Cavallo se hizo cargo de las causas de Liporaci

El juez federal Gabriel Cavallo retomó ayer su actividad al suspender su licencia por vacaciones para analizar, entre otras causas, el expediente en que se investiga si existieron sobornos en el Senado para la aprobación de la ley de Reforma Laboral.

El magistrado, de esta manera, adelantó su regreso que estaba previsto para la primera semana de marzo, luego que la Cámara Federal lo designara para hacerse cargo del juzgado que quedó vacante tras la suspensión del juez Carlos Liporaci, informaron fuentes judiciales. A poco de notificada la medida adoptada la semana pasada por el Consejo de la Magistratura, la Cámara Federal designó a Cavallo habida cuenta de la buena imagen del magistrado que, ante esa determinación, suspendió sus vacaciones.

Durante los primeros días, el juzgado estuvo a cargo de Rodolfo Canicoba Corral -que subrogaba a Cavallo- quien momentáneamente suspendió las audiencias previstas para esta semana.

Liporaci había dispuesto llamar a prestar declaración indagatoria al ex ministro de Trabajo, Alberto Flamarique, diligencia que debía realizarse mañana pero que Canicoba Corral postergó al igual que la testimonial del periodista Joaquín Morales Sola. En tanto, aún está vigente la citación para el martes de la semana próxima del ex titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Fernando de Santibañes, debiendo ser finalmente Cavallo quien la confirme o postergue para analizar la voluminosa causa.

Sobre la posibilidad que esta indagatoria también tenga que postergarse, Cavallo se excusó de adelantar una opinión y se remitió nuevamente a sus dichos cuando aseguró que "primero tengo que leer todo".

En breve diálogo con los periodistas en los tribunales de Comodoro Py 2002, de esta Capital, el magistrado se excusó de hacer declaraciones sobre la "causa del Senado" ya que, previamente, se debe "reunir con quienes intervinieron en las investigaciones".

De esa manera, Cavallo aludía a encuentros que mantendrá con el secretario y los fiscales que tramitaron el expediente hasta la suspensión de Liporaci, lo que llevó a la Cámara a designar al juez que -entre otras causas- investiga a su colega por presunto enriquecimiento ilícito.

Respecto de este último expediente, Cavallo recordó que está a la espera de un informe de los peritos contadores de la Corte Suprema a los que se enviaron las actuaciones para que brinden informes de la situación económico-financiera del recientemente suspendido juez.

Sobre la designación que efectuó la Cámara para que sea Cavallo el encargado de seguir con la investigación de la causa del Senado, el magistrado dijo que ello no debe entenderse "en desmedro" de nadie, no obstante lo cual aseguró sentirse "contento" con la designación que significa "un respaldo" a su tarea.

En la causa por las presuntas coimas en el Senado, la Sala I de la Cámara Federal tiene a estudio el escrito presentado por los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado por el que apelaron la "falta de mérito" dictada por Liporaci respecto de los senadores investigados.

En esa resolución, dictada el último día hábil del año anterior, el ahora suspendido juez había afirmado que por el momento no encontraba mérito suficiente para procesar o sobreseer a los parlamentarios investigados, posición con la cual discreparon los fiscales.

Por el contrario, para los representantes del ministerio público, al menos siete senadores debían ser procesados, por lo que el expediente pasó a la Cámara Federal que deberá ser en definitiva la que confirme o revoque lo resuelto por Liporaci.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password