Todo listo para el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura

El proyecto de ley que modifica la composición del Consejo de la Magistratura y reduce la cantidad de sus miembros ya está listo para llegar al recinto del Senado, y se prevé que sea debatido en sesiones extraordinarias que convocaría el Poder Ejecutivo Nacional luego del 10 de diciembre, con la nueva composición del cuerpo.

El dictamen fue acordado en la última reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales y comenzó a ser firmado por algunos legisladores, pero se deberá volver a cumplir ese paso porque se producirá su caducidad al no haber sido tratado en el período ordinario.

Por eso, el oficialismo ya tiene previsto volver a hacer firmar el proyecto desde el lunes 12 con los nuevos integrantes de la Cámara, donde el bloque del Partido Justicialista-Frente para la Victoria tiene número más que suficiente.

Pese a que el proyecto permanece en la Cámara desde mayo del año pasado, recién ahora obtuvo el impulso necesario para ser discutido en comisión. No obstante, aún mantiene puntos en los que la oposición no está de acuerdo.

El principal tema de discusión es el número de los representantes del Congreso en el Consejo. En la actualidad, son ocho legisladores, cuatro por cada Cámara repartidos entre dos por la mayoría y dos por las minorías.

El proyecto que impulsa el oficialismo deja lugar para sólo tres legisladores de cada cuerpo: dos por la mayoría y uno por la minoría.

Este punto fue ampliamente debatido en las reuniones de la Comisión de Asuntos Constitucionales, donde el flamante presidente del bloque radical, el mendocino Ernesto Sanz, lo cuestionó diciendo que se está "ante un organismo en el que se debe preservar la absoluta independencia del poder político".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password