Dos careos con Pontaquarto

El ex chofer de Fernando de Santibañes Luis Alberto Ruidía fue denunciado por falso testimonio, a partir de las "constantes contradicciones" que cometió al ser careado con el ex secretario Parlamentario Mario Pontaquarto.

El juez Rodolfo Canicoba Corral aceptó el pedido de los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado para que Ruidía sea investigado luego de que negara que en la noche del 18 de abril de 2000 custodió a Pontaquarto al salir de la SIDE con el dinero que se utilizaría para pagar supuestos sobornos.

El ex chofer de Santibañes declaró primero ante el juez durante cuatro horas y durante el transcurso de la audiencia, el magistrado resolvió ordenar un careo con Pontaquarto porque los dichos de ambos se contraponían totalmente.

Fuentes judiciales revelaron que Luis Ruidía, en su careo con Pontaquarto, "mintió" cuando negó que fue quien custodió con su auto el traslado de las coimas desde la central de inteligencia hasta el Senado. Muy nervioso, Ruidía negó haber acompañado al "arrepentido", pero su testimonio fue "tan incoherente" y "sin hilación" que los fiscales Eduardo Freiler y Federico Delgado pidieron al juez Rodolfo Canicoba Corral que se lo denuncie por "falso testimonio", medida a la que el magistrado hizo lugar de inmediato.

Las mismas fuentes revelaron que en cambio, Pontaquarto se mostró "sólido" en el careo, dijeron fuentes judiciales. En su declaración, que se extendió desde las 10 hasta las 14, el chofer de De Santibañes tuvo gravísimas contradicciones, como decir que "nunca" había visto a Pontaquarto y poco después asegurar: "En un momento así, uno no mira la cara de la gente".

En otro tramo de la exposición, le preguntaron si conocía el despacho del ex director de Finanzas de la SIDE Juan José Gallea y respondió que no, le consultaron si había entrado alguna vez y reiteró lo mismo, pero cuando le pidieron que lo dibujara lo hizo sin inconvenientes.

Lo mismo ocurrió cuando fue consultado acerca del lugar donde se encontraba el llamado "sector cinco" de la SIDE: primero dijo que no sabía y luego hizo un plano de ese piso de la central de inteligencia, ante el asombro de todos los presentes.

Un dato que interesó a los investigadores fue que Ruidía admitió que para la fecha en que se pagaron las coimas él manejaba un Renault Laguna blanco perteneciente a la SIDE, tal como lo afirmó Pontaquarto cuando declaró.

Sobre su actual relación con De Santibañes, fue "bastante confuso y desmemoriado", evaluaron las fuentes, ya que en un principio dijo que no trabajaba más y luego que sí, e incluso que el ex jefe de la SIDE le pagaba el uso de su celular. Agregó que percibía un sueldo de 1500 pesos, pero no pudo explicar si ese dinero se lo pagaba directamente De Santibañes o si aún seguía siendo empleado de la SIDE, ya que tenía "adscripción" para cobrar sueldo de allí, pero sin prestar servicios.

Otra situación casi cómica se produjo cuando el juez le preguntó al testigo si conocía el despacho del ex director de Finanzas de la SIDE Juan José Gallea, a lo que Ruidía respondió en forma tajante que "no", pero cuando le preguntaron si podía dibujarlo dijo en forma inocente que "sí".

La misma situación se produjo cuando negó conocer el denominado "sector cinco" donde se encontraba ubicado el despacho de Santibañes pero cuando le preguntaron si podía hacer un croquis del mismo, aceptó.

Durante la jornada también se produjo un careo entre Pontaquarto y el ex empleado del Senado Alejandro Colombo, quien "relativizó" los dichos del arrepentido y negó haber actuado como nexo entre el ex secretario parlamentario y el empleado del senado Martín Fraga Mancini.

Con respecto a Colombo -quien lloró en la audiencia-, el arrepentido había dicho ante la Justicia que éste le había referido que entre septiembre y octubre de 2003 lo llamó Fraga Mancini y para pedirle el teléfono de Pontaquarto.

Si bien ante el juez, Colombo admitió que Fraga Mancini lo había llamado, negó que hubiera sido para pedirle el teléfono de Pontaquarto y dijo que esa comunicación respondió a su labor como prosecretario del Senado, puesto del que fue cesanteado meses atrás.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password