En el inicio de la única sesión que el Senado tendrá en el mes de diciembre, asumió este viernes el rionegrino que cumplirá el mandato que por la minoría le corresponde a La Libertad Avanza en esa cámara.
No pudo ser para Lorena Villaverde, la mujer fuerte de La Libertad Avanza en la provincia de Río Negro, que finalmente no consiguió asumir en el Senado de la Nación, ante las vinculaciones que le asignaron con el narcotráfico, o al menos los casos judiciales en los que estuvo involucrada. En su lugar asumió este viernes Enzo Fullone, quien la había secundado en la lista que presentó La Libertad Avanza el 26 de octubre pasado en Río Negro, una de las ocho provincias donde se votaron este año senadores.
De 37 años de edad, extitular de Vialidad Nacional en esa provincia, Fullone creció políticamente en General Roca y se inició en el radicalismo, del que terminó alejándose. Fullone cuenta con el apoyo político de Karina Milei y Martín Menem.
Llega al cargo luego del paso al costado dado por su madrina política, Lorena Villaverde, quien finalmente sucumbió a las presiones dentro de su mismo espacio para que se apartara y no complicara a su partido. Las denuncias que la involucraron tenían que ver con su arresto en 2002 en Florida, Estados Unidos, acusada de llevar consigo una importante cantidad de cocaína. También habría tenido otra condena en ese país vinculada al mismo tema, aunque las mismas fueron anuladas (se dice que luego de un acuerdo con la DEA). En la Argentina tiene causas vinculadas al lavado de dinero y estafas inmobiliarias, que la complican mucho políticamente.
Villaverde es además pareja de Claudio Alberto Ciccarelli, primo y presunto testaferro de Federico “Fred” Machado, procesado en Estados Unidos por narcotráfico. La actual diputada rechazó todas las acusaciones en su contra y habla de “tres causas inventadas”, asegurando haber sido absuelta en las que la involucraron en Estados Unidos. Pese a ello, terminó renunciando a su banca en el Senado.
A su sucesor, lo han relacionado también con Fred Machado, pero él ha negado toda vinculación.