Citan a presidentes de bancos extranjeros

El juez federal Claudio Bonadío citó a presidentes de bancos extranjeros para que declaren si recibieron pedidos de sobornos por parte de integrantes del Senado de la Nación para trabar la aprobación de un proyecto que restituye el aporte del 2 por ciento sobre comisiones e intereses para destinar a la obra social bancaria.

Fuentes tribunalicias informaron que la decisión del magistrado, que incluye la citación "bajo apercibimiento de ley" si no se presentan, fue adoptada en el marco de una "batería" de medidas ordenadas ayer en el marco de la causa que investiga ese presunto pedido de sobornos.

Entre los directivos citados a testimoniar en el caso se cuentan el titular del banco HSBC, Emilio Cárdenas, y al titular del Bank Boston, Manuel Sacerdote. Una de las denunciantes de la causa, la senadora justicialista Malvina Seguí solicitó al juez Bonadío que cite a prestar testimonio a ambos banqueros para que aporten el supuesto video que habrían manifestado poseer en poder con pruebas de los pedidos de sobornos.

El objetivo de la declaración es que los banquero identifique a las personas que habrían solicitado los "aportes de dinero", a los fines de frenar la sanción de un proyecto de Ley que perjudicaría a los bancos.

Fuentes judiciales confirmaron que la resolución del magistrado fue dictada "bajo apercibimiento" de ser llevados por la fuerza pública para aquellos banqueros que no concurran a la citación testimonial.

Entre las medidas dispuestas por el magistrado se encuentra un requerimiento al titular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), Miguel Angel Toma, para que confirme la existencia de un video de supuestas reuniones que se habrían mantenido en el marco de los hechos denunciados.

Por su parte, el embajador del Reino Unido, Robin Christopher, se excusó de declarar ante la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado sobre un supuesto pedido de coima para que los legisladores trabaran un proyecto que perjudica a los banqueros, por considerar que "no es apropiado" realizar "comentarios sobre reuniones realizadas en privado".

La respuesta del diplomático británico está contenida en una nota cursada a la Cancillería argentina, en la que declina la invitación cursada por el Senado para confirmar o desmentir que un grupo de banqueros se hubiera quejado por un supuesto pedido de soborno realizado por una persona allegada al Congreso.

La denuncia fue publicada por el diario británico Financial Times, a partir de un despacho cursado por el corresponsal en Buenos Aires del prestigioso rotativo, Thomas Catan.

El senador chaqueño Jorge Capitanich aseguró que el Gobierno no tiene ningún indicio para confirmar la existencia de un pedido de coima a banqueros extranjeros para frenar un proyecto de ley mediante el cual se impulsa la creación de un fondo de desempleo para trabajadores bancarios.

Capitanich presentó una cuestión de privilegio para que el cuerpo investigue la denuncia publicada por el Financial Times, lo cual desató una investigación en la Comisión de Asuntos Constitucionales, al tiempo que el juez Claudio Bonadío comenzaba a instruir una causa en su juzgado.

Por su parte, la senadora nacional Malvina Seguí atribuyó a un intento por hacerla callar e impedir que "profundice la investigación sobre bancos", las denuncias en su contra referidas a supuestos pedidos de coimas para evitar la sanción de un proyecto de ley que dispone la emergencia bancaria.

Las versiones sobre presuntas coimas "son para hacerme callar, para impedirme que profundice la investigación sobre bancos", afirmó esta mañana la legisladora, al asegurar que ni ella, ni ninguno de sus colaboradores, estuvo involucrado en un pedido de dinero a banqueros.

A raíz de la denuncia, se generó una controversia en el Parlamento que llevó a la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado a iniciar una investigación sobre el tema, y, al mismo tiempo, originó una causa. Posteriormente, algunas informaciones periodísticas dieron cuenta de la supuesta existencia de un video, que hasta el momento no fue difundido, en el que se asegura que está registrado el momento cuando un colaborador de la legisladora solicitaba dinero a un banquero para detener la sanción de un proyecto de ley.

"Yo puse la primera denuncia judicial en la Argentina, eso no se me perdona", afirmó Seguí, quien resaltó que "la investigación realizada en la comisión investigadora de bancos ha sido catastrófica para algunos, y le temen a la segunda parte".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password