El Ejecutivo envía hoy el presupuesto a Diputados

El Ministerio de Economía presentará hoy a las 18 horas ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto de ley de Presupuesto 2002, en su tercera versión, con un total de erogaciones previsto de 38.000 millones de pesos y un déficit de 3.000 millones.

El proyecto, que será presentado por el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich; el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, y el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, a la comisión presidida por Jorge Matzkin (PJ-La Pampa), es la tercera pauta de ingresos y egresos para este año elevada a la Cámara de Diputados. Así hoy comenzará en el Parlamento una nueva historia de un presupuesto "muy traído", al decir de algunos parlamentarios, en el que se harán recortes sustanciales con respecto a los de años anteriores, y a las dos versiones para 2002 enviadas por el ex ministro Domingo Cavallo.

El proyecto que se presentará mañana contiene una merma cercana a los 11.000 millones de pesos con respecto a la última versión presentada por Cavallo. Además de la rebaja en materia de erogaciones, esta alternativa deja de lado la teoría del "déficit cero", contenida en los proyectos del ex ministro, que, en realidad, había sido manejado como equilibrio de caja y no de devengamientos.

Esta nueva versión presupuestaria admite una estimación de déficit para 2002 de 3.000 millones de pesos, equivalentes al 1,5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), de los cuales 1.500 millones estarán cubiertos con las mayores facilidades de emisión autorizadas al Banco Central, que, en total, alcanzarán según el programa monetario previsto, los 3.500 millones de pesos.

El proyecto que enviará el PEN, elaborado por el secretario de Hacienda, Oscar Lamberto, tendrá un rápido tratamiento en la comisión, según adelantó Matzkin, para lo que se obviarán las tradicionales consultas con los sectores interesados, que originalmente implican unos dos meses.

Las previsiones establecen una inflación estimada para el período del 15 por ciento, mientras que la caída prevista del PBI será del 5 por ciento, con lo que la generación de riquezas en el país se situará en el nivel más bajo de los últimos 15 años.

Para tratar de revertir la situación crítica de las pequeñas y medianas empresas, se dotará al Banco de la Nación Argentina de un aporte especial de 500 millones de pesos, destinados a una línea especial de créditos para ese sector. Este aporte estará ligado al uso de los redescuentos del BCRA, tema sobre el que, precisamente, está previsto que algunos legisladores consulten al titular de la entidad emisora, Mario Blejer y al presidente del BNA, Enrique Olivera, que concurrirán mañana a la Comisión de Finanzas.

Entre otras medidas, el proyecto determina el restablecimiento de una quita de cinco puntos porcentuales a la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras que se realicen con tarjetas de débito, y también se impulsa una rebaja a la mitad de este gravamen para el sector agropecuario, que de ser aprobada tributará el 10,5 por ciento.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password