Legisladores de Unión por la Patria presentaron un proyecto de resolución para expresar su enérgico rechazo a las declaraciones del candidato de La Libertad Avanza Miguel Rodríguez, quien se manifestó a favor de la instalación permanente de tropas de Estados Unidos en la Base Naval Integrada de Ushuaia.
Los diputados nacionales por Tierra del Fuego Carolina Yutrovic, Jorge Araujo Hernández y Andrea Freites presentaron un proyecto de resolución en la Cámara baja para repudiar las declaraciones del candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza Miguel Rodríguez. El dirigente fueguino se expresó públicamente a favor de la presencia militar permanente de Estados Unidos en la Base Naval Integrada de Ushuaia, durante una entrevista en el programa “Buenas Tardes China”, emitido el 30 de septiembre.
El proyecto advierte sobre la gravedad de estas declaraciones, en un contexto marcado por versiones periodísticas que vinculan la reciente visita del presidente Javier Milei a Estados Unidos con negociaciones que incluirían la instalación de tropas norteamericanas en territorio fueguino como parte de un acuerdo financiero con el Tesoro estadounidense.
“Una vez más la población de nuestra provincia se ve amenazada por las tratativas que realiza el Gobierno Nacional, pretendiendo nuevamente instalar tropas extranjeras en territorio nacional”, señala el texto, que recuerda que la aceptación de fuerzas militares de una potencia extranjera —aliada del Reino Unido, ocupante ilegal de las Islas Malvinas— constituye una violación directa a la cláusula transitoria primera de la Constitución Nacional.
Los diputados fueguinos remarcan que Tierra del Fuego no es una provincia más, sino un enclave estratégico para la soberanía argentina en el Atlántico Sur, la proyección antártica y la defensa de los recursos naturales. “Su cercanía con las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur impone una política clara, firme y coherente de resguardo de nuestra soberanía, libre de injerencias militares extranjeras de cualquier tipo”, sostienen.
El proyecto también critica la postura del candidato Rodríguez, quien justificó su apoyo a la presencia militar estadounidense por su alineamiento con las políticas del gobierno nacional. “Estas declaraciones no sólo desconocen el carácter estratégico y soberano del territorio fueguino, sino que evidencian una profunda desconexión con los intereses, la historia y la voluntad del pueblo de Tierra del Fuego”, afirman los legisladores.
Finalmente, los autores del proyecto solicitan el acompañamiento de sus pares de otras provincias, en defensa de la soberanía nacional y el respeto por la integridad territorial argentina.