Redrado presentó programa monetario

El presidente del Banco Central, Martín Redrado, planteó un panorama alentador para 2005 al asegurar que la inflación estará en un rango de entre el 5 y 8 por ciento, y pronosticó que habrá un incremento de las inversiones y los depósitos que impactarán en una reducción del desempleo hasta llegar en el 2007 a un dígito.

"La inflación que es el ancla central de la política monetaria estará en una banda de entre el 5 y el 8 por ciento", aseguró Redrado al presentar en el Senado el programa monetario 2005, donde reiteró en más de una oportunidad que el tipo de cambio "es una más de las variables". Puntualizó además ante los senadores que el crecimiento estimado para la economía argentina para el 2005 es de 4,5 por ciento, y planteó un horizonte de estabilidad económica, monetaria y financiera.

El objetivo para 2005, remarcó el funcionario, es "incrementar la base monetaria ampliada, una creación importante del dinero secundario -el que ingresa al circuito financiero y se vuelve a prestar- y una profundización de la tasa de interés, con nuevos instrumentos".

"No hay divergencias entre el Banco Central y otros organismos", remarcó al referirse a las estimaciones y las previsiones de la autoridad monetaria y las del Poder Ejecutivo.

Las proyecciones del Banco Central parten de los supuestos de que la reestructuración de la deuda se concretará en el curso del primer semestre de 2005, y contemplan tanto un superavit fiscal del 3 por ciento, como una mayor recaudación.

En este escenario base, el Banco Central prevé un "fuerte dinamismo de la inversión, salimos del valle, crecimos rápidamente y ahora estamos en una situación de inversión más normal, alrededor del 20 por ciento" del Producto Bruto Interno, indicó Redrado. Agregó que las inversiones de 2004 llegaron al 18 por ciento del PBI y las del 2005 estarán entre el 20 y 21 por ciento, "pero lo más importante es que se financian con ahorro interno".

Además hay una "mejora en la composición de las importaciones, pues los rubros que más crecen son el de capital y bienes intermedios", añadió.

En otro orden, precisó que la base monetaria ampliada, que se compone de los billetes y de las reservas, concluye el año con 30.950 millones, y crecerá en el 2005 hasta un piso de 32.858 o un techo de 35.082 millones.

Las reservas, que al fin de 2004 serán por 18.508 millones se incrementarán hasta un piso de 19.074 millones o un techo de hasta 21.813 millones, el año próximo.

Asimismo sostuvo que "no es necesario ni oportuno" que se modifique la Carta Orgánica de la entidad, con el fin de elevar el límite de adelantos que se pueden otorgar al Tesoro Nacional para que afronte los compromisos externos.

"No hay ningún proyecto en ese sentido en ningún área del Poder Ejecutivo Nacional ni, por supuesto, en el Banco Central", sostuvo Redrado, que salió al cruce así de las versiones que indicaban inminentes modificaciones de la Carta Orgánica.

Al mismo tiempo, aclaró que el Central interviene en el mercado cambiario "porque tenemos una meta de crecimiento de la cantidad de dinero. Y así cumplimos con la pauta monetaria y con la pauta de inflación. Pero no intervenimos para mantener el valor de la divisa".

El funcionario señaló también que en base a consultas que realizó en distintas esferas del Poder Ejecutivo "no hay ningún proyecto al respecto", y sostuvo que sobre la posibilidad de reforma de la Carta Orgánica sólo tiene "referencias periodísticas".

Al exponer en el Senado, Redrado sostuvo que "no es necesario ni oportuno una modificación de la Carta Orgánica" del BCRA, al responder una pregunta del senador Antonio Cafiero, ante la alternativa que circula en varios diarios desde hace algunos días para hacer frente a los próximos vencimientos con los organismos de crédito.

La versión corrió como una posibilidad para cumplir con el pago de alrededor de 2.100 millones de dólares entre diciembre y marzo en virtud de que el programa de refinanciación con el FMI podría seguir suspendido debido a la demora para iniciar el proceso de reestructuración de la deuda con los acreedores privados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password