El PJ espera la definición de Reutemann y el ARI piensa en la abstención

La posibilidad de que el gobernador Carlos Reutemann se postule como precandidato a presidente en las internas del PJ de noviembre próximo fue recibida con expectativa por algunos legisladores de ese partido, que destacaron las chances que tendría el mandatario santafesino de imponerse en los comicios generales.

El diputado bonaerense José María Díaz Bancalari mostró su convicción de que Reutemann "va a ser el candidato del PJ" en las elecciones presidenciales de marzo próximo. "Estoy seguro de que va a ganar la interna", afirmó en ese sentido el legislador.

Por otra parte, el diputado bonaerense evaluó que en la sociedad "hay una demanda social evidente en cuanto a que se voten todas las candidaturas" en las próximas elecciones. "Eso solo se puede hacer modificando la Constitución", recordó.

A su criterio, una alternativa para llevar adelante esa iniciativa sería la de una "reforma Constitucional acotada", según explicó.

Por su lado, el senador Oscar Lamberto, uno de los principales colaboradores del gobernador santafesino, recordó que el ex piloto de Fórmula 1 está tomando "con cautela" su decisión de pelear por la Presidencia de la Nación por razones de "responsabilidad".

"Mucha gente que demandaba elecciones a gritos ahora está asustada", manifestó Lamberto. El diputado justicialista, uno de los principales colaboradores del gobernador santafesino, Carlos Reutemann, consideró por otra parte que el ex piloto de Fórmula 1 está evaluando "con cautela" su decisión de pelear por la Presidencia de la Nación, por razones de "responsabilidad".

Al respecto, Lamberto evaluó que en caso de postularse, Reutemann "llenaría un espacio que no llena ningún otro candidato, que es el de la unidad nacional".

"Si no (ganara Reutemann) el país va a quedar dividido en partes", advirtió, en tanto, el ex secretario de Hacienda durante la gestión de Jorge Remes Lenicov al frente del Ministerio de Economía.

En tanto, al referirse a las próximas elecciones, la senadora tucumana Malvina Seguí las destacó como una posibilidad para "refundar la República".

Al respecto, opinó que el gobernador santafesino Carlos Reutemann "sería una bocanada de aire dentro del peronismo" en ese escenario electoral.

"Observo con bastante expectativa la candidatura de Reutemann, porque oxigenaría mucho la posibilidad de tener en la Argentina un presidente sobrio acompañado por distintos sectores", expresó.

Mientras tanto, el gobernador Reutemann mantuvo una sorpresiva reunión secreta con el senador Eduardo Menem en el campo que el mandatario provincial tiene en la localidad de Llambi Campbell, 50 kilómetros al norte de la capital santafesina, informó un diario santafesino. Sin embargo, la información no pudo ser confirmada en fuentes de la gobernación ni tampoco cercanas a Menem, aunque una legisladora santafesina le confirmó que existió un encuentro entre Reutemann y un "enviado del menemismo" que no pudo identificar.

De acuerdo con lo informado por el diario El Litoral de Santa Fe, el hermano de Carlos Menem visitó por la mañana en estricta reserva a Reutemann, en momentos en que decide si dará pelea en la interna del PJ.

Reutemann sería el principal contendiente de Carlos Menem en esa interna, por lo que se baraja que la visita de Eduardo habría estado dirigida a obtener datos precisos sobre si finalmente se lanzará a la carrera presidencial.

En otro orden, los diputados del bloque del ARI analizan la posibilidad de impulsar la abstención en las próximas elecciones en caso de que en esos comicios no sean puestos en consideración de la ciudadanía todos los cargos electivos, es decir si no se dispone la caducidad de mandatos.

"Si esto es una trampa, nosotros analizamos la posibilidad de abstenernos", reafirmó la presidenta de esa bancada, Elisa Carrió, con lo que volvió a sugerir que, si en los comicios del 30 de marzo no se incluye también una renovación total del Congreso, la elección de presidente sería "sólo un maquillaje". En este marco, allegados a la diputada consignaron que si bien Carrió trabaja por estos días activamente "en la formación de cuadros de gobierno", lo cierto es que también se encuentra "sumamente atenta al análisis del escenario", frente al cual no descarta la posibilidad de impulsar una abstención.

De todos modos, dentro del ARI distintas fuentes coincidieron en señalar que sería "demasiado prematuro" aventurar ahora una definición en ese sentido y, en cambio, dieron cuenta del análisis de alternativas que resulten viables para impulsar la caducidad de todos los mandatos de cara a los próximos comicios.

En este punto, los informantes confirmaron que dentro los próximos quince días el ARI dará a conocer una propuesta concreta para promover la renovación total de los cargos electivos a la luz de las conclusiones que saquen de las diversas alternativas que analizan actualmente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password