Avanzan en la discusión del paquete antievasión

El oficialismo dio el primer paso para sancionar en 15 días en la Cámara de Diputados parte del paquete antievasión impulsado por el Gobierno al emitir dictamen en comisión de los proyectos de creación del fuero penal tributario y de reforma al Código Penal para instituir la figura de asociación ilícita.

La creación de un Fuero Penal Tributario y la modificación del Código Penal con el agregado de la figura de "asociación ilícita" serán dos de los puntos de la ley que los diputados justicialistas llevarán al recinto en la próxima sesión del 16 de julio próximo, según se decidió.

Los proyectos de ley incluyen la creación del Fuero Penal Tributario en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires para evitar el colapso por exceso de causas, mientras que las que tengan jurisdicción del interior del país quedarían en manos de jueces federales. También se debatirá una modificación del Código Penal para que los jueces puedan considerar "asociación ilícita" a los evasores y a quienes participen en la operatoria del delito.

En esa línea, voceros del PJ señalaron que los legisladores oficialistas pretenden que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, visite en los próximos días el bloque para continuar analizando los puntos restantes del paquete que el Palacio de Hacienda le interesa que tenga una pronta resolución.

La conducción del justicialismo podrá cumplir así con su compromiso de comenzar a mediados de julio a sancionar los proyectos que componen el plan integral diseñado por el Gobierno para cerrar los caminos legales que permiten la elusión fiscal de los grandes contribuyentes.

La sanción de este conjunto de iniciativas permitirá al Gobierno incrementar la recaudación en el segundo semestre del año en más de 2.000 millones de pesos, con lo cual la administración central contará con recursos adicionales para destinarlos al plan de obras públicas que pretende instrumentar el presidente Néstor Kirchner.

Por ese motivo, el justicialismo aceleró los pasos legislativos tendientes a lograr la aprobación de estos proyectos al emitir despacho favorable en la Comisión de Presupuesto a las iniciativas vinculadas al orden penal, que son la creación del Fuero Penal Tributario y la institución de la figura de Asociación Ilícita.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Snopek (PJ-Jujuy), aseguró que "hay un claro consenso" de todos los bloques políticos para "colaborar" en la sanción del conjunto de las iniciativas para combatir la evasión.

Snopek destacó que es "muy importante" la sanción de las dos iniciativas de orden penal, en especial la referida a la creación de la figura de la Asociación Ilícita porque hay que "combatir a esas organizaciones que se dedican al delito de la evasión".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password