Lavagna y Nielsen irán esta semana al Congreso

El ministro Roberto Lavagna y el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, concurrirán este martes a la Cámara de Diputados para convencer a los integrantes del bloque justicialista acerca de la necesidad de aprobar tres leyes consideradas clave por el FMI para poder avanzar en las negociaciones. Además, los funcionarios expondrán ante el bloque justicialista la evolución de la economía hasta fin de año.

La "visita" de Lavagna y Nielsen al Congreso se da justo cuando una nueva misión encabezada por el ahora representante permanente del FMI en la Argentina, John Dodsworth, arribará pasado mañana al país para comenzar la negociación de un nuevo acuerdo.

En el Palacio de Hacienda confían en que en los próximos días el organismo financiero apruebe la tercera revisión del acuerdo firmado en enero y que finaliza en agosto. Con el objetivo de salvar los obstáculos que aún quedan para poder cerrar un acuerdo de largo plazo con el organismo, Lavagna y Nielsen intentarán persuadir a los legisladores del oficialismo acerca de la sanción de tres leyes que reclama el Fondo.

Uno de los proyectos se vincula con la recomposición del sistema financiero a partir de una nueva carta orgánica del Banco Central. La más controvertida y la que más oposición encuentra dentro de la Cámara baja es la que permite a los bancos compensar los desajustes provocados por la pesificación asimétrica y por los fondos retirados del sistema por amparos judiciales. En sí, este proyecto busca "compensar" las pérdidas producidas a partir de que el Gobierno decidió que los bancos devuelvan depósitos 1,40 pesos más CER, pero cobren créditos a la paridad uno a uno, más el CVS.

La tercera iniciativa que se encuentra en la Cámara baja es la vinculada con otro tema controvertido: las tarifas. Según este proyecto, la negociación con las empresas "privatizadas" y el ajuste en las tarifas quedará en manos del Poder Ejecutivo y que el Congreso sólo podrá aprobar o rechazar la decisión que se adopte.

Antes de concurrir al Congreso, Lavagna realizará un viaje "relámpago" a Montreal, Canadá, para participar de la reunión "mini-ministerial" de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esa reunión, participarán representantes de 25 países, entre los cuales se encuentran el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Robert Zoellick, y el Comisario Europeo de Comercio, Pascal Lamy, según precisó el vocero oficial.

El encuentro será preparatorio de la Quinta Conferencia ministerial de la OMC, que se llevará a cabo en la ciudad mexicana de Cancún entre el 10 y el 14 de setiembre próximos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password