Juran los nuevos diputados

Los diputados electos en los comicios del 23 de octubre prestarán juramento hoy en la sesión preparatoria del cuerpo, en la que se planteará una fuerte polémica en torno a los pedidos de impugnaciones de los diplomas de Luis Patti y Eduardo Borocotó.

En la ceremonia -prevista para las 10- serán designadas además las autoridades de la cámara baja para el período 2006, que estará encabezada por el bonaerense Alberto Balestrini que ocupará la presidencia- y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, como vicepresidenta primera del cuerpo.

Más allá de la jura de los 127 legisladores nuevos y de la designación de las autoridades, las expectativas estarán centradas en las presentaciones que realizará, por un lado, el oficialismo para impedir la asunción de Patti y, por otro, el macrismo para impugnar el diploma de Borocotó.

Por su parte, el ARI pedirá la impugnación del diploma de la diputada electa por Mendoza Susana Genem, candidata del Frente para la Victoria en esa provincia, a partir de una alianza establecida con el Partido Federal y el Polo Social que, según el ARI, no alcanzaron el piso mínimo de votos.

El argumento que sostendrá la fuerza fundada por Elisa Carrió -que el oficialismo anticipó que rechazará en el recinto- es que si se restan los votos de esos partidos y se logra impugnar la asunción de Genem, podría asumir el candidato del ARI en Mendoza, el ex juez Luis Leiva.

Fuentes del oficialismo sostienen que “no hay impedimentos para que Borocotó jure” y diferencian este caso del de Patti, por considerar que el ex comisario “no tiene que asumir” y su pliego debe ser sometido a consideración de la comisión de Poderes, Peticiones y Reglamento, que tendrá que pronunciarse sobre su situación.

Desde el oficialismo, la presentación contra Patti será fundamentada por el diputado del bloque Frente para la Victoria-Justicialista, el bonaerense Remo Carlotto, que acusará al ex comisario por delitos de lesa humanidad, un planteo que respaldará además en el recinto el kirchnerista transversal Miguel Bonasso.

El macrismo, en tanto, a través del jefe del Interbloque Propuesta Federal, Federico Pinedo, pedirá la impugnación del diploma de Borocotó por haber “mutado” al kirchnerismo, a pocos días de ser electo por el PRO, aunque también apoyarán la impugnación sobre Patti.

La impugnación a diputados electos tiene antecedentes. En 1999, Antonio Bussi no pudo asumir su banca, ya que el cuerpo le impugnó el diploma y su pliego fue girado a la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, que aconsejó el rechazo de su ingreso a la cámara. Esa decisión fue avalada luego en el recinto de sesiones por los dos tercios de los legisladores.

De acuerdo con el reglamento de la cámara, la sesión preparatoria será presidida -hasta que asuman las nuevas autoridades del cuerpo- por el legislador de mayor edad, el santiagueño José María Cantos.

El plenario exhibirá claramente el nuevo escenario político que quedó conformado a fines de octubre cuando el kichnerismo obtuvo un contundente triunfo en todo el país, que le permitirá contar ahora con una bancada integrada por al menos 112 legisladores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password