Lorenzetti pasó sin sobresaltos la audiencia pública

El Senado tiene previsto aprobar hoy la designación del abogado Ricardo Lorenzetti, propuesto por el Gobierno nacional para ocupar la vacante que dejó Adolfo Vázquez en la Corte Suprema de Justicia. La designación de Lorenzetti se allanó luego de que éste pasara sin sobresaltos la audiencia pública para contestar las impugnaciones en su contra, formuladas por organizaciones civiles y particulares.

El pliego de Lorenzetti, propuesto para reemplazar al renunciante Adolfo Vázquez, es el cuarto enviado por el Poder Ejecutivo en el marco del proceso de renovación de la Corte impulsado por el gobierno nacional.

El mayoritario bloque justicialista del Senado impulsará el tratamiento del pliego del abogado santafesino en la sesión de hoy, a pesar de la negativa del radicalismo a debatir el tema en el recinto hasta tanto se cumplan los siete días reglamentarios desde la firma del dictamen de comisión.

El bloque radical acompañó al peronismo en la firma del dictamen y anticipó que en caso de que el peronismo consiga el quórum para habilitar el tratamiento del pliego, lo votará afirmativamente. Para que el pliego pueda ser votado, el peronismo debe reunir los 36 senadores que conforman el quórum para iniciar la sesión e inmediatamente el voto de los dos tercios de los senadores presentes en el recinto para incluirlo en la agenda del día.

Para ello, a los 40 senadores peronistas se sumarán aliados como la frepasista Diana Conti; la frentista Vilma Ibarra; el representante del Partido Nuevo de Córdoba, Carlos Rossi; los bussistas Ricardo Bussi y Delia Pinchetti y los representantes del Movimiento Popular Neuquino Luz Sapag y Pedro Salvatori, entre otros.

Durante la audiencia pública, que duró alrededor de dos horas, el académico rechazó que esté a favor de la despenalización del aborto, al tiempo que se negó a adelantar una postura con respecto a la ratificación de la pesificación, una causa pendiente de resolución en el máximo tribunal.

No obstante, Lorenzetti se mostró a favor de "avanzar" en la resolución del caso, que generó dudas a partir del fallo del juez Eugenio Zaffaroni, quien consideró que los depósitos inferiores a 70 mil dólares tienen que ser devueltos en su moneda de origen.

Lorenzetti rechazó, asimismo, que apoye la despenalización del aborto: "En el marco de la Constitución no hay duda que la vida está protegida desde el momento de la concepción", dijo. Agregó, además, que no realizó "ninguna propuesta de reforma legislativa para despenalizar el aborto" y que, desde el punto de vista moral, está "a favor de la vida humana".

Sobre otra cuestión polémica -la emergencia pública- el académico destacó que, desde el punto de vista sociológico, es "peligroso" mantener una emergencia permanente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password