Los miembros de la oposición cuestionaron a las autoridades de la Cámara baja por la demora en el giro de las órdenes aprobadas en el recinto la semana pasada. El Senado buscará llevar los temas al recinto antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
Después de ocho días de retraso, la Cámara de Diputados giró las leyes aprobadas en el recinto la semana pasada y la oposición en el Senado buscará debatirlas antes de que se celebren los comicios electorales el próximo 26 de octubre. Se trata de la reforma a la Ley de DNU, la designación de la defensora de los derechos del menor y la declaración de emergencia en el Sistema de Ciencia y Tecnología, entre varios temas más.
Desde la Cámara alta confirmaron el arribo de los expedientes cerca de las 17 de este jueves. Según supo parlamentario.com, la intención del interbloque de Unión por la Patria y los legisladores opositores es que estas órdenes estén contempladas en el temario de una sesión ordinaria que podría ser el próximo jueves 23 de octubre.
El tema principal es, sin dudas, el proyecto sobre la reforma a la Ley 26.122 -que regula los DNU, decretos delegados y de promulgación parcial de leyes-, que resultó con el artículo 3 rechazado y obligó su vuelta al Senado, cámara de origen.
Sobre la tardanza del envío, fuentes de la Presidencia de la Cámara de Diputados insistieron en remarcar que la labor de la Secretaría Parlamentaria no cuenta con los mismos ritmos que "los de los medios", sumado a que la semana pasada hubo un feriado.
"La sesión no solo venía cargada de muchos expedientes, sino que se agregó el tema (José Luis) Espert", dijeron desde el entorno de Menem a parlamentario.com, en alusión a la reunión en la que se aprobó el pedido judicial para medidas de prueba en torno al diputado con licencia.
Además de la reforma de la Ley de DNU, en la última sesión de Diputados recibieron media sanción un proyecto que declara la emergencia y financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; otro sobre creación del Programa Nacional de Lucha contra el Alzheimer y otras demencias; y la declaración como “héroe nacional” del brigadier Estanislao López “Patriarca del Federalismo Argentino”.
También, por impulso de la exlibertaria Marcela Pagano, se aprobó un proyecto para declarar la "nulidad absoluta e insanable" de la cláusula de suspensión para la aplicación de la Ley de Emergencia en Discapacidad del decreto 681/25, en su artículo 2.
"Trascendidos periodísticos indican que el expediente aprobado continúa retenido en la Presidencia", cuestionó el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro, a través de una nota enviada al riojano, en la que le exige "la inmediata comunicación al Senado". Y agregó que "no corresponde que su trámite quede demorado o sujeto a la discrecionalidad administrativa".
También, la diputada massista Mónica Litza alzó la voz para reclamar: "No puede seguir cajoneando lo que por ley corresponde comunicar. La democracia exige transparencia y respeto institucional, no maniobras dilatorias". También acusó al riojano de "no cumplir" con el reglamento.