Reglamentarán esta semana el ingreso de tropas

El Senado aprobará el miércoles el proyecto impulsado por el gobierno nacional mediante el cual se reglamenta el ingreso y egreso de tropas en el país, en un debate cuyo principal eje será la definición de que se den o no inmunidades a la tropas extranjeras que actúen en Argentina.

El mayoritario bloque justicialista (41 sobre 72 senadores) ya firmó el dictamen de mayoría, que ratifica el texto enviado por la Cámara de Diputados en diciembre pasado, y que será aprobado sin modificaciones, más allá de los reclamos del radicalismo y de otros partidos minoritarios.

El martes pasado, un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa y Relaciones Exteriores dio un rápido tratamiento a la iniciativa y acordó avanzar con la firma de los diferentes dictámenes. El primer dictamen de minoría fue firmado por la bancada radical, que presentó un proyecto alternativo impulsado por el santacruceño Carlos Prades.

"En ningún caso, el Poder Ejecutivo Nacional ni los funcionarios que en su representación actúen podrán conceder o reconocer ningún tipo de inmunidad que implique prorrogar la jurisdicción judicial respecto de conductas observadas por integrantes de las fuerzas introducidas, o que implique sustraer a los responsables de la vigencia de las leyes nacionales", dice el proyecto.

El proyecto elaborado por el Ejecutivo durante la presidencia de Eduardo Duhalde y aprobado por Diputados, reglamenta el artículo 75, inciso 28, de la Constitución Nacional.

Históricamente, la falta de reglamentación de este artículo de la Constitución llevó a que el Poder Ejecutivo envíe tarde el pedido de autorización o lo haga con antelación, pero sin que el procedimiento parlamentario sea lo suficientemente rápido como para producir el permiso a tiempo.

Esto generó situaciones como la realización de ejercicios sin la debida autorización, como sucedió en el 2000 en Córdoba bajo la presidencia de Fernando de la Rúa con el denominado "Ejercicio de Mantenimiento de la Paz-Cabañas". El vacío legal también obligó a suspender durante el año pasado el ejercicio "Aguila III", ante la negativa del Congreso a aprobar el pedido de autorización enviado oportunamente por el Poder Ejecutivo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password