El justicialismo buscará definir hoy la nueva conducción del bloque de diputados nacionales que impida la ruptura, tras el alejamiento de José María Díaz Bancalari al frente de la bancada, cuya renuncia había sido reclamada por los legisladores kirchneristas.
En esa reunión de la mesa del bloque, que se realizará a las 17 en medio de un clima de tensión y posible ruptura, los kirchneristas expondrán su propuesta para reemplazar a Díaz Bancalari, luego de lograr su objetivo de desplazarlo por secundar como aspirante a senador a Hilda "Chiche" Duhalde. Se tratará de la última reunión presidida por Díaz Bancalari, quien abrirá el encuentro e inmediatamente después presentará el pedido de licencia ante los demás miembros de la mesa de bloque.
Fuentes partidarias no descartaron que la definición se postergue hasta el miércoles "para garantizar la asistencia de todos" los integrantes de la bancada, debido que ambos sectores deben reunir la mayor cantidad de legisladores para lograr imponer su criterio.
El kirchnerista Juan Manuel Irrazábal reveló que la intención del sector es "notificar en la mesa la propuesta y debatirlo el miércoles en el bloque", al advertir que "esta semana este espacio tiene que asumir como oficialista y para eso tiene que tener nueva conducción".
De no haber consenso en torno a los nombres entre duhaldistas y kirchneristas, se deberá someter a votación las propuestas de ambos sectores para conducir el bloque en la reunión de la bancada y prevalecerá aquella que logre los dos tercios de los miembros presentes, de acuerdo al reglamento de la bancada.
Los diputados kirchneristas pretenden que la nueva conducción sea un cuarteto integrado por Jorge Arguello (Capital Federal); Carlos Caserio (Córdoba), Osvaldo Nemirovsci (Río Negro) y Juan Manuel Urtubey (Salta), hasta ahora hombre de confianza de Díaz Bancalari.
En tanto, los duhaldistas aspiran a que sean los actuales vicepresidentes de la Mesa Directiva del bloque -el santafesino Julio Gutiérrez, el cordobés Caserio, el santacruceño Daniel Varizat, el correntino Ruben Pruyas y el pampeano Manuel Baladrón-, quiénes conduzcan la bancada oficialista.