecto destinado a terminar con la reincidencia delictiva en el distrito capitalino.
La reunión inició designando a sus nuevas autoridades: la presidencia quedó en manos de Alejandro “ Pitu” Salvatierra de Fuerza por Buenos Aires (FxBA); mientras que la diputada Gimena Villafruela de Vamos Por Más (VxM) asumió la vicepresidencia primera. A su vez se eligió como directora de la comisión a la docente Cecilia Barros, vecina del sur de la Ciudad.
“Esta Comisión es fundamental en el contexto que estamos viviendo”, expresó Salvatierra en la reunión y adelantó que buscará avanzar con el proyecto de reincidencia cero.
En ese sentido, el diputado por el peronismo aseguró que "es posible alcanzar en la Ciudad de Buenos Aires niveles de reincidencia mínimos, podemos generar un sistema para que la Ciudad vaya dando herramientas para que estas personas puedan reintegrarse laboral y socialmente”.
Además, recordó que el último informe elaborado por el Sistema Nacional de Estadística sobre Ejecución de la Pena (SNEEP 2024) indica que el 19% de la población carcelaria es reincidente y que según un estudio realizado por la UBA el año pasado, la tasa de reincidencia en el delito entre los estudiantes del CUD (Centro Universitario Devoto) es sólo del 2,5 %. Asimismo, detalló que las experiencias de las cooperativas de liberados dicen que el 95% de quienes se integran a trabajar no reinciden.
El juez Diego Javier Slupski le prohibió al legislador comunicarse o arrobarlo en redes, entre otros puntos.
En el marco de sus denuncias por supuestos hechos de corrupción en la Asociación del Fútbol Argentina (AFA), el juez Diego Javier Slupskiy le impuso al legislador de Vamos por Más (VxM) y referente de la Coalición Cívica, Facundo Del Gaiso, una perimetral en favor de Pablo Ariel Toviggino, el tesorero del mencionado organismo.
La disposición judicial sostiene que el diputado no puede acercarse a la propiedad de Toviggino y le prohíbe llamarlo por teléfono, arrobarlo en la red social X (exTwitter) y cualquier tipo de acercamiento directo o indirecto. Tampoco puede acercarse a menos de 500 metros de los lugares en el que desarrolle tareas laborales el funcionario.
Slupski determinó que la prohibición de contacto entre Del Gaiso y Toviggino es “por cualquier medio, ya sea telefónico, digital, redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro formato que permita la interacción directa o indirecta; la prohibición de contacto digital o tecnológico, incluyendo la captación y reproducción de imágenes del domicilio, vehículos, actividades o vida cotidiana de cualquier miembro de la familia;”, explica el escrito.
Atento a esta situación, Del Gaiso recurrió a sus redes sociales para defenderse. "El miércoles 6 tengo audiencia en la Cámara de apelación Penal contra el 'tesorero de la AFA'. Si le ganamos al 'tesorero de la AFA' se cae todo el sistema de aprietes, denuncias y querer callar a denunciantes y periodistas, que llevan a cabo 'sicarios judiciales' para silenciar. La Impunidad no va a ganar. Terminan presos", sentenció.
Diputados de la oposición solicitaron información acerca de la gestión de inmuebles con emergencia edilicia desde 2024 hasta la actualidad.
En medio del plan de recuperación de viviendas e inmuebles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, legisladores de diversas bancadas opositoras impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de resolución a través del cuál le exige al Gobierno local que informe como acciona sobre las propiedades que se encuentran en emergencia edilicia.
De esta manera, le solicitan al Poder Ejecutivo que brinde información detallada sobre la gestión de inmuebles con emergencia edilicia desde 2024 hasta la actualidad.
Además, exigen detalles acerca de la existencia de registros actualizados de inmuebles, los criterios técnicos de clasificación de riesgo, la cantidad de inspecciones realizadas, las intervenciones con o sin uso de fuerza pública, y las medidas adoptadas en cada caso, como clausuras, desalojos o apuntalamientos. También se indaga sobre la continuidad de las intervenciones: los legisladores requieren datos sobre la ejecución de obras posteriores a la detección del riesgo, los plazos entre diagnóstico e intervención, y los casos en los que no se habrían realizado obras estructurales pese a la vigencia de la emergencia edilicia.
El texto recientemente presentado en la Casa solicita precisiones acerca de las accionar de las fuerzas de seguridad y al acompañamiento social de las familias afectadas. La iniciativa pide detallar la cantidad de personas afectadas por desocupaciones, los dispositivos de asistencia habitacional implementados, el seguimiento posterior de los hogares desalojados y la información sobre la restitución de inmuebles.
También solicita datos sobre la participación de la Policía de la Ciudad en los operativos, la eventual existencia de detenciones o secuestros de elementos, y la articulación entre organismos técnicos, de control y áreas sociales durante las intervenciones.
Pilar Ramírez y Juan Fernández (LLA) cuestionaron con dureza los dichos de la peronista, quien planteó que el incremento del presupuesto tiene que ver con la escalada inflacionaria en el país.
En medio del debate por la ampliación presupuestaria que solicitó Jorge Macri, los diputados de La Libertad Avanza (LLA) se cruzaron en las redes sociales con la presidenta del bloque Fuerza por Buenos Aires (FxBA), Claudia Neira, luego de que esta asegurara que la petición tuvo que ver con la escalada inflacionaria en el país.
Todo comenzó cuando la peronista aseguraran "el Pro propone actualizar el presupuesto porque en tres meses tuvimos la inflación prevista para todo el año" y remarcó que desde LLA buscarían "subir las categorías de Ingresos Brutos solo la mitad de lo que se supone será el aumento de la inflación, o sea, más personas van a pagar más impuestos".
"A eso le suman, un acuerdo para votar el RIGI... inaplicable en CABA (un verso) y un régimen para inversiones injusto y regresivo. En definitiva: Jorge Macri y LLA acuerdan que la inflación no va a bajar, que más gente que trabaja y se esfuerza pague más impuestos y que unos pocos se beneficien a costa del resto", completó la legisladora.
Atenta a este mensaje, la presidenta del bloque LLA y mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, lanzó: "Solo puedo hablar por LLA: falso. Abrazo".
Pero Neira insistió con su postura. "Verdadero: 'en el mes de abril la inflación superará la estimación anual establecida en el presupuesto anual'. No lo digo yo, lo dice Macri y es lo que se va a sincerar con la ampliación que se va a tratar. Saludos".
En tanto el diputado Juan Fernández (LLA) concluyó señalando que "el presupuesto se viene ampliando todos los años, en general. No es una practica nueva" y sentenció que "LLA es el unico partido que promueve bajas de impuestos, y gasto. No nos podes correr por derecha siendo parte del armado mas degenerado fiscalmente que haya habitado estas tierras".
Las autoridades del espacio realizaron un plenario enfocado en fortalecer su estructura política y territorial.
Con la mirada puesta sobre los comicios del próximo año, la Unión Cívica Radical (UCR) de la Ciudad de Buenos Aires llevó adelante un plenario de convencionales que marcó un fuerte gesto de unidad partidaria al aprobar por unanimidad el Plan de Acción Política 2026-2028 y reorganizarse de cara al proceso electoral.
El encuentro contó con la presencia del presidente del Comité Nacional de la UCR, Leo Chiarella, y reunió a 130 convencionales. La jornada fue moderada por el presidente de la UCR CABA, Hernán Rossi, junto al secretario general, Juan Loupias, y la mesa de conducción partidaria, quienes impulsaron formalmente este nuevo esquema de trabajo.
El Plan de Acción Política, aprobado por unanimidad, contempla la conformación de gabinetes especializados en distintas áreas con el objetivo de elaborar políticas públicas, promover la formación de militantes y profundizar el trabajo territorial en las 15 comunas de la Ciudad. Bajo la consigna “La UCR te escucha, siempre cerca del vecino”, el radicalismo porteño buscará reforzar su presencia en los barrios y ampliar su capacidad de interlocución con las demandas ciudadanas.
Desde la conducción destacaron que esta estrategia apunta no solo a fortalecer la estructura partidaria, sino también a posicionar a la UCR CABA como una fuerza activa en la construcción de propuestas concretas para la gestión pública. La combinación entre formación política, desarrollo territorial y elaboración programática aparece como uno de los pilares fundamentales de esta nueva etapa.
El Cuerpo Legislativo conmemoró el nacimiento del histórico nombre del Seleccionado Argentino de Rugby, que surgió durante una gira por África, en 1965.
En el marco de un acto que se llevó a cabo en el Salón Dorado, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires homenajeó al Seleccionado Argentino de Rugby, conocido popularmente como Los Pumas, por los 60 años de dicha denominación.
En el evento estuvo presente el diputado de Vamos por Mas (VxM) y autor del proyecto, Pablo Donati. También participaron los exrugbiers Francisco “Coco” Benzi y Juan Martín Fernández Lobbe; el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Félix Páez Molina; y el secretario de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires, Fabián Turnes.
Fue entonces cuando Donati aseveró que "hablar de los Pumas no es sin más, es simplemente hablar de un equipo de rugby. Es hablar de una historia que se escribe con esfuerzo y con una genuina vocación y orgullo de representar a la Argentina en cada rincón del mundo” y remarcó que ser puma implica “representar una tradición de entrega, de humildad en la victoria y de dignidad en la adversidad”.
Luego, Benzi –quien formó parte de aquel primer equipo-, recordó cómo surgió el nombre característico y la histórica travesía en el continente africano. “Represento a veintiséis compañeros y hoy por hoy casi hermanos, de haber hecho una gira que nos sirvió para unirnos para siempre. En algún momento vamos a ser los veintiséis en algún lugar, y vamos a entrar a la cancha a jugar todos los partidos que nos faltan todavía”, enfatizó.
A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, envió una carta de adhesión, donde recalcó que aquel combinado “no solo fue un hito estadístico, fue el punto de partida de una mística”. Y que sentaron las bases de una identidad que hoy nos distingue en todo el mundo.
Por último, Fernández Lobbe remarcó la importancia de defender la camiseta nacional: “Jugar en la selección argentina pasó a ser a jugar en los Pumas, y jugar en los Pumas es jugar por algo más. Te genera algo especial. Uno puede tener la suerte de estar en los Pumas, pero sabiendo que siempre cuando uno entra, lo único que tiene que hacer es tratar de dejar la camiseta un poco mejor”.
Cabe recordar que en 1965, el seleccionado argentino de rugby realizó una gira por Sudáfrica que marcaría un hito en la historia del deporte nacional. El 19 de junio de ese año, en el estadio Ellis Park, Los Pumas vencieron a los Junior Springboks por 11 a 6, en una hazaña que conmovió al mundo deportivo y dio inicio a una nueva etapa para el rugby argentino.
En esa ocasión, un periodista confundió la figura del yaguareté que portaba la camiseta argentina con la de un puma, y de allí surgió el nombre con el que desde entonces se identifica al equipo: Los Pumas. Ese apodo se transformó en un símbolo de esfuerzo, coraje y orgullo para nuestro país, trascendiendo el ámbito deportivo para instalarse en el imaginario cultural argentino.
A lo largo de las décadas, Los Pumas han llevado la bandera celeste y blanca por los principales estadios del mundo, consiguiendo triunfos memorables y transmitiendo los valores del trabajo en equipo, la disciplina, la humildad y la pasión.
Se trató de un nuevo encuentro de Legislaturas Conectadas, que desembarcó en la Patagonia y consolidó su construcción federal. Fueron dos jornadas en las que se debatió sobre salud mental, movilidad urbana, entre otros puntos.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires participó del 8º encuentro de la Red de Concejos Deliberantes, el cual se llevó a cabo en Río Gallegos, donde representantes de diversas Casas debatieron y compartieron experiencias en torno a los ejes de salud mental, movilidad urbana y herramientas para fortalecer la cercanía a la comunidad.
Se trató de dos jornadas, las cuales marcaron un hito para la red de Legislaturas Conectadas, ya que es la primera vez que la Red de Honorables Concejos Deliberantes llega a la Patagonia, consolidando su presencia en el sur del país.
Con una impronta institucional, la reunión reflejó ese espíritu: participaron cerca de 30 delegaciones con 60 concejales de distintas regiones del país, representando a todas las geografías argentinas —Patagonia, NOA, NEA, Cuyo y Centro—, lo que reafirma el carácter verdaderamente federal de la red.
El acto de apertura y bienvenida a los participantes, estuvo encabezado por la presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Río Gallegos, Daniela D’Amico, junto a la coordinadora general de Legislaturas Conectadas, Julieta Aldea, quien recibió un reconocimiento por la actividad.
Participaron también, la ministra de Gobierno de Santa Cruz, Belén Elmiger; el legislador provincial por dicha provincia e integrante de la red Legislaturas Conectadas en la Comisión de Cambio Climático, Pedro Muñoz; y el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Río Gallegos, Diego Robles.
En ese contexto, Muñoz felicitó a las autoridades de la Legislatura porteña por esta “iniciativa federal que acerca a los concejos deliberantes” y apostó también por la continuidad del “trabajo en la búsqueda de mayor institucionalidad”.
Luego, comenzó el debate. En el marco del eje sobre “Salud mental”, la disertante Lic. María José Vacirca, presidenta del Colegio Profesional de Psicólogos de Santa Cruz, abordó los principales desafíos del sistema, haciendo foco en los mitos que aún persisten en torno a la atención en neuropsiquiátricos y hospitales, así como en la fuerte estigmatización que atraviesa a las personas con padecimientos mentales.
Durante su exposición, también hizo hincapié en el rol de los dispositivos comunitarios, en línea con el artículo 11 de la ley, destacando la importancia de promover el pasaje “de un sujeto pasivo a un sujeto activo y partícipe de su propio tratamiento”. Mencionó que el presupuesto destinado al área representa un 10% del total de salud, y convocó a los concejales a involucrarse activamente mediante la creación de programas y dispositivos locales, con asesoramiento profesional.
Este fue el inicio de una agenda de, capacitación e intercambio en la que se dieron espacios de trabajo en equipos y exposiciones vinculadas al tema expuesto. El debate estuvo enfocado en fortalecer el trabajo legislativo local, compartir experiencias y consolidar una mirada federal desde la capital santacruceña.
En la segunda jornada con foco en la “Movilidad urbana”, la disertante María Sanz, subsecretaria de la Agencia de Seguridad Vial de Santa Cruz, se centró en la necesidad de avanzar hacia sistemas de movilidad seguros y sostenibles, destacando el rol central de los concejales como actores de cercanía con la ciudadanía y capacidad de transformación. En ese sentido, llamó a impulsar medidas concretas como la reducción de velocidades y el sistema de scoring: “una rebelión de todos los concejales para que vayan por el alcohol cero”. Con una mirada inclusiva, incorporó la situación de peatones, motociclistas y personas con movilidad reducida, promoviendo empatía y conciencia social.
Posteriormente, se debatió acerca de las “Herramientas para fortalecer la cercanía a la comunidad” y se eligió a la Villa de Merlo, en la provincia de San Luis, para realizar el 9no encuentro, a realizarse en el mes de septiembre. Además, quedó confirmada la sede de Bariloche para el próximo año.
Por otra parte, se socializó un documento elaborado y consensuado en el marco del 7º encuentro de Concejos Deliberantes, con eje en los consumos problemáticos digitales y suicidio, para la aprobación y adhesión de los concejales participantes.
Legislaturas Conectadas continúa trabajando para fortalecer la vinculación entre los parlamentos y su conexión con la ciudadanía. En ese marco, La Rioja será el escenario del 2do encuentro de secretarios parlamentarios y administrativos de todo el país, el próximo 11 de mayo.
Se trata de una línea de créditos cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales. La misma incluye préstamos para trabajadores informales.
El legislador de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Leandro Santoro volvió a insistir con una iniciativa de su autoría que busca crear un programa de "desendeudamiento familiar y personal".
Se trata de una una línea de crédito especial a cargo del Banco de la Ciudad, consistente en préstamos personales, cuyo único destino sea la cancelación de deudas personales. Los mismos tendrán una Tasa Nominal Anual deberá ser equivalente al costo de fondeo de la entidad (determinado por la misma), no pudiendo superar en ningún caso el 40%, y no podrán ser menores a 36 cuotas mensuales.
En caso de que la iniciativa sea aprobada por la Legislatura porteña, los beneficiarios serían todas las personas humanas "cuyas deudas tengan compromisos mensuales que superen el 40% de sus ingresos mensuales, siendo estos menores a 10 salarios mínimo, vital y móvil; con domicilio establecido en la Ciudad con una antigüedad de dos años".
"La presente línea de crédito abarca tanto a empleados en relación de dependencia, como monotributistas, y jubilados", agrega el documento.
Además, para el caso de los empleados informales, el proyecto busca instruir al Banco Ciudad a que a través de Ciudad Microempresas S.A.U., se instrumente una línea de crédito destinada a trabajadores que no reúnan los requisitos para acceder a un crédito bancario.
Este viernes se llevará a cabo el encuentro "El peronismo debate para ser alternativa nacional", a partir de las 9.30 en el Parque Norte de la Ciudad. Participarán los principales referentes peronistas.
Con la mirada puesta sobre el proceso electoral que se llevará a cabo el próximo año, el peronismo buscará reorganizarse y llevará a cabo el encuentro "El peronismo debate para ser alternativa nacional", en el cuál participarán los principales referentes del espacio.
La reunión se efectuará este viernes 1 de mayo a las 9.30 en el Parque Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Respecto de la misma, la jefa del bloque Fuerza por Buenos Aires (FXBA), Claudia Neira, aseguró que "el peronismo siempre fue protagonista de los procesos de reconstrucción económica y social de la Argentina, después de los gobiernos que han pensado un país para pocos perjudicando la vida de millones de argentinos".
"Hoy más que nunca tenemos el deber de aportar en la construcción de una alternativa nacional. Primero las ideas. Desde abajo, con impronta federal y apertura real: un espacio de debate sobre las ideas que puedan ser el punto de partida de una alternativa nacional que recupere la representación de las mayorías", completó la legisladora.
Se trata de un encuentro encabezado por Vanina Biasi (FIT), en el que exigirán la liberación de Milton Tolomeo y Eneas Gallo.
La legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Vanina Biasi encabezará este miércoles a las 16.30 una reunión especial en el salón Presidente Alfonsín, en la que organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales y sindicales debatirán acerca del derecho a la protesta y exigirán la liberación de Milton Tolomeo y Eneas Gallo, quienes fueron detenidos durante una movilización contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional.
Previo al encuentro, las legisladoras del FIT darán una conferencia de prensa en las inmediaciones de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicada sobre Perú 160.
Además del debate sobre el derecho a la protesta, el objetivo del encuentro es de dar a conocer los casos de Tolomeo y Gallo, socorrista profesional uno y repartidor de Pedidos Ya el otro. Según dieron a conocer desde el espacio, Eneas fue detenido el pasado 18 de marzo y Milton el 15 de febrero.
La iniciativa fue impulsada por los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA), quienes advirtieron que esta medida "vulnera la libertad de prensa, el acceso a la información pública y los principios básicos del sistema democrático".
Luego de que se conociera la decisión del Gobierno Nacional de prohibir el ingreso de periodistas acreditados a la Casa Rosada, los legisladores de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) impulsaron una iniciativa para que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires exprese su rechazo a la medida.
Al mismo tiempo que advirtieron que la misma "vulnera la libertad de prensa, el acceso a la información pública y los principios básicos del sistema democrático" y aseguraron que "constituye un hecho inédito y de extrema gravedad institucional que afecta de manera directa el ejercicio del periodismo y el derecho de la ciudadanía a estar informada".
"El periodismo no es una profesión más, sino que cumple un rol fundamental en la democracia. Su labor permite la circulación de información plural, veraz y crítica, elementos que son imprescindibles para la formación de la voluntad ciudadana y el ejercicio de derechos fundamentales", continuaron desde la bancada peronista.
Al mismo tiempo que recordaron que la "restricción de acceso a la Casa Rosada ha sido calificada por diversas entidades periodísticas como un acto de hostigamiento y una medida de tinte autoritario que busca controlar el flujo informativo y evitar el escrutinio público. Este tipo de acciones se inscriben en un contexto de creciente deslegitimación y estigmatización contra los trabajadores de prensa".
"Cerrar las puertas de la Casa Rosada a los periodistas es cerrar las puertas de la transparencia a la sociedad. Es una medida que violenta la función profesional de informar y disentir, y que resulta incompatible con los estándares de una república moderna", sentenciaron.
Desde La Libertad Avanza impulsaron un proyecto de resolución para que el Gobierno porteño de detalles de ese millonario acuerdo y remarcaron que "no podemos permitir que se firmen convenios que exponen el patrimonio de la Ciudad a riesgos millonarios bajo condiciones de opacidad informativa".
A la espera del MotoGP 2027, los legisladores de La Libertad Avanza (LLA) presentaron en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires un proyecto de ley con la intención de obtener información sobre un convenio suscripto entre el Gobierno porteño y la firma Grupo Obras, Servicios y Desarrollos (GOSD), destinado a la organización de las carreras de ese campeonato y las reformas en el autódromo Oscar y Juan Gálvez.
Según explicaron los libertarios, la Ciudad se ha comprometido al pago de un "Fee Global" de 52 millones de dólares asumiendo, además, la responsabilidad exclusiva de ejecutar y financiar un plan de obras de infraestructura de altísima complejidad técnica en el autódromo.
En ese sentido, pidieron a través del proyecto que se explique "porque en los registros del estudio de arquitectura Tilke Engineers & Architects figura como cliente la entidad privada GOSD y no el Gobierno de la Ciudad, siendo que es este último quien financia la totalidad de la remodelación con recursos de los contribuyente"; así como también "los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia utilizados para determinar que el 80% del Fee Global del evento esté a cargo del Gobierno de la Ciudad, mientras que la empresa privada GOSD asume solo el 20%".
"Otro punto crítico es la ausencia de informes técnicos que sustenten la rentabilidad y el retorno de inversión (ROI) del evento. Las proyecciones de impacto positivo no pueden ser meros enunciados genéricos, deben estar respaldadas por cálculos que contemplen el costo de oportunidad de los recursos invertidos, el efecto real sobre la economía local y el costo de oportunidad frente a otras inversiones en infraestructura. Sin estos informes, el desembolso millonario carece de sustento técnico", agregaron desde LLA.
Además, pidieron detalles sobre la venta de tickets. "El mecanismo de fiscalización de los ingresos por venta de entradas y hospitalidad parece ser, desde el punto de vista administrativo, insuficiente. Otorgar al Gobierno un plazo de solo cinco días hábiles para observar las declaraciones juradas de ingresos presentadas por la empresa bajo apercibimiento de tomarlas por aprobadas en caso de silencio, despoja al Estado de su capacidad real de auditoría y control sobre los porcentajes que le corresponden por venta de entradas y servicios de hospitalidad", añadieron en los fundamentos de la iniciativa.
"En un contexto donde la eficiencia en el gasto público y el equilibrio de las cuentas públicas son una demanda ciudadana irrenunciable, no podemos permitir que se firmen convenios que exponen el patrimonio de la Ciudad a riesgos millonarios bajo condiciones de opacidad informativa", sentenciaron los diputados.
La bancada liderada por Pilar Ramírez estableció su agenda para lo que resta del año, con un fuerte foco en el progreso del distrito capitalino.
Siguiendo los pasos del Presidente de la Nación, Javier Milei, y buscando instalar una agenda propia, La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires definió sus prioridades hasta fin de año y prevé avanzar con iniciativas tendientes a una reforma electoral y a fomentar la reactivación económica del distrito capitalino.
En este sentido la jefa de la bancada y mano derecha de Karina Milei, Pilar Ramírez, ya diagramó como se irán presentando las iniciativas en la Legislatura porteña e insistirán con su tratamiento en las comisiones correspondientes.
De esta manera y con la mirada puesta sobre los comicios del 2027, los libertarios impulsarán la reforma electoral en la Ciudad. En primer lugar, eliminando las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, luego, logrando la aprobación de "Ficha limpia", un proyecto que ya se debatió en la Casa y no obtuvo sanción.
Además, prevén avanzar con una reforma en la Ley de Comunas para bajar de 105 a 15 la cantidad de integrantes de las Juntas Comunales, una reducción del 85%. Esto implicaría que en vez de elegirse siete personas por comuna, solamente se seleccione a una.
Otra de las prioridades para LLA tiene que ver con la reactivación económica, por lo que buscarán impulsar un Régimen de Incentivo a las Medianas Inversiones (RIMI). Y tienen previsto trabajar en una ley de inocencia comercial, el cual traería facilidades para que los comercios puedan comenzar a operar durante los trámites de habilitaciones, entre otros aspectos.
También continúan con la intención de eliminar el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), bajo la excusa de que el organismo estaba sobredimensionado y que debe reorientarse políticamente.
Según el testimonio de legisladores de Fuerza por Buenos Aires y el FIT, el diputado opositor habría sido golpeado en el interior de "La Chavi", el inmueble que estaba siendo desalojado.
En medio del proceso de recuperación de viviendas e inmuebles ocupados de forma ilegal, los legisladores porteños de la oposición denunciaron en las redes sociales que el referente de Fuerza por Buenos Aires (FxBA) Alejandro 'Pitu' Salvatierra fue agredido durante un desalojo que encabezó el Gobierno de la Ciudad en "La Chavi", ubicado en la calle San Blas al 1900, entre Terrero y Andrés Lamas, en La Paternal.
El operativo, llevado adelante por la Policía de la Ciudad, afectó a más de 40 familias que vivían en el predio, donde residen más de 100 personas.
En ese sentido, Salvatierra explicó que "el operativo comenzó a las 6 de la mañana. En el lugar viven más de 100 personas, entre ellas niños, niñas y personas con discapacidad" e insistió en que "como ya es habitual en la gestión de Jorge Macri, el procedimiento se llevó adelante con violencia y sin respetar derechos básicos".
"No hubo orden judicial escrita, sino que las autoridades alegaron una supuesta orden telefónica de fiscalía, sin denuncia penal ni delito que la justifique. Otro desalojo irregular, sin respuesta habitacional y con las familias como variable de ajuste", aseguró el opositor.
Mientras que Victoria Freire (FxBA) aseguró que "le tiran gases a niños y niñas, patean en el piso a un vecino, le pegan a Pitu Salvatierra, maltratan y violentan a todo el mundo. A cargo del operativo está el comisario Guillermo Scartascini, este que esta de celeste. Y las órdenes políticas vienen de Gabriel Sánchez Zinny, jefe de Gabinete de la Ciudad. ¡Tienen que parar la mano ya!".
Finalmente, la legisladora del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Andrea D'Atri concluyó planteando que "además, de la solidaridad que ya manifestamos con las familias y el compromiso de seguir denunciando la represión policial e impedir esta política constante de Jorge Macri contra los sectores mas vulnerables de la Ciudad, nos solidarizamos con el diputado porteño Pitu Salvatierra, agredido mientras ejercía su labor como legislador electo".
La jefa del bloque LLA, Pilar Ramírez, presentó la iniciativa en la Legislatura porteña y advirtió que "lejos de fortalecer el sistema, las PASO han demostrado ser un instrumento ineficiente, que complejiza el proceso electoral".
Siguiendo los pasos del Presidente de la Nación, Javier Milei, la jefa del bloque La Libertad Avanza (LLA) en la Legislatura porteña, Pilar Ramírez, insistió con la reforma electoral en la Ciudad de Buenos Aires y presentó un proyecto para eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito.
Tras la experiencia de los últimos comicios, en los que se suspendieron las PASO, la diputada explicó que las mismas "constituyen un mecanismo que ha desvirtuado su finalidad original y ha derivado en una carga innecesaria para los porteños, tanto en términos económicos como institucionales".
"Las PASO funcionan, en los hechos, como instancias de definición interna de candidaturas de los partidos políticos y alianzas electorales. Sin embargo, dicha finalidad —propia de la organización partidaria— se ha trasladado indebidamente al conjunto de los porteños, obligándolos a participar y financiar procesos que responden, en esencia, a disputas internas de la política", aseveró y remarcó que "uno de los principales fundamentos para su eliminación radica en el elevado costo que implica su realización. La organización de elecciones primarias demanda una erogación millonaria de recursos públicos, sin que ello se traduzca en mejoras sustanciales en la participación, la transparencia o la calidad de la representación política".
Sobre esa misma línea, Ramírez señaló que "en muchos casos, las candidaturas ya se encuentran definidas previamente mediante acuerdos partidarios, o bien se presentan listas únicas, lo que convierte a las PASO en una instancia meramente formal, carente de competencia real".
Además, la libertaria advirtió que "lejos de fortalecer el sistema, las PASO han demostrado ser un instrumento ineficiente, que complejiza el proceso electoral, prolonga los tiempos de votación y escrutinio, y contribuye a una percepción de desorganización y falta de confiabilidad".
"En línea con una visión de Estado orientada a la eficiencia, la austeridad y el respeto por el esfuerzo de los porteños, corresponde avanzar en la eliminación de este mecanismo, devolviendo a los partidos políticos la responsabilidad de organizar sus procesos internos con sus propios recursos y reglas", sentenció.