De la Rúa convocará a un plebiscito

El Gobierno convocará a un plebiscito nacional después de los comicios legislativos del 14 de octubre, para que la ciudadanía se pronuncie sobre el recorte de gastos en el sistema político, según anunció el presidente Fernando de la Rúa.

El jefe de Estado señaló que técnicamente no se puede convocar a la consulta en forma simultánea con las elecciones legislativas, por los cual se pondrá fecha en un domingo siguiente a la consulta. "El pueblo lo pide y quiere expresarse. Poco después de las elecciones elegiremos un domingo para que el pueblo decida cuánto se puede achicar el sistema" del gasto político.

El anuncio fue formulado sin más precisiones en el marco de un mensaje difundido por cadena oficial poco después de las 22:30, luego de que el Presidente destacara la ayuda financiera internacional y defendiera su política de déficit cero.

En otro orden, De la Rúa sostuvo que es "crucial" discutir una nueva ley de Coparticipación federal, frente a la necesidad de modificar la relación entre la Nación y las provincias, azotadas por los altos déficit en sus cuentas públicas.

"La reforma de las relaciones fiscales con las provincias hay que hacerlas para aun país federal mediante la ley de Coparticipación dispuesta por la Constitución Nacional. Es crucial", afirmó De la Rúa.

Según había trascendido en las últimas horas, el FMI podría exigir que se elimine el piso de 1364 millones de pesos mensuales que se gira a las provincias como masa coparticipables y que esa cifra fluctúe de acuerdo a la recaudación. Pero el jefe de Estado evitó ese aspecto y colocó el centro de la discusión en discutir la demorada nueva ley de Coparticipación Federal.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password