Buscan ampliar protección a querellantes

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados avanzó en la firma del dictamen de un proyecto para incluir a los querellantes en el Programa Nacional de Protección a Testigos para preservar su seguridad ante situaciones de peligro.

Los diputados decidieron pasar a la firma el proyecto presentado el año pasado por la diputada del Peronismo Federal, Nora Chiacchio, en el marco de la reunión de la comisión de Legislación Penal que preside la kirchnerista entrerriana, Rosario Romero.

Si bien se trata de un proyecto que se estaba demorado en la Comisión, la desaparición de Julio López, quien testificó en el juicio contra Miguel Etchecolatz, condenado a reclusión perpetua, y se encuentra desaparecido desde hace 15 días, aceleró el tratamiento de la norma.

La mayoría de los bloques coincidió con el espíritu del proyecto pero fue la kirchnerista Diana Conti, la única legisladora que se mostró en contra de la iniciativa, al calificar de "oportunista" la norma y anticipó que se iba a oponer a la iniciativa.

Al término del encuentro, Romero destacó que el proyecto "extiende a los querellantes la protección por un tiempo determinado", al sostener que "a veces la figura del testigo muchas veces no coincide con la del querellante que a veces queda afuera de la protección". Romero adelantó su intención de proponer al bloque Frente para la Victoria-PJ el debate en el recinto del proyecto y la posibilidad de tratarlo sobre tablas en las próximas semanas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password