El presidente de la Cámara baja cuestionó que buscan "imponer al Gobierno el presupuesto 2026", además de "limitar las facultades" para que emita DNU.
En un extenso posteo publicado este lunes en su cuenta de X, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, enumeró las múltiples derrotas que el oficialismo sufrió en el último tiempo a manos de la oposición en el Congreso, donde La Libertad Avanza cuenta con una extrema e inédita minoría.
"El Congreso de las primeras veces", se titula el descargo del riojano, realizado horas después de la renuncia de José Luis Espert como primer candidato a diputado en la provincia de Buenos Aires.
El dirigente libertario mencionó que "nunca en la historia política e institucional de nuestro país, un gobierno genuino y democrático sufrió en tan poco tiempo, la sucesión de acciones desestabilizantes que está soportando el Presidente (Javier) Milei y, en realidad, todos los argentinos que le dieron su voto de confianza en la esperanza de que existe una salida a las recurrentes crisis que nuestro país vive atravesando".
"En menos de dos años de mandato y potenciándose en los últimos meses por la cercanía de las elecciones de medio término, en las cuales existe la realidad cierta y concreta de que La Libertad Avanza aumente su caudal de representación parlamentaria que le permita acompañar las medidas de cambio que propone el Presidente Milei, el Congreso argentino llevó adelante una serie de medidas que no registran antecedentes en nuestra historia democrática", enfatizó.
Y allí enumeró varias, como por ejemplo que "es el primer Gobierno al cual la Cámara de Diputados le deroga un DNU; es el primer Gobierno al cual el Congreso le deroga un DNU.; es el primer Gobierno al cual el Congreso le deroga decretos delegados que se encontraban en el marco de la delegación que el mismo Poder Legislativo le había autorizado".
También que "desde el año 1996 que no se interpela a un Ministro, y esta Cámara lo hizo con Guillermo Francos en una sesión bochornosa y por un tema en dónde no hubo comprometidos ni actos jurídicos estatales ni fondos púbicos", en referencia a la interpelación en abril pasado al jefe de Gabinete sobre el caso $LIBRA.
"Por primera vez desde la recuperación de la democracia y en la historia de la Cámara de Diputados, existen dos comisiones investigadoras funcionando al mismo tiempo. Sin embargo, los actores que hoy son los paladines de la institucionalidad, dejaron pasar los peores casos de corrupción de la historia argentina sin siquiera despeinarse", cuestionó.
En esa línea, se quejó que "sólo por nombrar algunos, el Congreso dominado por el kirchnerismo jamás investigó las responsabilidades políticas en los casos: Skanska, Picolotti, Jaime, Antonini Wilson, los dólares en el baño de la Ministra de Economía, Boudou, los muertos de la tragedia de Once, los bolsos con dólares y armas de López, Hotesur y los Suaces, los cuadernos de las coimas, Vialidad, los muertos de la pandemia, el vacunatorio VIP, el cumpleaños VIP, el yategate de Insaurralde, los seguros de Alberto, las palizas de Alberto, el Memorandum con Irán, la muerte del fiscal Nisman que horas antes del concurrir a declarar al Congreso a denunciar al Gobierno de Cristina terminó asesinado".
Por otra parte, Menem sostuvo que "a pesar de ser la segunda fuerza de la Cámara de Diputados le niegan el derecho y complotan para que el Gobierno no tenga un Auditor General de la Nación".
"Desde el año 2003 (Presidencia de Duhalde), que el Congreso no insiste ante un veto del Poder Ejecutivo y nunca se dieron tres insistencias de leyes observadas totalmente durante el mismo período parlamentario", continuó y agregó que "es el Gobierno al que en el Senado se le autoconvocan las comisiones y el recinto pasando por arriba del reglamento y de cualquier precedente parlamentario".
El titular de la Cámara baja criticó que "es el Gobierno a cuyos ministros y funcionarios pretenden amedrentar queriendo utilizar 'la fuerza pública' y 'los patrulleros', para que concurran a ser parte del circo de algunas comisiones que abiertamente violan principios reglamentarios, legales y constitucionales; desde la violación del debido proceso, el juez natural, la inviolabilidad del derecho de defensa en juicio y por sobre todo la separación de poderes".
"Es el Poder Ejecutivo al que le quisieron confeccionar el plan de gobierno con un presupuesto inflacionario, populista e irresponsable, obligándolo a no tratarlo para defender el interés de todos los argentinos", dijo sobre el debate de la "ley de leyes" y, respecto de la actual discusión, apuntó: "Los diputados electos en 2021 y que se van en 2025, le quieren imponer al Gobierno el presupuesto del 2026, año en el cual ya no van a integrar la Cámara, negándole ese derecho a los diputados que van a asumir en diciembre y que van a reflejar con más exactitud la representación política actual".
En su descargo, Menem dijo que "es al Gobierno al que le impusieron el festival de emplazamientos, hasta con proyectos que llevaban dos horas de estado parlamentario, y al que le quieren destituir a presidentes de comisión que en uso de sus atribuciones se niegan a tratar la agenda de las políticas que ya fracasaron en el pasado".
"Durante los menos de dos años de la gestión de Milei, el Congreso aprobó 18 emplazamientos a comisiones; mientras que Alberto (4 años de mandato) en plena pandemia sufrió sólo 3 y Cristina (en ocho años de mandato) sólo 9", recordó y sumó que "es al único presidente al que le rechazaron los pliegos de los jueces propuestos para la Corte".
También mencionó que "es al Gobierno al que en un hecho sin precedentes, le pretenden imponer una moción de censura a su Jefe de Gabinete por primera vez desde que existe la figura incorporada a la Constitución del '94", respecto al pedido de la oposición por el incumplimiento de Francos en aplicar la Ley de Emergencia en Discapacidad.
En el cierre del posteo, el riojano habló sobre uno de los temas que más preocupa a Casa Rosada por estas horas y que se tratará en la próxima sesión: "Como si todo esto fuera poco, es al primer gobierno en la historia, al cual le pretenden limitar las facultades de emitir Decretos de Necesidad y Urgencia, garantizadas por la Constitución Nacional, facultad con las que contaron TODOS los presidentes anteriores, incluso teniendo mayorías absolutas en las dos Cámaras y que patentaron la frase de que el Congreso era la escribanía del Ejecutivo".