El presidente de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Sergio Acevedo, aseguró que el juez de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt no debería participar del caso de la redolarización de los depósitos porque "no puede ser juez y parte".
Acevedo advirtió además que Fayt incurrió en "mal desempeño" en la causa que podría terminar con la redolarización, ya que admitió tener atrapados 200 mil pesos en el 'corralón' y no se excusó sino hasta que fue divulgada públicamente la existencia de su depósito. "Incurrió en mal desempeño, porque no se excusó cuando debía excusarse. Actuó en beneficio propio y le restó imparcialidad al tribunal", remarcó el diputado justicialista de Santa Cruz.
La Comisión de Juicio Político se reunirá el próximo jueves desde las 14:30 para analizar si convalida un pedido para iniciar un nuevo proceso a Fayt y, posiblemente, al juez Adolfo Vázquez, quien también tiene dinero en el corralón.
Mientras tanto, el diputado nacional por el justicialismo de la provincia de Corrientes Rodolfo Martínez Llano sostuvo que un eventual dictamen de la Comisión de Juicio Político que avale el enjuiciamiento de Fayt no contará con los dos tercios necesarios en la Cámara baja.
"No hay razones de ninguna naturaleza que justifiquen el juicio político", dijo Martínez Llano a la prensa y consideró además que "la Cámara de Diputados no puede ser la punta de lanza para presionar al más alto Tribunal de la Republica"
El legislador correntino indicó que "debemos respetar la división e independencia de los poderes" y aseguró que "no le corresponde al Congreso juzgar si hubieron razones para que el Ministro pida su excusación".
El próximo lunes, en tanto, la Corte Suprema se reunirá en acuerdo y podría emitir el anunciado fallo a favor de la redolarización de los depósitos, algo que el Gobierno de Eduardo Duhalde considera "peligroso" para la economía.
Por eso Acevedo se apresuró a aclarar que "el cuestionamiento a Fayt es por algo que ya hizo y no por lo que puede llegar a hacer".