El presidente Fernando de la Rúa renovó su reclamo de que se apruebe íntegramente la ley de Competitividad para "poder enfrentar a quienes echan a rodar rumores que perjudican a la economía del país".
Además calificó de "muy positivo" lo expresado por Carlos Menem, en el sentido de que puede contar con el justicialismo para encarar un camino de crecimiento para Argentina.
Mientras tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, declaró al cuerpo en "sesión permanente" para que, a partir de hoy, desde las 14, sean votados los amplios poderes que requiere el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de competitividad.
El radical fue vehemente cuando respaldó la necesidad de votar cuanto antes la segunda parte de la ley -que se refiere a los poderes especiales- que no fue aprobada en el recinto el jueves. A su lado, Cavallo insistió en todo momento que no será él, sino el presidente Fernando de la Rúa, el destinatario de los superpoderes que dispone el artículo 76 de la Constitución Nacional para casos particulares. "Es necesario darle al presidente Fernando de la Rúa las herramientas para resolver estas crisis", dijo el ministro. Y sostuvo que constituye "una demostración del sentido de responsabilidad ante la crisis que estamos atravesando", que los legisladores se hayan declarado en deliberación permanente.
Un rato antes, el gobernador bonaerense, Carlos Ruckauf, había pedido públicamente a los legisladores del justicialismo que "sesionen mañana (por hoy)" y otorguen en las próximas 48 horas los poderes extraordinarios que reclama el Poder Ejecutivo para sacar al país de la recesión.
El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, agradeció la celeridad con que el Congreso trató la Ley de Competitividad y destacó que esa actitud demuestra la "voluntad" del Parlamento de "dar rápida respuesta" a "parte muy importante" de las necesidades del Ejecutivo. "La ley fue enviada hace menos de 48 horas y va a tener sanción hoy por parte del Senado; nosotros agradecemos no sólo al bloque de la Alianza sino al resto de los bloques que han participado y permitido la sanción de esta ley", aseveró hoy el funcionario en el Congreso.
En este sentido, señaló que la actitud asumida por las bancadas legislativas para dar curso al proyecto de ley de Competitividad "está demostrando que existe la voluntad por parte del Congreso de dar rápida sanción y rápida respuesta a una parte muy importante de las necesidades del Poder Ejecutivo".
De todos modos, en el marco de una conferencia de prensa ofrecida al término de encuentro que mantuvo con senadores de la Alianza, Colombo ratificó la necesidad de "complementar la sanción de hoy con las medidas solicitadas por el Poder Ejecutivo de delegación" de facultades legislativas. Instantes antes de que comenzara la conferencia de prensa del radicalismo, el presidente del bloque de senadores del PJ, José Luis Gioja, había anunciado que el justicialismo respaldará sin modificaciones el proyecto aprobado esta madrugada en Diputados, lo que permitiría convertir en ley esas medidas esta misma tarde.
En este marco, el jefe de Gabinete señaló que ya anteriormente el Ejecutivo había recibido de parte "de los bloques de diputados y senadores de la Alianza que iban a votar en forma afirmativa la sanción de esta ley".
En sus declaraciones, Colombo destacó la necesidad de "tomar rápidamente las medidas para que disminuya el riesgo país" y volvió a calificar de "disparates" las versiones que circularon sobre la supuesta renuncia del presidente Fernando de la Rúa.