Según Remes, su éxito depende de los consumidores

"Yo le diría a la gente que discuta y pelee mucho. De eso y de las asociaciones de defensa de los consumidores depende el éxito del plan, que para ser favorable tiene que asumir muy poco cambio en los precios", confió en declaraciones a Radio Mitre.

Sobre subas en los precios dijo que "pensamos que el aumento de precios en términos globales tiene que ser muy menor. Habrá (subas) puntuales como algún producto de importación", pronosticó.
Dijo que en un marco de depresión "el miedo de la gente es tan grande, miedo de los empresarios y de la propia gente que me parece que uno no debe esperar remarcaciones. Si nos va mal, nos va mal a todos", sentenció.
Remes Lenicov dijo que imaginaba a "más de un empresario que tiene un supermercado que teme remarcar porque si lo hace 'viene una oleada y me rompe la estantería'. Estamos en una situación muy grave y me parece que va a prevalecer el buen sentido", sostuvo.
Al indicársele que algunos economistas plantearon que hubiera sido preferible una flotación cambiaria en vez de un dólar fijo admitió que "nosotros hace 10, 12 días cuando estábamos haciendo las primeras discusiones estábamos absolutamente convencidos que lo mejor era el dólar flotante".
"Lo que pasa es que después de lo que pasó en la Argentina, en los 10 días posteriores, nos pareció que la gente necesitaba tener certidumbre, necesitaba saber qué íbamos a hacer con los ahorros, qué íbamos hacer con el tipo de cambio, por eso fijamos este valor", expresó.
"Nosotros en el origen pensamos que debía ser una flotación que estuviera alrededor de una cesta de monedas donde estuviera el real, el euro y el dólar y eso nos daba 1,38; pero esto fue una cuestión circunstancial que pretende hacia futuro una flotación", indicó.
Al requerírsele si tiene apoyo político para lograr un presupuesto equilibrado aseguró que "nosotros tenemos apoyo y la prueba está que la ley que mandamos a tratamiento al Congreso el sábado a la mañana, salió aprobada ayer domingo a la tarde y es una ley muy compleja, muy difícil".
"En las primeras charlas que tuve con la gente de mi partido les dije que el país necesitaba tener una presupuesto equilibrado porque no había financiamiento. Es una manera de ganar credibilidad. Yo espero que siga esa percepción y podamos trabajar en un presupuesto equilibrado", confió.
Luego se le consultó si el presidente Eduardo Duhalde lo apoya en la consecución de un presupuesto equilibrado, a lo que contestó que "sí. Uno no puede discutir si el presupuesto está equilibrado. Tiene que estarlo porque no hay financiamiento. Discutir hoy en la Argentina el equilibrio presupuestario es un tema casi intelectual. No puede no haber equilibrio. Nadie financia, el mundo no nos financia y el Banco Central no puede usar la maquinita para imprimir moneda", graficó.
En referencia a cómo se imagina el miércoles con el dólar libre, primero aventuró que tanto el fijo como el libre estará a 1,40.
"Supongo que tiene que estar cercano ahí porque no hay mayor circulante como para ir a correr al dólar. Hay mucha oferta de dólares. La Argentina tuvo superávit comercial en 7.000 millones en el 2001, y también lo tendrá para el 2002 y tendrá superávit en cuenta corriente y también hay muchos billetes circulando pero no puedo decir en qué valor estará el dólar libre", admitió.
Sobre la flexibilización del 'corralito' dijo que "ayer en la conferencia de prensa dije que hoy lo voy a anunciar. No puedo decir exactamente la escala".
En relación a los precios máximos dijo que "la ley faculta al Ejecutivo a fijar precios máximos en todos los productos de mercados monopólicos u oligopólicos, en el caso de medicamentos o naftas, no en los otros casos. Tampoco tiene capacidad el Estado para fijar precios máximos", aclaró.
Sobre el 13 por ciento de descuento a estatales y jubilados dijo que "esta semana vamos a tratar el tema fiscal. No está definido".
Ratificó también que "las tarifas (de servicios públicos) no aumentan. Se inicia una rueda de renegociación de contratos que luego van a ser girados al parlamento para su discusión y aprobación".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password