Senadores donarán sus aguinaldos

Los presidentes de los bloques del Senado resolvieron ratificar la resolución que dispuso el pago de una "retribución adicional extraordinaria" de 3.213,50 pesos para cada legislador, aunque dieron "libertad de conciencia" para que cada uno decida si dona o no ese dinero.

La decisión fue tomada por los legisladores en el marco de una reunión mantenida en las primeras horas de la tarde debido a que perciben este medio aguinaldo "desde 1983", pero aclararon que "quedará a criterio de cada senador" el destino que le dé a ese dinero.

"La resolución sobre el tema dictada por el Presidente Provisional con fecha 22 de mayo no ha hecho más que reiterar actos similares que se vienen reproduciendo desde 1983 dentro del marco de la legalidad, debiendo señalarse que la disposición a la que se hace referencia en la citada resolución data del 21 de junio de 1993, según consta en el acta pertinente", expresan los titulares de las bancadas en un comunicado. José Luis Gioja, por el justicialismo; Jorge Agúndez, por el radicalismo; Pedro Villarroel, del Frente Cívico y Social; Raúl Ulloa, del Partido Renovador de Salta; Ruggero Preto, del Movimiento Popular Fueguino; Liliana Negre de Alonso, del peronismo disidente y Juan Loza, de la Cruzada Renovadora de San Juan, son quienes firman el comunicado.

Esta situación se produjo en el marco de una jornada en la que hasta el presidente Fernando de la Rúa no ocultó su disconformidad con los senadores que decidieron cobrar el medio aguinaldo y reivindicó su "política de austeridad", tras defender el recorte salarial en el Congreso que fue dispuesto en su momento por vía de un decreto. En declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno, recordó además que ante la determinación del Gobierno de reducir en un 12 por ciento los salarios en el Congreso, el senado eliminó la medida, e insistió en que "es necesario bajar el gasto público y dar el ejemplo desde arriba".

Por su lado, el secretario administrativo del Senado, José Canata, defendió la decisión adoptada por ese cuerpo de abonar a los legisladores una suma en concepto de medio aguinaldo, al señalar que ese beneficio lo cobraron "toda la vida".

"En definitiva, el senador es un trabajador que va y viene de las provincias haciendo trámites, y no se puede pretender que trabaje gratuitamente", enfatizó el funcionario legislativo en declaraciones a varias radios porteñas.

El senador frepasista Pedro del Piero señaló que las autoridades del Senado "no paran de hacer cosas contra la gente" y los justicialistas Jorge Yoma y Omar Vaquir anunciaron que donarán el dinero. El frepasista le pidió a la población que castigue a quienes cobran el aguinaldo en las próximas elecciones y abogó porque se produzca "un planteo popular y ciudadano muy fuerte, para que ninguno de los actuales senadores vuelva".

"La institución y quienes la componen estamos mirando otro canal, tenemos los ojos en la nuca", agregó Del Piero en declaraciones radiales.

A su vez, el senador justicialista Daniel Varizat sostuvo que los políticos "no merecerían cobrar aguinaldo", debido a que el desempeño que tienen "es paupérrimo. Los políticos no merecerían cobrar el aguinaldo. Y habría que pensar qué sueldos y dietas tendrían que cobrar, porque los resultados que está teniendo el país de la gestión de los políticos son a mi modo de ver paupérrimos", indicó.

El senador santacruceño sostuvo que los integrantes del bloque del PJ "no hemos sido consultados" sobre la decisión de abonar a cada senador una suma de 3.513,50 pesos a mitad de año, como medio aguinaldo.

Jorge Yoma, en tanto, señaló que "en algunos casos hay quienes destinan el medio aguinaldo para su consumo personal", y destacó que él lo utiliza "para apoyar a algunas organizaciones comunitarias de mi provincia". En este sentido, señaló que el 25 de mayo pasado entregó "seis estufas a leña y materiales de construcción para seis escuelitas rurales del sur de La Rioja", y admitió que "hay quienes con sus actitudes pueden justificar que haya cierto resquemor hacia todo lo que surge de la dirigencia política".

En tanto, el senador justicialista Omar Vaquir también donará la suma que percibirá en concepto de medio aguinaldo a varias instituciones sociales, entre las que se encuentra la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), según explicó.

Mientras tanto, dos abogados denunciaron al presidente provisional del Senado, Mario Losada, por presunta malversación de caudales públicos, por "poner a disposición" de los parlamentarios la Cámara Alta una suma de dinero en concepto de "medio aguinaldo". Se trata de una presentación de los abogados Florencio y Ramiro Varela -radicada ante el juez federal Claudio Bonadío- en la que también se imputa al legislador presunto incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Finalmente, diputados de la Alianza y del justicialismo buscan acelerar en la Comisión de Legislación Laboral el tratamiento de dos proyectos de ley para exceptuar a funcionarios del Ejecutivo, legisladores y el directorio del Banco Central del beneficio del aguinaldo, dijo el radical Edgardo Grosso. El diputado juzgó que el cuerpo debe "hacer algo desde el punto de vista institucional" y que los legisladores "deben ponerse de acuerdo" para tomar una decisión respecto de la percepción del sueldo anual complementario por parte de los funcionarios de los poderes del Estado.

Por su parte, el diputado justicialista Guillermo de Sanctis presentó una iniciativa similar, tendiente a acotar el beneficio del aguinaldo a los agentes del Estado "vinculados a éste por una relación de empleo público en relación de dependencia y subordinación, cualquier sea su régimen y modalidad".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password