Un grupo de legisladores se reunió con el extitular del INET. El viernes, el Senado tratará la “ley de leyes” y la oposición buscará hacer caer nuevas derogaciones.
A la espera de la sesión extraordinaria del viernes en el recinto de la Cámara alta, un grupo de legisladores del peronismo se reunió este lunes junto a estudiantes en el Congreso de la Nación. Ambas partes se proclamaron a favor de rechazar el artículo 30 -modifica la Ley de Educación Técnico Profesional- del dictamen del proyecto de ley de Presupuesto 2026.
Por el Senado estuvieron el chaqueño Jorge Capitanich, el chubutense Carlos Linares y el camporista Mariano Recalde; mientras que por la Cámara de Diputados estuvo Julia Strada. Acompañaron a los legisladores, el exdirector del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) Gerardo Marchesini, y estudiantes secundarios de escuelas técnicas y agro-técnicas de la provincia de Buenos Aires y CABA.
La propuesta con despacho que la Cámara alta debatirá el viernes 26 a las 12 propone en su artículo 30 la derogación del artículo 9 de la Ley de Educación Nacional; el 5, 6 y 7 del Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; el 52 de Educación Técnico Profesional; y el inciso 1 del artículo 4 de la Ley d27.565 del Fondo Nacional de la Defensa.
Uno de los ítems del encuentro fue el reclamo por la continuidad del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional (FONETP); y la insistencia con la necesidad de ampliar los recursos para financiar la educación destinada a formar jóvenes especializados para ocupar puestos en la producción industrial y agropecuaria.
De cara a la sesión del próximo viernes 26 de diciembre, Capitanich señaló que Ley de Educación Técnica (26.058) se venía cumpliendo “casi a rajatabla de las metas correspondientes con 1.900 millones de dólares”, pero mencionó que las excepciones fueron en la pandemia y en el gobierno de Mauricio Macri. “Con dichos recursos se construyeron y remodelaron escuelas, se compraron equipos y se invirtió en tecnología diversa para la formación calificada de los jóvenes”, destacó.
La iniciativa había sido motorizada durante la presidencia de Néstor Kirchner: “Nosotros valoramos mucho la formación técnica, que fue una creación de Juan Domingo Perón. Después vino la universidad obrera, que luego se convirtió en Universidad Tecnológica Nacional, y también se estableció la gratuidad universitaria”, remarcó el chaqueño.
Luego, añadió que “la industria argentina genera cerca de 2,6 millones de empleos y eso tiene un soporte que no puede tirarse por la borda”, y recordó que los países más desarrollados ponen especial énfasis en la formación de técnicos idóneos para sus respectivas industrias. Según estimo, a la educación técnica le correspondería alrededor de 204 millones de dólares para el próximo año para cumplir con lo establecido en la Ley 26.058.
Para terminar, reiteró que la postura del interbloque Popular que, al igual que su símil expresión política en la Cámara de Diputados -Unión por la Patria-, se opondrá a la votación en general y a las particulares que votarán capítulo por capítulo. Cabe recordar que la media sanción salió sin el Capítulo XI y el oficialismo en el Senado buscará que la sanción definitiva sea este viernes, sin nuevas modificaciones.