Buscan unificar la seguridad aeroportuaria

El Gobierno nacional envió al Congreso un proyecto de ley de "seguridad aeroportuaria" con el que busca unificar los controles en todo el país y poner en funcionamiento una policía especialmente dedicada a esa función bajo el mando de un civil.

El anuncio del Gobierno, que estuvo a cargo del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y del ministro del Interior, Aníbal Fernández, implicó una nueva consecuencia política del escándalo de las "narcovalijas" que fueron detectadas en España y que llegaron allí en un vuelo de Southern Winds (SW).

Ahora, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para darle sustento legal a aquel decreto presidencial, en el que además involucra en la seguridad aeroportuaria a organismos como la Aduana, el SENASA, la Dirección de Migraciones y la Secretaría de Transporte. En este escenario, el jefe de Gabinete aseguró que el nuevo "sistema de seguridad aeroportuaria" se circunscribirá en el "régimen de seguridad interior" (ley 24.059), por lo que se "desmilitariza" el control de los aeropuertos.

El proyecto oficial contempla, en la misma línea, la creación y un "sistema de seguridad interna" para los aeropuertos, cuyo funcionamiento será similar al de cualquier otra fuerza de seguridad del país.

El nuevo organismo, según la iniciativa gubernamental, podrá quedar "a cargo de un comisionado civil", según indicó el jefe de Gabinete, durante una conferencia que ofreció junto al ministro del Interior en la Casa Rosada.

"Cualquier bulto, elemento o persona que se mueva en el aeropuerto, incluyendo los tripulantes de cada compañía, van a tener el mismo trato", subrayó Aníbal Fernández, quien tiene bajo su órbita el sistema de control aeroportuario.

Con el envío del proyecto al Congreso, el gobierno avanza un nuevo paso para darle "marco a una estrategia de seguridad a los aeropuertos, que no se tuvo nunca", indicaron los funcionarios.

Respecto de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Aníbal Fernández precisó que la conducción de la fuerza deberá ser "inteligente" y "más moderna", aunque aclaró que "no tienen que tener actitudes prusianas".

"Queremos terminar de organizar todo para que esto funcione bien", afirmó en tanto, Alberto Fernández, quien aclaró que la función de la nueva policía aeronáutica "no es de choque sino de control y prevención", como se especifica en el proyecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password