Intentan acordar atribuciones de la comisión investigadora

Diputados de la Alianza, del justicialismo y de otros partidos que integrarán la futura comisión investigadora de lavado de dinero se reunirán hoy para avanzar en torno al número y atribuciones que tendrá el cuerpo y acordar un dictamen que asegure el tratamiento del proyecto en la sesión del miércoles.

La comisión, que estaría presidida por la radical disidente Elisa Carrió y el demócrata de Mendoza Gustavo Gutiérrez, deberá analizar la investigación realizada por un subcomité del Senado de Estados Unidos, cuya información está contenida en 16 cajas que llegaron el viernes a la Argentina. El presidente de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, estimó que la comisión investigadora podría quedar integrada mañana para que las conclusiones estén "lo más rápido posible", a la vez que ratificó que la bancada de la Alianza respalda a la legisladora Carrió para que presida el cuerpo.

Según trascendió en la víspera, la comisión podría obtener las facultades para requerir allanamientos y secuestro de información con la intervención de un juez competente. Estas facultades, que fueron solicitadas a través de una resolución por quien seguramente presidiría la comisión, la diputada radical disidente Elisa Carrió, fueron consideradas como "racionales" por Rafael Pascual, quien le dio un primer visto bueno al pedido de Carrió, y pronosticó que -a su criterio- "no habrá problemas" en la concesión de esas facultades, porque "son racionales" para una comisión de estas características.

Con la documentación ya en manos de Pascual y de la Justicia -las cajas provenientes de los Estados Unidos llegaron el jueves pasado a última hora y el viernes fueron entregadas formalmente en la sede de la cartera de Justicia-, la Comisión quedará constituida "probablemente" entre miércoles o jueves, luego de su votación en el recinto.

Para conformar la comisión, es necesario un acuerdo de todos los bloques parlamentarios para llegar a un dictamen favorable del proyecto que establece la creación del cuerpo, que habilitará a los legisladores a tratar sobre tablas mañana la iniciativa.

Para ello, hoy se reunirá la Comisión de Petición y Poderes de la Cámara baja con el objetivo de acordar el número de miembros que conformarán el cuerpo, punto en el que hay diferencias entre los distintos bloques, y las atribuciones que tendrá una vez creado el grupo parlamentario.

A todo esto, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, se puso a "entera disposición" de la comisión que tendrá a su cargo la investigación sobre presuntas maniobras de lavado de dinero, a través de una carta que envió al presidente de la Cámara de Diputados. Colombo consideró que "se debe avanzar rápida y enérgicamente" en la investigación sobre lavado y en el análisis de informes enviados por el Senado de Estados Unidos, que llegaron a Buenos Aires el viernes en 16 cajas que contienen extractos de cuentas bancarias de entidades argentinas en el exterior.

"Nos importa de manera esencial el completo esclarecimiento de los hechos investigados. Nos importa con igual firmeza aventar los climas enrarecidos que afectan el honor de los ciudadanos, desalientan a la actividad privada respetable y demoran el buen funcionamiento del aparato del Estado", aseguró el funcionario.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password