Definen sus integrantes y arranca la comisión investigadora

Una vez que queden definidos los nombres de sus integrantes, la comisión parlamentaria encargada de investigar maniobras con dinero de origen ilegal comenzará durante esta semana a analizar la documentación entregada por el Senado norteamericano y la actuación de los diferentes órganos de control del Estado.

La integración de la denominada Comisión Especial de Investigación sobre lavado de dinero que presidirá la radical disidente Elisa Carrió debería quedar definida hoy, cuando los diferentes bloques de la Cámara de Diputados eleven a la Presidencia de ese cuerpo los nombres de los legisladores que integrarán esa instancia. Según trascendidos, entre los postulantes para acompañar a Carrió y al demócrata mendocino Gustavo Guitiérrez en esa comisión estarían los radicales Mario Negri, Juan Pablo Baylac, la frepasista Graciela Ocaña, y los justicialistas Daniel Scioli, Carlos Soria, José María Díaz Bancalari, Cristina Kirchner y Eduardo Di Cola.

Por su parte, el ministro de Economía, Domingo Cavallo, afirmó que la documentación incluida en las ocho cajas remitidas por el subcomité del Senado norteamericano que investigó las maniobras de lavado de dinero será "útil" para facilitar la detección de casos de evasión tributaria.

En realidad, el radicalismo es quien ha presentado más dificultades para conformar su representación, ya que el candidato más firme a ocupar ese lugar es Mario Negri, insiste con su postura de no aceptar el cargo por estar demasiado ocupado en sus tareas de secretario general del bloque, aunque las autoridades no pierden la esperanza de poder revertir la negativa del diputado cordobés. También rechazaron la oferta el presidente de la comisión de Presupuesto, Raúl Baglini -un hombre que tuvo activa participación en el grupo parlamentario que propuso la destitución de Pedro Pou- y la economista Beatriz Nofal, quien también argumentó falta de tiempo para esa tarea.

Ahora ha comenzado a circular la versión que el bonaerense Juan Pablo Baylac puede ser uno de los radicales que integre la Comisión Especial de Investigación que buscará desentrañar la madeja sobre el circuito del lavado de dinero.

El Frepaso ya definió que estará representado por Graciela Ocaña -impulsora de las investigaciones sobre el grupo Yoma y la gestión de Germán Kammerath al frente de la Secretaría de Comunicaciones- y posiblemente José Vitar. El socialista popular Gustavo Gallad, quien aspiraba a ese puesto, visiblemente enojado anunció el abandono del bloque, que conduce Darío Alessandro.

El justicialismo tampoco pudo definir aún su delegación. La idea de la presidente del bloque, Humberto Roggero, es elegir a un diputado por cada uno de los subbloques que hoy tiene el PJ, pero en esos grupos se sigue debatiendo quiénes lo representarán. En el menemismo, hace unos días el candidato firme era Manuel Baladrón, pero luego el diputado pampeano se mudó al grupo de los Independientes donde milita su gobernador, Rubén Marín, con lo cual fue descartado por el menemismo para esa función.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password