La investigación sobre Fayt se cerraría en febrero

El titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, Sergio Acevedo, aseguró que ese cuerpo estará "en sesión permanente" para determinar si corresponde iniciar el procesamiento del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt.

Acevedo confirmó que en las próximas horas se librarán oficios para solicitar "prueba documental" al Banco Central y a otros organismos en el marco del nuevo proceso que afronta el juez de la Corte.

La Comisión de Juicio Político investigará a Fayt por su actuación en el caso de la "redolarización" de los depósitos bancarios, planteado por una ahorrista de la ciudad de Bahía Blanca.

Fayt está acusado de mal desempeño por no haberse excusado cuando se trato el caso "Smith", por el cual se declaró inconstitucional el corralito teniendo un plazo fijo de 200.000 dólares en el Banco Nación, que luego canjeó por los títulos BODEN.

PAE

Para poder avanzar en el estudio del desempeño del juez, el presidente de la Comisión de Juicio Político Sergio Acevedo enviará el lunes los oficios al Banco Central, Banco Nación y la Corte Suprema a fin de que recolectar la prueba que pueda sustentar los cargos contra Fayt. En ese sentido, Acevedo señaló que se procurará terminar la investigación en febrero "si se logra reunir toda la documentación" necesaria para evaluar la conducta del magistrado que es "esencial", así como el descargo del juez para fundamentar el dictamen que deberá emitir la comisión.

"Nosotros tratamos de actuar por nuestras convicciones y nuestro sentido de la responsabilidad. Nuestra obligación es hacer lo que estamos haciendo, dar trámite y producir la prueba y si tenemos mayoría dictaminar", agregó el diputado.

Casualmente, la Corte Suprema también demorará hasta febrero su definición sobre el fallo de la dolarización de la economía, a raíz de los pedidos de varios conjueces de evaluar con mayor detenimiento los planteos de la ciudadana Beatriz Beratz de cobrar sus ahorros en la moneda extranjera.

Acevedo remarcó que el mal desempeño que se quiere investigar "no está relacionado con el futuro fallo del Tribunal, sino con el hecho de que Fayt no se apartó cuando se emitió un fallo sobre las restricciones financieras dispuestas en 2001, cuando tenía un interés especial por ser titular de un plazo fijo".

Pero los diputados no sólo quieren poner la lupa sobre la conducta de Fayt sino que buscarán declarar admisible los juicios políticos contra Vázquez promovidos por Acevedo y el radical Carlos Iparraguirre, y por la frepasista Nilda Garré.

Acevedo dijo que en la primera reunión de la Comisión de Juicio Político que se hará en febrero se buscará "declarar" admisible los pedidos de juicio político contra Vázquez, para poder avanzar en la investigación sobre su desempeño en las causas referidos a la pesificación.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password