Aunque se esperaban numerosas críticas contra el oficialista, la sesión arrancó con unas pocas cuestiones de privilegio y el FIT las usó para recordar la situación del libertario.
Foto: HCDN
En el comienzo de la sesión de este miércoles en la Cámara baja, la diputada del Frente de Izquierda Vilma Ripoll abrió la tanda de cuestiones de privilegio con un planteo contra el oficialista José Luis Espert, cuyo pedido de licencia -hasta el final de su mandato- se conocía en ese mismo momento.
La sesión arrancó tras una reunión de Labor Parlamentaria en la que se acordó sacar del temario el proyecto que proponía remover a Espert de la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que ya había quedado en abstracto con la renuncia del legislador como integrante de la comisión.
Envuelto en una total polémica, y ya habiendo renunciado a su candidatura en la provincia de Buenos Aires, solo la izquierda -pues no hubo consenso en el arco opositor- quedó reclamando su expulsión directa del cuerpo, por su vínculo con el empresario Federico “Fred” Machado acusado de narcotráfico.
“Hay que excluirlo de su banca”, arrancó Ripoll, al considerar a Espert como “el más importante” dentro de “este Gobierno de brutal ajuste, corrupción, mentiroso y estafador”. “Nos mintió a todos Espert, a todos los integrantes de esta cámara y a todo el país. Primero negaba los 200 mil dólares. Después diciendo que era un trabajo de consultoría por el que le pagaban; después que había viajado una vez en el avión del narcotraficante; después 35 veces y en 17 de esos viajes los hizo en acompañamiento de él”, enumeró.
La legisladora sostuvo: “Yo creo que no es ingenuo ni víctima de ningún chimento de peluquería, sino que es el partícipe necesario de una verdadera asociación ilícita para financiar la política con el narcotráfico”.
“Si no quiere fueros ni privilegios tiene que renunciar, y si no renuncia tendremos que ver cómo avanzamos por él”, reclamó y recordó que la frase de “cárcel o bala” Espert la reversionaba en “bala o bala” para los narcos. “Bueno, que se cuide porque a lo mejor termina entrando dentro de su propia definición y le toca para él bala o bala”, cerró y volvió a pedir “la exclusión inmediata de forma definitiva”.
A su turno, el diputado Christian Castillo cuestionó que “Espert pidió ‘cárcel o bala’ para mi compañera Myriam Bregman, Nico Del Caño, Romina Del Plá” y esa frase del oficialista “incidió, sin ninguna duda, en la acción de las fuerzas de seguridad”, al recordar casos de violencia y represión policial.
Además, el diputado de la izquierda enfatizó que “el abogado de Javier Milei es el abogado de Machado. ¿No les parece raro? Un abogado de narcos y lavaderos”. “Patricia Bullrich que se la pasa diciendo que combate el narcotráfico, ¿no sabía de los 35 vuelos?”, reprochó y añadió que “Espert mintió y ocultó todo hasta que la evidencia saltó”.