Es ley un plan para el Desarrollo de la Producción Algodonera

El Senado convirtió en ley la creación del Plan de Desarrollo Sustentable y Fomento de la Producción Algodonera para las regiones "especializadas" en la actividad.

La propuesta autoriza el Poder Ejecutivo y a las provincias que adhieran a la ley, contratar seguros con el fin de asistir financieramente al productor mediante el Seguro Agrícola Algodonero que cubrir pérdidas por adversidades climáticas, físicas, telúricas y biológicas que los afecten.

Por otra parte, la iniciativa establece el "derecho de exportación cero" para las mercaderías descriptas en el Capítulo 52- Algodón de la Sección XI del Arancel Externo Común del Mercosur.

Otro instituto que crea el plan para la actividad algodonera es el Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera, cuyo objeto es garantizar la sustentabilidad del cultivo atenuando las oscilaciones bruscas y negativas del mercado.

Dicho Fondo se constituirá por 10 años desde la fecha de entrada en vigencia de la ley y su constitución inicial se hará sobre la base de 50 millones de pesos, ya que podrá crecer en forma programada en función de las hectáreas sembradas.

Los recursos del Fondo -dice a su vez el texto sancionado- provendrán de partidas asignadas en el presupuesto nacional, la renta capitalizada de los fondos no utilizados y las reasignaciones de las partidas presupuestarias realizadas por el jefe de gabinete.

Los productores que quieran beneficiarse del fondo deberán inscribirse en forma anticipada a la siembra durante los meses de julio y agosto de cada año calendario.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password