Se postergan las internas al 15 de diciembre

El presidente Eduardo Duhalde aprobó el borrador del decreto por el que se modificarán las características de las internas partidarias, restringiendo los márgenes de participación, y fijará una postergación que llevaría los comicios partidarios al 15 de diciembre, informaron fuentes oficiales.

De igual forma, Duhalde ratificó el resto del cronograma electoral, que contempla las elecciones presidenciales para el 30 de marzo, una eventual segunda vuelta el 27 de abril y la entrega del mando el 25 de mayo. Si bien no hubo confirmación oficial, voceros gubernamentales coincidieron en fijar el 15 de diciembre como la fecha cierta de realización de internas abiertas para la designación de las fórmulas presidenciales aunque en la Casa Rosada se trabajaba para evaluar si, ajustando el cronograma se podrían concretar los comicios el 1 de diciembre.

Las fuentes consultadas destacaron que durante la reunión de gabinete, que se extendió por más de tres horas y que presidió Duhalde, se analizó la postergación de las internas abiertas con la intención de dar tiempo a la justicia para la confección de los padrones partidarios que se usarán en los comicios. También informaron que durante la reunión, el Gobierno delineó las modificaciones a los decretos reglamentarios de la ley de internas abiertas y simultáneas con la "firme" decisión de respetar la fecha del 30 de marzo de 2003 para la realización de los comicios generales.

En el mismo encuentro, se repasaron las ideas del Gobierno para modificar la convocatoria a internas abiertas y simultáneas con padrones generales, y pasar a un sistema más acotado.

Según los lineamientos que recogió de la reunión el ministro del Interior, Jorge Matzkin, para la redacción del decreto modificatorio el Gobierno dispondrá una elección con un padrón de electores independientes y otro con los afiliados de cada partido político que participe de los comicios.

De esta manera, en la interna de un partido sólo podrán votar sus afiliados y los ciudadanos independientes, con lo cual el presidente Duhalde pretende eliminar todas las objeciones emitidas en las últimas semanas sobre el sistema electoral.

Atanasof precisó que la directiva de Duhalde es "producir las adecuaciones que resulten necesarias desde el punto de vista instrumental para que se respete el cronograma establecido, fundamentalmente para llegar a las elecciones generales el 30 de marzo", principal objetivo de esta administración.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password