La Comisión de Justicia de la Cámara baja emitió dictamen favorable del proyecto que propone reducir de nueve a siete los miembros de la Corte Suprema de Justicia.
Sin embargo, el proyecto -elaborado en base a varias iniciativas presentadas en Diputados- debe ser analizado aún por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el justicialista salteño Juan Manuel Urtubey, uno de los integrantes de la nueva conducción colegiada del bloque del PJ.
El dictamen, que fue consensuado en la reunión de la Comisión de Justicia, contempla los proyectos presentados por los diputados justicialistas, Juan José Alvarez (Buenos Aires), Gerardo Conte Grand (Capital Federal); el diputado radical por Misiones, Hernán Damiani y su par bonaerense Margarita Stolbizer.
En los fundamentos, el proyecto presentado por Alvarez -que acompaña el macrismo y diputados del Interbloque Federal- hace referencia a que el "aumento del número de integrantes del más alto tribunal conspiró contra la celeridad y, por consiguiente, contra una buena administración de justicia"
En tanto, la iniciativa impulsada por Conte Grand destacó que la decisión de disminuir el número de ministros de la Corte Suprema "debe ser parte de una reforma que incluya una reducción de sus competencias, incrementadas en muchos casos al calor de necesidades políticas o económicas de circunstancia".