Afinan detalles para convocar a elecciones

Los técnicos del gobierno trabajan contra reloj para definir esta semana el texto de los cuatro decretos vinculados con la convocatoria a elecciones generales para el próximo 30 de marzo, que involucra una previa con comicios internos abiertos en todos los partidos políticos.

En el Gobierno de Eduardo Duhalde están mirando con lupa el texto de cada uno de los decretos para tratar de reducir al mínimo la posibilidad de presentaciones judiciales contrarias a las normas que podrían producirse en especial por el acortamiento del mandato presidencial, la renovación legislativa anticipada y los plazos para la convocatoria de alianzas. Esos tres puntos están abiertos a múltiples interpretaciones y polémicas, desde que Duhalde anunció su intención de adelantar las elecciones al 30 de marzo de 2003, con entrega de mandato el 25 de mayo de ese año.

En tanto, el 24 de noviembre están previstas las elecciones internas abiertas y simultáneas en todos los partidos políticos para designar fórmulas presidenciales.

Según indicó una calificada fuente del gabinete nacional, el Gobierno producirá los cuatro decretos de convocatoria "sobre la base del artículo 88 de la Constitución Nacional".

"El Gobierno dura hasta tanto esté elegido un nuevo gobierno y los cuatro años que se expresan en el articulado de la Constitución implícitamente se interrumpen con el nuevo período que se inicia a partir de las elecciones", sostiene el gobierno. De esta forma, los técnicos del Ejecutivo se disponen a buscar "todos los antídotos posibles" para sortear los planteo judiciales que eventualmente reclamen la modificación de la Ley de Acefalía o bien la convocatoria a una Asamblea Legislativa para poder producir un anticipo en la entrega del mandato.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password