La Cámara de Diputados tratará este miércoles un proyecto de ley que reglamenta un convenio internacional que prohíbe desarrollar, producir, almacenar y utilizar armas químicas.
La iniciativa, elaborada por el diputado kirchnerista Jorge Argüello, contempla penas que van de 5 a 15 años de prisión para aquellos desarrollen o almacenen algún tipo de sustancia química prohibida por la ley.
Según informaron fuentes legislativas, la iniciativa también establece las mismas penas para quienes adquieran, transfieran a terceros, importen o exporten ese tipo de armamentos. Además, establece como autoridad de aplicación la Comisión Interministerial para la Prohibición de Armas Químicas, que fue creada por decreto en 1997, luego de que la Argentina adhirió a la Convención de Armas Químicas de 1995.
El proyecto obliga a todos aquellos que posean sustancias químicas para la represión de disturbios, como las fuerzas de seguridad, a declarar cada año su posesión ante la autoridad competente.
La iniciativa tiene pedido de preferencia para tratarse este miércoles en la Cámara baja y tendrá el respaldo del bloque del Frente para la Victoria y de buena parte de la oposición.