La Cámara alta aprobaría la designación de Maccarone

El Senado, siempre y cuando el peronismo decida hacerlo, aprobaría la designación deRoque Maccarone como nuevo presidente del Banco Central.

Las propuestas con los nombres de Maccarone, Hugo Bruzone y Felipe Murolo ingresaron al Senado y recibirían el dictamen favorable de la Comisión de Acuerdos antes del miércoles, día para el que está prevista la sesión de tablas.

Descontando el visto bueno de los legisladores radicales, sólo resta esperar que el mayoritario bloque peronista acuerde entre sus miembros una postura en común para bajar al recinto.

Es que algunos miembros de la bancada justicialista quieren ser coherentes con la posición que mantuvo el único miembro del partido en la comisión bicameral, que elevó a la Presidencia de la Nación el dictamen que analizó la conducta de Pou.

En ese texto, concluido el martes, el senador Carlos Verna consideró que aún restaban pruebas para juzgar al presidente del Banco Central y al resto del directorio.

A diferencia de la sentencia de los cuatro legisladores radicales, el senador del PJ sostuvo que se debía ampliar el espectro de la investigación y no sólo analizar la conducta de Pou, sino también la de los restantes nueve integrantes del directorio.

Aunque finalmente aceptarán los nombres enviados por el Poder Ejecutivo, los senadores del PJ realizarán algunas expresiones en el recinto para mantener una línea de coherencia con el dictamen firmado por el pampeano Verna.

Tras conocer el dictamen de la comisión bicameral del Congreso, de la Rúa dispuso por decreto la remoción del presidente del Banco Central fundado en la causal de "mala conducta".

El decreto número 640, si bien consta de sólo dos artículos -uno de ellos dispone la remoción y el otro es de forma- contiene extensos considerandos en los que se hace una dura evaluación de la actuación de Pou al frente de la entidad.

Basada en el dictamen de la Comisión Bicameral, la norma señala que se ha encontrado cumplimiento "negligente" en su funciones "de control del nuevo flagelo que azota a las democracias modernas, el lavado de dinero", así como cierto desconocimiento sobre el alcance de sus funciones "como poder de policía del sistema financiero".

Hasta que se concrete la aprobación de los nombres propuestos por el presidente de la Nación, Maccarone se desempeñará en el cargo de presidente del Banco "en comisión".

Ayer, al nombrar interinamente a Maccarone, De la Rúa sostuvo que éste "desempeñará la alta misión que se le encomienda en el marco de la Carta Orgánica del Banco Central, haciendo prevalecer la autonomía de la autoridad monetaria y el pleno ejercicio de las funciones que la Carta le confía".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password