En vísperas de su destitución, ordenaron restituir a Boggiano a la Corte

Un fallo de los conjueces de la Corte Suprema ordenó restituir en su cargo al ministro de ese tribunal Antonio Boggiano, aunque la decisión no tendrá influencia directa en el juicio político cuya sentencia final se dará a conocer hoy en el Senado de la Nación.

El fallo fue votado por una mayoría de cinco de los nueve conjueces y ordenó "suspender los efectos de la resolución dictada el 22 de junio de 2005 por el Senado de la Nación (que suspendió al magistrado) y ordenar la restitución en el cargo del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doctor Antonio Boggiano".

A favor del regreso de Boggiano a su puesto votaron los camaristas Horacio Prack, Mario Lezana, Tomás Inda, Alejandro Tazza y Carlos Muller, mientras que en disidencia, votaron Javier María Leal de Ibarra, Angel Argañaraz, Graciela Fernández Vecino y Luis Otero. Prack y Muller fueron un paso más allá y pidieron la suspensión del proceso de juicio político que se le sigue en el Congreso al miembro de la Corte. En un voto aparte, esos dos conjueces pidieron "suspender el trámite del enjuiciamiento público seguido al doctor Antonio Boggiano ante el Senado de la Nación. Ordenar la restitución en el cargo del juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación doctor Antonio Boggiano".

Boggiano había apelado ante la Corte las decisiones adoptadas por el Senado el 22 de junio pasado, cuando los legisladores decidieron suspenderlo -con goce de haberes- mientras se sustanciaba el juicio político en su contra.

La apelación de Boggiano a esa decisión del Senado fue tratada por conjueces, puesto que los integrantes de la Corte se excusaron de abordar el caso, a raíz de que aún comparten el tribunal con el magistrado que hoy escuchará el veredicto del Senado. Los conjueces resolvieron analizar el asunto por considerar que "los argumentos desarrollados en el recurso extraordinario (presentado por Boggiano) y ulteriormente mantenidos en la queja pueden involucrar cuestiones de orden federal que exhiben trascendencia institucional en un grado de relevante intensidad".

Si bien los jueces no decidieron sobre la procedencia de la suspensión del ministro, es decir sobre "el fondo del asunto", resolvieron dar trámite a la apelación de Boggiano y declarar admisible el recurso extraordinario.

Sin embargo, la decisión de los conjueces llega a pocas horas de que el Senado podría destituir al ministro de la Corte, ya que ese cuerpo no está obstaculizado para continuar con el trámite del juicio político. Esta resolución judicial le sirve al ministro como un espaldarazo a su permanencia en la Corte y la postura de estos conjueces podría servirle como adelanto de la posición a su favor que podrían adoptar en caso de ser destituido y elevar nuevamente una apelación a ese cuerpo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password