Liporaci quiere saber quién cobró dos cheques de la SIDE

El juez federal Carlos Liporaci reclamó información acerca de la identidad de las personas que cobraron dos cheques del Banco de la Nación pertenecientes a las cuentas de la SIDE en esa entidad, por un total de seis millones de pesos, entre el 11 y 13 de abril últimos. El magistrado le solicitó al BNA que le remita los originales de ambos cheques para determinar quién cobro los valores autorizados, uno de un millón de pesos y el otro cercano a los cinco millones de pesos.

Mientras tanto, el presidente Fernando de la Rúa, firmó en la víspera el decreto que releva al titular de la SIDE, Fernando de Santibañes, de mantener en secreto el destino de las partidas de gastos reservados, aunque resguarda la “confidencialidad” de las acciones realizadas por los servicios de inteligencia extranjeros.

De Santibañes le había pedido al jefe de Estado que autorice la apertura de los detalles del movimiento de fondos del organismo que dirige, para poder ampliar la información requerida por el juez federal Carlos Liporaci en la investigación por el presunto pago de sobornos a senadores.

El Banco Nación le envió documentación a Liporaci pero le hizo saber que para remitirle los originales de los cheques necesita la autorización del titular de la SIDE, Fernando De Santibañes. Liporaci intenta determinar si existen gastos injustificados en dependencias gubernamentales para evaluar si es posible que se hubieran pagado sobornos a senadores para la aprobación de la reforma laboral.

En esa línea, la subsecretaria Legal y Técnica de la Presidencia María Elena Machinea, prima del ministro de Economía, José Luis Machinea, fue interrogada ayer acerca de la posible existencia de decretos secretos por los que se hubieran reasignado fondos a la SIDE.

Según adelantó el ministro de Justicia, Ricardo Gil Lavedra, el juez Liporaci inspeccionará la documentación de las extracciones de dinero para operaciones de inteligencia mañana en la sede de la SIDE. El ministro informó que el decreto del Poder Ejecutivo, por el cual se autorizó a la SIDE a mostrar la documentación sobre las extracciones de dinero para operciones de inteligencia “se publicará en el boletín oficial mañana (por hoy)”, y adelantó que el trámite con el magistrado se podría realizar el jueves en la sede de ese organismo de inteligencia.

Sin embargo, explicó que “aún falta acordar con el tribunal cómo se va a realizar la compulsa”, que -según aclaró- consistirá solamente en que el magistrado que investiga los presuntos sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de reforma laboral “inspeccione la documentación respaldatoria de las actividades para las que se extrajo dinero”.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password