El Congreso al Gobierno que se abstenga de votar contra Cuba

La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada un proyecto de resolución para que el gobierno se abstenga de votar cualquier proyecto destinado a condenar a la República de Cuba por la política que instrumenta en ese país sobre los derechos humanos.

De tal manera, ambas cámaras se han pronunciado a favor de que el gobierno del presidente Eduardo Duhalde se abstenga de apoyar una sanción contra la administración de Fidel Castro por su política de derechos humanos.

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto del justicialista Jorge Obeid, que contó con el respaldo de los radicales, frepasistas, del ARI, Frente Grande, Frente para el Cambio, Izquierda Unida, pero tuvo el rechazo de los provinciales.

Obeid afirmó que "lamentablemente la Argentina ha modificado su posición histórica de neutralidad en estos asuntos y se ha sumado a las condenas de Cuba" y reivindicó la actitud que asumió el ex presidente Raúl Alfonsín. "Es fundamental que nuestro país recupere la decisión soberana sobre sus actos de Política Exterior y se alinee junto a la mayoría de los países latinoamericanos, que se han abstenido de votar o han votado en contra de esta iniciativa", agregó Obeid.

"El tema que hoy nos ocupa tiene que ver con esto, con un país que hace 40 años quiso vivir en forma independiente", agregó Obeid, y consideró que Cuba viene soportando desde la revolución "un nefasto bloqueo". En ese sentido, destacó como "curioso" que se hable de los derechos humanos en Cuba "y no se hable de los miles de muertos por los bombardeos en Afganistán y de los niños muertos en Palestina por una fuerza invasora".

"No será que al condenar a Cuba e ignorar estas masacres se quiere, como dice el Evangelio, colar al mosquito y hacernos tragar el camello?", se preguntó.

En tanto, el radical cordobés Eduardo Grosso dijo que la Argentina no debe condenar a Cuba por "la promesa de Estados Unidos de dar ayuda financiera al gobierno" de Eduardo Duhalde.

"Debemos actuar con altivez, que no es soberbia, para ser respetados por los pueblos del mundo", agregó en defensa de la abstención, voto que consideró fundamental, además, para "la salud moral del país".

Al pedido de abstención también sumaron su apoyo el Frepaso, el ARI, el socialismo popular, Autodeterminación y libertad (Luis Zamora), el Frente para el Cambio y Patricia Walsh (Izquierda Unida). En contra del proyecto de Obeid, el santafecino Carlos Castellani (Ucedé) rechazó las loas al régimen cubano de quienes lo precedieron en el uso de la palabra y justificó su voto en el hecho de que la Argentina debe votar "por las libertades y no por un bloqueo".

"Ellos no han elegido este estilo de vida, lo ha elegido Fidel Castro, un hombre que es un tirano según mi punto de vista, que ha ofendido a la Argentina", aseguró el legislador, que fue acompañado en su rechazo por la liberal Fernanda Ferrero (Partido Federal).

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password