La reunión en la Cámara de Diputados está convocada para las 9. Es la segunda vez que fue convocado el ministro de Salud y autoridades de la ANMAT.
En el último tramo camino a la presentación del informe final -que tiene fecha límite el 9 de diciembre-, la Comisión Investigadora del Fentanilo Contaminado citó por segunda vez al ministro de Salud, Mario Lugones. Sin embargo, su participación tiene casi nulas chances de concretarse.
La reunión está programada para este miércoles a las 9, en la Sala 1 del Anexo de la Cámara de Diputados. También fue llamada la titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Agustina Bisio.
Días atrás, la oposición en la comisión promovió una nueva citación a Lugones bajo apercibimiento, dado la conducta del funcionario cada vez que el Poder Legislativo requirió de su presencia para dar explicaciones por distintos temas.
A lo largo del año, Lugones nunca concurrió a las citaciones (no obligatorias) de la Comisión de Acción Social y Salud Pública, por ejemplo; pero tampoco a la interpelación votada por el pleno en función del artículo 71 de la Constitución Nacional, a raíz del escándalo por presunta corrupción en la Agencia Nacional de Discapacidad.
La Comisión Investigadora del Fentanilo Contaminado se constituyó el pasado 24 de septiembre y estuvo presidida por la socialista Mónica Fein, pronta a culminar su mandato.
Además de los distintos invitados, en todos los encuentros participaron familiares de víctimas fatales, quienes ya acercaron a los legisladores un conjunto de propuestas que, junto a otros proyectos presentados por diputados, serán parte de las recomendaciones del informe final.
El último encuentro contó con la participación del juez federal Ernesto Kreplak, quien tiene a cargo la causa judicial por la que se investiga más de un centenar de muertes a raíz del fentanilo contaminado proveniente del laboratorio HLB Pharma, propiedad de Ariel García Furfaro, hoy preso.