El jefe de Encuentro Federal alertó que aplicaciones como Shein y Temu “destruyen toda la producción nacional”. Y subrayó que Estados Unidos tomó una medida en este sentido.
Tras su picante cruce con Marcos Galperín, fundador de Mercado Libre, el diputado nacional Miguel Pichetto adelantó que presentará un proyecto de ley para gravar con un arancel del 30% las importaciones de productos que ingresen al país por medio de aplicaciones chinas como Shein y Temu.
El jefe del bloque Encuentro Federal advirtió que estas plataformas se saltean en su cadena productiva “al industrial y al comerciante” local y señaló: “Van directamente al consumidor, pero destruyen toda la producción nacional, y suplantan la mano de obra argentina por la mano de obra china”.
En declaraciones a radio Rivadavia, el legislador dijo este miércoles que el sector textil es uno de los más perjudicados. “Está siendo impactado de manera demoledora” por el ingreso de “estos productos que vienen por plataformas” y llegan al consumidor por correo privado o Courier.
“En Estados Unidos, que siempre es muy mirado por el Gobierno argentino y admirado por el presidente (Javier Milei), Donald Trump impuso en julio una regulación sobre todos los productos que ingresan por vía de plataformas desde el extranjero a las que les fijó un arancel del 16%”, resaltó.
Sobre la iniciativa que presentará, Pichetto reveló que plantea un “arancel del 30 % de retención que el Estado argentino deberá aplicar a los productos que vengan por plataforma desde el extranjero y compiten de manera desleal”.
El diputado, que además de Shein y Temu mencionó que la estadounidense Amazon está instalándose en el país, consideró que todas estas plataformas “hacen un juego de dominar el mercado mediante ‘dumping’ y además son productos de baja calidad” y deben ser aranceladas “en defensa del interés nacional”.
“Hay que cuidar al empresario y a las PyMEs argentinas y ver cómo equilibramos el juego, porque indudablemente la modalidad de trabajo de los chinos produce costos totalmente inferiores, el producto llega por vía de correo en cuatro o cinco días y hay sustitución de mano de obra y de comercio, porque también el comercio es salteado”, explicó.
Sobre el proyecto, añadió: “Yo el arancel lo fijo en 30% para todas las mercaderías ingresadas al mercado nacional a través de un Courier o correo privado, sin ningún tipo de exención, aunque por supuesto hay que discutirlo con el resto de los diputados”.