Presentaron los cargos contra Boggiano

El ministro de la Corte Suprema Antonio Boggiano fue acusado de presunto "mal desempeño en los deberes de funcionario público" por la comisión acusadora de Diputados, en el marco del juicio político que se instruye.

La acusación, fundada en su actuación en los casos Meller, Macri y en la sanción contra la jueza María Dragonetti de Román, fue presentaba en el recinto del Senado, constituido en tribunal. De este modo, se daba un paso más en el proceso iniciado contra este miembro de la Corte, el último que permanece en el alto tribunal de los que pertenecieron a la denominada "mayoría automática" que actuó durante la década menemista.

Ahora, Boggiano tendrá 15 días hábiles para presentar su defensa, que será oída por el cuerpo el 11 o 18 de mayo próximo. Inmediatamente después de escuchar el alegato del magistrado, el cuerpo podrá decidir si suspende o no al juez mientras dure el proceso de juicio político.

No obstante, el antecedente más cercano no ayuda a Boggiano, ya que a su ex colega Moliné fue suspendido por amplia mayoría luego de que el cuerpo escuchara su alegato.

Boggiano, sindicado como el último integrante de la llamada mayoría automática cercana al ex presidente Carlos Menem, está acusado por mal desempeño en sus funciones a partir de su actuación en tres causas.

El magistrado fue acusado por 14 cargos a raíz de su actuación en las causas que beneficiaron a la empresa Meller, una firma del Grupo Macri, y la sanción impuesta al juez Haydeé Dragonetti.

El texto acusa al juez de "pretender diferenciarse de Moliné" para evitar su destitución y asegura que ésta estrategia es "en vano". Agrega que "su situación es idéntica en su base", aunque dice que está "agravada" como consecuencia de que Boggiano modificó su voto a favor de Meller luego de la renuncia del ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Bossert.

"Boggiano cambios su opinión del modo más que sospechoso y escandaloso" añade el texto de la acusación. También agrega que "es preciso dejar enfáticamente destacado que las causales por las que fue destituido Moliné son suficientes para dar igual tratamiento y solución a este juicio político a Boggiano".

La comisión especial de la Cámara baja ingresó al recinto a las 18.45 con una ausencia, ya que solo estaban presentes el titular de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Ricardo Falú (Tucumán), y el diputado Hernán Damiani (UCR-Misiones).

La tercer integrante de la Comisión, la diputada Nilda Garré (Frepaso- Bs As), faltó a la cita por cuestiones personales, según trascendió.

"No tuvimos la satisfacción, ni la posibilidad, y tampoco la tuvo la sociedad argentina, de escuchar de jueces acusados por mal desempeño en sus sentencias, haciendo lo natural: defender sus sentencias", señaló el diputado Falú, quien agregó: "No lo escuchamos de Nazareno, ni de Moliné, ni de Boggiano decir que es justo que pague el Estado 400 millones de pesos, hoy 600 millones, por una guía telefónica, papel, tinta y distribución. Esto es lo primero que deseábamos escuchar".

"No atacamos al Poder Judicial, lo defendemos. Si alguien atacó al Poder Judicial fue Boggiano", sentenció Falú.

Por su parte, Damiani pidió que se suspenda a Boggiano en su cargo y retribuciones, mientras dure la etapa procesal, y agregó que "la conducta de Boggiano fue más grave que la de Moliné".

La Comisión de Asuntos Constitucionales que preside la senadora Cristina Fernández de Kirchner había fijado como fecha tentativa la de ayer para la presentación formal de la acusación de Diputados contra Boggiano en el recinto y, por acuerdo de los bloques, se ratificó la fecha prevista. De esta manera, los encargados de dar detalles a los senadores de la acusación votada por amplia mayoría contra Boggiano en la Cámara baja fueron el titular de la Comisión de Juicio Político, el justicialista Falú y el radical Damiani.

Al iniciarse el debate, la senadora Liliana Negri de Alonso solicitó que se postergara la sesión, ya que la diputada Nilda Garré, una de las tres integrantes de la comisión acusadora, no se encontraba en el recinto por razones personales.

Por su parte, la senadora Cristina Fernández, titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, retrucó que "esta Comisión no cree que la ausencia (de Nilda Garré) sea un impedimento".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password