Se trata de un proyecto de ley impulsado por la santacruceña Ana María Ianni. La ley 27.191 cumple su plazo este 31 de diciembre. Según el texto, “no implica compromisos presupuestarios para el Estado, pero sí genera condiciones favorables para que el flujo de capital continúe”.
Con la santacruceña Ana María Ianni a la cabeza, un grupo de diputados nacionales de Unión por la Patria presentó un proyecto de ley para prorrogar por 20 años más al Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica, el cual perderá vigencia este 31 de diciembre. La norma había sido sancionada en el gobierno de Néstor Kirchner (26.190) y ampliado en el último mes del mandato de Cristina Kirchner (27.191).
Según el bloque peronista en la Cámara baja, estas normativas “demostraron ser robustas y eficaces para sentar las bases de transformación de la matriz energética nacional y promover inversiones que fortalecieron la infraestructura energética del país, incluyendo la construcción de más de 4.600 kilómetros de líneas de alta tensión”.
Además de Ianni, el texto lleva la rúbrica del jefe de bloque Germán Martínez y de los diputados nacionales Juan Carlos Molina, Adriana Serquis, Paulo Tita, Ariel Rauschenberger, Moira Lanesan Sancho, Jorge Araujo Hernández, Gabriela Pedrali, Diego Giuliano, Hilda Aguirre, Martín Aveiro, Lorena Pokoik, Roxana Monzón y Blanca Osuna.
“Se trata de una política de estado que cuenta con amplio consenso político ya que permitió consolidar un mercado competitivo y maduro evidenciado en el interés de los actores del sector de poder contar con esta herramienta por un tiempo prolongado”, remarcaron en los fundamentos. Luego sintetizaron que “esta ley es condición esencial para garantizar la continuidad de las inversiones: la estabilidad fiscal prevista en el artículo 17 merece tener mayor continuidad”.

La diputada santacruceña Ana María Ianni impulsó el proyecto con aval de todo su bloque.
Detallaron, además, que “el promedio anual de cobertura de la demanda de energía eléctrica cubierta por generación de equipos renovables se encuentra en el 17%, por debajo del objetivo”. “Proponemos una prórroga para evitar riesgos que encarezcan la financiación y frenen nuevas inversiones”, destacaron en el contenido del proyecto de ley impulsado este lunes.
En el último párrafo de los fundamentos, los diputados peronistas aclararon que la prórroga “no implica compromisos presupuestarios para el Estado, pero sí genera condiciones favorables para que el flujo de capital continúe, consolidando el crecimiento y la promoción de un sector con alta intensidad de capital y la transición energética del país hacia fuentes de generación más limpias y, por ende, más saludables para el medio ambiente”.
El proyecto de ley que encabezó la diputada santacruceña Ana María Ianni y cuenta con aval de todos los espacios que conforma Unión por la Patria tiene giro a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y Energía y Combustibles.