Modifican ley de Procedimiento Tributario

La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado una serie de modificaciones a la ley de Procedimiento Tributario, mediante la cual se busca eludir cualquier forma de evasión fiscal, y que están incluidas en el paquete antievasión II.

Sin embargo, los diputados postergaron el tratamiento de las modificaciones a los artículos 18 y 19 del régimen penal tributario, que fija una serie de parámetros que tendrá la AFIP para denunciar la presunta comisión de un hecho ilícito. La primera de las iniciativas otorga herramientas para poder declarar un domicilio fiscal alternativo y, de esa forma, evitar el rechazo de las intimaciones que se produce por los cambios permanentes de los contribuyentes, lo cual impide actualmente a la AFIP poder realizar sus comunicaciones.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, había considerado clave introducir estos cambios en la ley de Procedimento Tributario para evitar lo que sucede en la actualidad, que hay "entre 20 y el 30 por ciento de intimaciones que no podemos entregar", con lo cual se traba el proceso. También se instrumentará el sistema del domicilio fiscal alternativo, aunque no será obligatorio -como se establecía en el proyecto original-, sino optativo debido a que en muchas regiones del país aún no existe internet.

Otro punto central de este proyecto, que luego de aprobarse en Diputados debe ser respaldado por el Senado, es que las respuestas que realice la AFIP ante una consulta de un contribuyente se vuelven vinculantes, es decir, que tendrá validez para cualquier presentación ante el organismo recaudador.

El proyecto crea además la figura de "inspector encubierto", faculta a decomisar mercaderías, cuya documentación no se encuentre en regla, aumenta las multas que se aplican por la falta de presentación de declaraciones juradas y extiende los plazos de prescripción de las acciones de la AFIP.

El texto fue defendido en el recinto por el diputado nacional del justicialismo por Jujuy, Carlos Snopek, titular de la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, quien destacó que "estamos introduciendo por primera vez la interdicción y el secuestro de mercadería" a través de este proyecto.

Desde el radicalismo, el diputado nacional por Jujuy, Miguel Angel Giubergia, adelantó el respaldo de la UCR al proyecto, al sostener que "la lucha contra la evasión no debe ser de un gobierno, sino de toda la sociedad argentina" y puso de relieve la necesidad de proceder a la reforma del sistema tributario. El diputado demoprogresista por Santa Fe, Alberto Natale, anticipó que respaldará en general la iniciativa del Ejecutivo, aunque puso reparos en torno a algunos artículos del proyecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password