La gente quiere un rol más activo del Presidente ante la crisis

La gira por el exterior no sólo le permitió al Presidente mantener a Carlos Alvarez alejado de la Cámara de Senadores, sino también a él mismo lejos del conflicto, tal cual deseaba. Pero más allá de que la crisis no necesariamente vaya a salpicar tan alto en la pirámide de gobierno, parece que la gente esperaba otra actitud de parte del Presidente.

Así se desprende al menos de un sondeo realizado por la consultora Mora y Araujo, que determinó que un 73 % piensa que Fernando de la Rúa debería tomar un rol activo en la resolución del conflicto, con apenas un 21 que lo preferiría al margen de la situación, dejando que el proceso judicial siga su curso.

Eso sí: de todas maneras, el Presidente aumentó en dos puntos su imagen positiva con relación al mes anterior (suma un 45 %), lo que demostraría que el escándalo no ha afectado al Gobierno. Eso sí, el vicepresidente subió 4 puntos.

Escépticos por naturaleza, los argentinos no tienen demasiadas expectativas en que el tema de las supuestas coimas sea resuelto por la Justicia. Un 41 % lo piensa así, mientras que un 36 % cree en cambio que sí lo hará, pero que los culpables saldrán impunes. Lo que en la práctica significa lo mismo.

Esos datos figuran también en la encuesta de Mora y Araujo, que limitó a un 14 % la posibilidad más positiva: que la Justicia resuelva el caso y castigue a los culpables.

Mientras tanto, otro sondeo -realizado en este caso por el Centro de Estudios de Opinión Pública- muestra similar grado de escepticismo, por cuanto marca que un 75,8 % piensa que todo va a diluirse y no se va a saber nunca qué sucedió; contra un 11,6 % que tiene esperanzas de que podrá dilucidarse si existió el hecho y sus responsables.

Un 83,7 % de la gente está en contra de que el Senado siga votando leyes a pesar de las sospechas que pesan en su contra, mientras que apenas un 9,5 % opina lo contrario. Esa es otra parte de la encuesta del CEOP, que indicó además que un 43,7 % opina que el Gobierno debería remover a todos los senadores y llamar a elecciones anticipadas, contra un 41,1 % que sugiere dejar que siga actuando la Justicia, y un 6,3 % que piensa que las autoridades deberían investigar paralelamente a los jueces.

Esta última posibilidad choca con el 30,5 % que piensa que es justamente el Gobierno el responsable de la crisis, en tanto que un 16,8 % le asigna las mismas responsabilidades al Ejecutivo y a los senadores. Un dato para tener en cuenta es que un 21,1 % opina que son los senadores los únicos culpables del escándalo, pero esa cifra descendió 7 puntos con respecto a lo que la gente pensaba a principios de mes.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password