La Legislatura suspendió el debate de la ley antitabaco

El proyecto de ley para prohibir fumar en lugares públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires podría será tratado en la sesión del próximo miércoles, o a más tardar dentro de 15 días.

Así lo informó el legislador porteño del Frente por la Victoria Helio Rebot, quien señaló que "el despacho está publicado y tiene preferencia, pero la sesión arranca con el tratamiento sobre el directorio del Banco Ciudad, que viene de un cuarto intermedio de la semana pasada, y sigue con otros más".

En tal sentido, el legislador adelantó que si los tiempos no alcanzan, pedirá pasar a un cuarto intermedio para la sesión del próximo miércoles o para dentro de 15 días.

Respecto del despacho, Rebot confirmó que contaba con un mínimo de 35 votos a favor, aunque consideró que llevará un largo debate porque se trata de "ocho proyectos que se han condensado en un solo despacho".

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, defendió las iniciativas legislativas destinadas a desalentar el consumo de tabaco en lugares de acceso público, al sostener que forman parte de un "cambio cultural" en torno al cigarrillo en la Argentina. Además, González García cargó duramente contra la industria tabacalera, al señalar que se "manipula el contenido de la nicotina, de manera tal de hacerlo a uno un adicto".

En este sentido, aseguró que "investigaciones realizadas en Estados Unidos" demostraron que "está resuelto" el tema de fabricar cigarrillos menos tóxicos con el mismo sabor, pero las empresas tabacaleras "le siguen poniendo nicotina para hacerlo a uno un adicto".

El ministro, felicitó a los legisladores porteños que elaboraron un proyecto de ley que prohíbe fumar en sitios de acceso público, y para el que ya hay "consenso" que permitiría su aprobación.

De acuerdo con esta ley, los únicos lugares de la ciudad de Buenos Aires donde estará permitido fumar es en los domicilios privados, en la calle o en los locales que estén al aire libre.

De todos modos, el proyecto contempla un año de transición desde la entrada en vigencia de nueva norma y el inicio de las sanciones para aquellos que no la cumplan.

Durante ese período, los locales públicos -tales como restaurantes o boliches- deberán funcionar como "exclusivos para fumadores" o "exclusivos para no fumadores". Una vez que la norma entre en vigor, aquellos que fumen deberán pagar multas de entre 25 y 100 pesos, mientras que los encargados de los locales que no hagan cumplir la ley deberán abonar entre 500 y 2.000 pesos.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password