En una jornada de pura “rosca”, los diputados actuales y electos del peronismo se reunieron por horas en las oficinas del tercer piso del Congreso.
En una jornada de pura “rosca”, a horas de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados, el bloque de Unión por la Patria -todavía con ese nombre- reunió a sus integrantes actuales y los electos que jurarán este miércoles.
Durante el encuentro, que se extendió por varias horas y se desarrolló este martes en las oficinas de la bancada ubicadas en el tercer piso del Palacio Legislativo, se ratificó al trío conductor: Germán Martínez presidente, Cecilia Moreau vice y Paula Penacca, secretaria parlamentaria. Además, en la sesión se ratificará a Moreau en la vicepresidencia del cuerpo que les corresponda.
Aunque en la previa surgieron rumores sobre un posible desplazamiento de Martínez, el santafesino permanecerá como presidente. El reclamo de un sector sobre una escucha mayor de las provincias y una agenda más federal, que no quede solo contemplada en AMBA, por el momento no logró imponer otro nombre.
Según dijo a parlamentario.com uno de los asistentes de la reunión, “nadie objetó sobre las tres autoridades”, sino más bien imperó un clima de “unidad”. “No hubo ninguna voz disonante, sino mucha unidad de concepciones en lo que hay que oponerse”, agregó esta fuente, que admitió que en algunos proyectos podrá llegar a haber “particularidades” en las posturas.
Mientras se llevaba a cabo la reunión se confirmó la salida de tres catamarqueños comandados por el gobernador Raúl Jalil, que efectivamente no asistieron a la cita. La única catamarqueña que sí se quedó fue Claudia Palladino, quien participó, habló ante sus compañeros y fue aplaudida.
Con el éxodo de estos tres legisladores, UP quedó en 94, misma cantidad que hasta este miércoles tenía el futuro bloque de La Libertad Avanza. Sin embargo, hay quienes ya dan por fuera a Jorge “Gato” Fernández, quien tras ser electo dijo públicamente que no se sumaría a esta bancada. Pero, según supo parlamentario.com, el puntano “pasó” por el encuentro del bloque este martes.
Al culminar la reunión, desde Unión por la Patria (que se conocerá este miércoles finalmente si se rebautiza como Fuerza Patria o no) no daban todavía por perdida la condición de primera minoría. “Mañana se verán finalmente los números y cómo quedamos”, declaró un referente del bloque en referencia a la previa de la sesión preparatoria.