La radical señaló que el Banco Nación se ha negado en reiteradas veces a entregar los datos solicitados por ella el año pasado.
Silvina Batakis, expresidenta del Banco Nación
Luego de varios reclamos en el marco de la Ley de Acceso a la Información Pública, y ante las reiteradas negativas del Banco de la Nación Argentina de dar a conocer el recibo de sueldo de la por entonces presidenta de la entidad, Silvina Batakis, y de la exgerenta General María Barros, la diputada Karina Banfi (UCR) decidió presentar una demanda en la Justicia para que finalmente se haga pública la información solicitada. La presentación fue realizada en el fuero Contencioso Administrativo.
El 5 de septiembre de 2023, luego de que trascendiera públicamente que Batakis cobraba un sueldo de alrededor de 9 millones de pesos, la legisladora realizó una solicitud de acceso a la información pública mediante la cual requirió que se entreguen copia de los recibos de sueldo, adicionales y básicos de la presidenta del Banco Nación, y también de Barros, quien fue despedida de la institución cuando se conoció que contrató a la numeróloga "Pitty" para brindar servicios de coaching en la institución.
Además se había requerido que se entregaran recibos de sueldo y relación laboral con el BNA de un listado de personas -presuntamente empleadas del Banco-, sobre quienes se pidió que se indicara si existía algún grado de parentesco o cualquier tipo de vinculación familiar y/o personal con Batakis y Barros.
Ante ese requerimiento, el Banco entregó una información incompleta y que no coincidía con lo requerido, por lo que se pidió intervención a la Agencia de Acceso a la Información Pública, que falló a favor de Banfi e intimó al Banco Nación a entregar los recibos de sueldos y toda la información requerida. Pese a esto, el BNA insistió en su negativa a entregarlos, en este caso poniendo como excusa que los mismos podían llegar a ser utilizados en redes sociales.
De esta manera, la radical decidió acudir a la Justicia para que finalmente se cumpla con lo estipulado en la Ley de Acceso a la Información Pública. "Banco Nación se negó a cumplir con la ley con la excusa de que la información podría usarse para fines inescrupulosos o circular por redes sociales provocando un daño irreparable al honor de funcionarios. Cuánto gana un funcionario es público, o que dicen es ilegal", remarcó la vicepresidenta del bloque UCR en Diputados.